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Textos y Resúmenes de Psicología

Material de estudio para estudiantes de Psicología y carreras relacionadas.



Resúmen del Cap. 1

El psicólogo que realiza un psicodiagnóstico atraviesa por distintas etapas dentro del proceso:
1.      Aplicación de los test.
2.      Elaboración de la información recogida.
3.      Devolución de la información al paciente.

Los indicadores permiten agrupar y diferenciar las producciones según:
§  Grados de patología: permite delimitar cualidades de integración de la personalidad diferenciando modos de funcionamiento Neurótico, Psicopático o Psicótico.
§  Cuadros psicopatológicos o tipos de personalidad: características diferenciales en cuanto a vínculos, ansiedades y defensas.
§  Dinámica individual: sistematizar indicadores que delimiten las respuestas enlazadas con la biografía personal.

Encuadres Teóricos.
a)      Encuadre teórico general:
La perspectiva teórica de este trabajo reconoce las técnicas proyectivas como instrumentos movilizadores de respuestas emocionales diferenciadas. Contiene aportes de la teoría Freudiana y los desarrollos de Melanie Klein, Bion y Liberman.

Psicodiagnóstico con Test Proyectivos.
a)      Concepto Operativo:
El psicodiagnóstico comprende una serie de entrevistas que se ubican dentro de un proceso con una clara delimitación temporal. Entre la aplicación de los test y la devolución de la información se ubica la tarea de  elaboración del material.
La situación proyectiva se caracteriza por:
  • Proceso vincular con una clara delimitación temporal.
  • Se incluye sobre una situación vincular previa (derivación del paciente) y posterior (psicoterapia).
  • La comunicación está mediatizada por instrumentos proyectivos.
  • Para comunicar su problemática el entrevistado debe asumir conductas poco usuales.
  • El psicólogo debe cumplir con reglas técnicas, su participación emocional debe ser mínima.
  • Es una situación atípica y por lo tanto genera ansiedad, incomodidad y temor.
  • Permite obtener en un corto tiempo información precisa sobre distintos niveles de funcionamiento mental.
La devolución es una prueba de realidad de que el psicólogo ha sido indemne de la depositación de los aspectos más dañados y dañinos del paciente, que los ha aceptado junto con los buenos y reparadores, reconociéndolos como existentes y propios del examinador. La devolución es un mecanismo de reintroyección, que de no hacerla quedaría enajenada en el psicólogo.
El psicodiagnóstico es más útil cuanto menos rotule al paciente, y mayor información ofrezca sobre la variedad de conductas posibles. Esta información se puede lograr si tenemos en cuenta el desenvolvimiento del entrevistado a lo largo de todo el proceso, incluidas sus actitudes o respuestas en la entrevista de devolución. La variación de conductas en su totalidad ofrecerá adecuada información sobre sus distintas posibilidades de funcionamiento mental.

b)      Utilidad del psicodiagnóstico en la clínica:
El psicodiagnóstico permite elaborar tanto el tipo de recomendación terapéutica como el abordaje interpretativo adecuado a las características del caso. También permite prever las posibilidades de resoluciones del casi, así como las áreas de mayor dificultad o resistencia. También permite evitar “sorpresas” como los borderline.

c)      Áreas sobre las que el psicodiagnóstico informa:
1.      Diferenciación de grados de patología:
Es necesario delimitar áreas adaptativas, neuróticas, psicóticas y psicopáticas, y determinar el grado de incidencia sobre la personalidad en su totalidad. Rasgos y tipos de personalidad.

2.      Diferenciación de tipo de personalidad o cuadro psicopatológico:
Buscamos delimitar cual es la modalidad de comunicación, las defensas y los puntos de fijación dominantes que permiten referir el caso individual a los cuadros nosográficos o estructuras de personalidad generales.

3.      Explicación dinámica del caso individual:
Es la posibilidad de explicar dinámicamente las conductas manifiestas del entrevistado y sus síntomas, incluyendo hipótesis sobre la incidencia del nivel histórico. 

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