Lacan, J. - Acerca de la causalidad psíquica




Trabajo que consta de tres partes: 
A) la discusión con Henry Ey. B) La causalidad de la locura. C) La causalidad psíquica.
a) Critica de la teoría organicista de la locura. El órgano-dinamismo de Henry Ey.
Esta teoría relaciona la génesis de la perturbación mental con el juego de los aparatos constituidos en el interior del cuerpo. Es una física en un último análisis. Sería una reacción molecular. Luego se enriquece con aportes mecanicistas, dinamistas y gestálticos. Reconoce un origen en Descartes, basando el funcionamiento mental en las condiciones químicas y anatómicas del proceso cerebral. Ej. Las lesiones debilitan los procesos energéticos necesarios para el despliegue de las funciones psíquicas.
Para Lacan es un error reducir perturbaciones neurológicas y psiquiátricas a una escala común de disoluciones a la escala común de organicismo. Lacan intenta introducir la noción de causalidad en el campo mismo de la subjetividad. Encontrar una causalidad propiamente psíquica no reducible a lo orgánico.
Lacan discute este supuesto cartesiano oponiéndole su lectura a Descartes. Para Ey la idea de Descartes es que el organismo es una máquina. Lacan afirma que no se puede reducir a la maquina ya que hay sujeto.
El problema de la verdad condiciona en su esencia al fenómeno de la locura. Si se lo evita se pierde el fenómeno de la significación.
Ey rechaza la psicogenesis. Lo psíquico seria un epifenómeno (fisiológico). Pero reconoce un nivel de causalidad psíquica: la relación entre el mundo y el yo.
Causalidad psíquica: las enfermedades mentales son insultos y trabas a la libertad.
b) La causalidad Esencial de la locura.
El fenómeno de la creencia delirante es el desconocimiento. Y desconocer supone un reconocimiento. Ey plantea que la alucinación es un error, como la persona no reconoce sus errores es un loco. Pero aunque los vive con extrañeza, son fenómenos que le incumben personalmente, tienen sentido. Le responden, le hacen eco. La locura es vivida integra en el registro del sentido.
El fenómeno de la locura no es separable de la significación para el ser en general, es decir, del lenguaje para el hombre.
Introducción del significante: La palabra no es signo sino nudo de significación. Se diversifican los sentidos.
Cuál es el estado del significante en la locura. Tiende a degradarse en signo. Lacan ubica así el elemento diagnostico en el discurso mismo: los neologismos por ej.
Por esto surge la estructura general del desconocimiento: si un hombre cualquiera se cree rey está loco. No lo está menos un rey que se cree rey. Se trata de la diferencia entre desempeñar un papel a creerse ser eso.
Infatuación del sujeto: el que no duda de nada, especialmente de lo que debe a su dichosa suerte.
El loco quiere imponer la ley de su corazón a lo que se le presenta como desorden del mundo. En consecuencia,
La formula general de la locura es la del alma bella: se realiza una identificación ideal sin mediación y se cree libre. Es el narcisismo de los ociosos, locura ligada a la idea de libertad. La definición de la locura es el desconocimiento y pueden ubicarse tres casos:
1) El alma bella de Hegel: el personaje del loco que no deja de repetir que todo lo que hace esta muy bien y si las cosas no funcionan en el mundo es por culpa de los otros. Los responsables son los otros, nunca el (Napoleón nunca se creyó Napoleón)
2) El hijo de familia, nene de mama el afortunado, el niño bien que se cree algo. Aquellos que se creen algo, que desconocen el hecho de que somos seres cambiantes y que tenemos diversas funciones que cumplir. El Yo es maleable. Lo más fijo está del lado del deseo, del sujeto (contrapunto entre el yo y el sujeto)
3) El loco es hablado por el Otro. Esto es regular para todos los humanos.
c) La Causalidad Psíquica.
En la causalidad psíquica la palabra locura aparece en el lugar del Yo.
La historia del sujeto se desarrolla a través de sus identificaciones (representan los fenómenos psíquicos por el hecho de revelar la función del imago) El yo es un sistema de esas formaciones, tiene una estructura imaginaria (no es igual a conciencia)
Precisiones: No confundir el Yo con el sujeto. El Yo es una negación: fenómeno típico del desconocimiento. (Ej. No vaya a creer usted que…)
Necesidad del desconocimiento: El desconocimiento es necesario ya que surge en su captación por la imagen del otro en el espejo. Se basa en cierto reconocimiento. Sitúa la génesis psicológica en el estadio del espejo. Fenómeno de captación imaginaria, por lo tanto el Yo primordial es esencialmente alienado y esta es la estructura fundamental de la locura.
El imago responde a la discordancia primordial entre el Yo y el Ser. Su primer efecto es de alienación del sujeto.
La distancia incuantificable de la imago y el ínfimo son los decisivos en la locura, aunque eso aun no basta para curarla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario