Ocampo, M. & Arzeno, M. - Fortaleza y debilidad de la identidad en el Test Desiderativo



La consigna provoca en el paciente un ataque a la integridad del Yo. La fortaleza del Yo sería la capacidad de poner en marcha mecanismos que permitan al sujeto mantener su cohesión y sobreponerse al impacto de la consigna. Esto se evidencia cuando se logra responder a lo que el test le pide. Sin embargo un Yo muy débil queda paralizado ante la situación de muerte fantaseada propuesta por la consigna.
Además del objeto símbolo elegido, los tiempos de reacción son otro indicador para investigar el grado de fortaleza o debilidad del Yo. Un TR muy largo indica que el impacto de la consigna ha sido muy intenso y que el Yo reacciona lentamente.
Pero un TR muy corto indica fortaleza precaria del Yo, pues se supone que este intenta desembarazarse rápidamente de toda fuente de angustia. Un Yo fuerte debe mostrar que sabe y puede usar exitosamente la defensa adecuada en cada situación.
Además, lo que el paciente dice, las verbalizaciones nos dan elementos para decidir si se trata de un estado confusional o de defensas de tipo obsesivo mal instrumentadas o no exitosas.
Otro criterio es el atributo del objeto enfatizado en la racionalización correspondiente. Así como también si estudiamos el orden en que aparecen las elecciones podremos ver también como se metamorfosea el Yo con su esquema corporal.
Un Yo fuerte siente que, ante la consigna, puede preservar sus objetos y defenderlos de los ataques destructivos de la misma. Optará por elecciones desiderativas que tiendan a restablecer dichas elecciones de objeto
Es un índice favorable la presencia de catexias positivas que impliquen un movimiento interno, un desarrollo hacia la integración. Algunos criterios:
1.      Presencia de elecciones ratificadas por una racionalización que explicita los elementos incluidos como positivos.
2.      Presencia de elecciones cuya racionalización es pobre, inadecuada o contradictoria con los rasgos esenciales de lo elegido.
3.      Presencia de elecciones que implican un movimiento aparente pero que no suponen cambio interno.
4.      El tipo de cambio implicado en las respuestas puede referirse a aspectos nucleares o superficiales del Yo.
5.      La dirección del cambio se puede detectar fácilmente.
6.      La calidad del cambio es otro elemento importante.
7.      La fantasía básica respecto del cambio es un elemento fundamental.
8.      Otro criterio surge de comparar las posibilidades de cambio expresadas en el test con el momento evolutivo por el que atraviesa el paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario