Las adecuaciones curriculares deben
ser el resultado de la planificación educativa de los actores institucionales,
para cada alumno concreto con necesidades educativas especiales. Su carácter
personalizado no permite prescripciones.
Fundamentos:
La atención a la diversidad en la
Transformación educativa
La transformación educativa tiene
como uno de sus objetivos fundamentales la atención a la diversidad de los
alumnos que componen la matricula de las instituciones escolares del país.
Una escuela inclusiva es aquella que
brinda educación de calidad a todos los alumnos de su comunidad. Todos los
niños deben aprender, siempre que sea posible, en el marco de la enseñanza
común, independientemente de sus condiciones personales. “La inclusividad esta
sustentada fundamentalmente en una escuela de alta calidad educativa”.
Por el acuerdo del Marco A-19 se
convoca a la Educación especial a trabajar conjuntamente con la Educación
Común, superando la condición de sistemas separados o desintegrados. Se dispone
la transformación de la Educación Especial en relación con tres ejes:
· Superar la situación de subsistema de educación aislado, asumiendo la
condición de continuo de prestaciones hacia la educación general, para ofertar
una gama de opciones para la educación de las personas con necesidades
educativas especiales. · Dar prioridad al modelo pedagógico. · Procurar la
concertación intersectorial.
Los nuevos paradigmas de la Educación
General y Especial
El cambio de paradigmas de la
educación se sustenta en importantes avances de los derechos humanos y las
disciplinas que aportan a la pedagogía.
La valoración de la diversidad
El objetivo final es garantizar la
realización personal en un ámbito de seguridad, democracia y pleno ejercicio de
los derechos ciudadanos, protegiendo a los más vulnerables y preparando a todos
para un mundo plural.
Necesidades educativas especiales
Reconocer que hay alumnos con
necesidades educativas especiales tiene como sentido garantizar una respuesta
educativa ajustada para aquellos que por sus particulares circunstancias y
contextos están en desventaja y tienen mayores dificultades para beneficiarse
de la educación escolar.
Se trata de enfatizar en la respuesta
educativa aquello que requieren estos alumnos, y no de poner el foco
exclusivamente en sus limitaciones personales.
El acuerdo Marco A-19 define las NEE
como “Las experimentadas por aquellas personas que requieren ayudas o recursos,
que no están habitualmente disponibles en su contexto educativo, para
posibilitarles su proceso de construcción de las experiencias de aprendizaje
establecidas en el Diseño Curricular”. · Las NEE no se circunscriben
exclusivamente al concepto de discapacitado, minusválido u otros términos que
tradicionalmente han regulado este tipo de prestaciones. Hay alumnos no
discapacitados que por diferentes causas tienen problemas para aprender y
requieren recursos, técnicas y apoyos especiales. · es una definición
pedagógica centrada en el currículo y no exclusivamente en los síndromes
médicos, psicopatológicos o las mediciones psicometricas. · Es interactiva y
contextual. Las NEE se definen por la interacción de por lo menos tres
elementos: condiciones del alumno, exigencias del currículo y recursos del
contexto. Es decir que la modificación en cualquiera de ellos varía la
situación del conjunto.
Todos los alumnos tienen necesidades
educativas que son resultas por los maestros y las instituciones
Algunos tienen necesidades educativas
que los maestros y las instituciones no pueden resolver. Requieren recursos
adicionales. Son los sujetos que tienen necesidades educativas especiales
Algunos de los alumnos que
experimentan necesidades educativas especiales son discapacitados
Hay alumnos discapacitados que no
experimentan necesidades educativas especiales en determinadas áreas o
contextos.
Las adecuaciones curriculares
Las adecuaciones curriculares son
estrategias y recursos educativos específicos, que utilizan los docentes y
equipos de apoyo en el tercer nivel de especificación del diseño curricular,
para posibilitar el acceso y progreso en el currículo de un alumno concreto con
necesidades educativas especiales.
Hay tres tipos de adecuaciones:
- Adecuaciones de acceso: Posibilitan el acceso al currículo a través de recursos materiales específicos o de la modificación de las condiciones de la interacción: · Modificaciones edilicias y de equipamiento que permiten el acceso y la circulación en diferentes ámbitos escolares, o mejoran las condiciones de sonorización o de luminosidad. · Provisión de ayudas y/o materiales didácticos específicos para compensar dificultades de los alumnos. · Instrumentación de sistemas de comunicación complementarios o alternativos del lenguaje oral en lengua estándar.
- Adecuaciones curriculares propiamente dichas: · Se proponen la revisión de uno o varios elementos de la planificación, gestión y/o evaluación curricular. · Redefinen las estrategias de la enseñanza. · Adecuan procedimientos e instrumentos de evaluación.
- Adecuaciones de contexto: · Actúan sobre la estructura grupal y el clima emocional del aula o la institución. · Flexibilizan el uso de tiempos y espacios. · Modifican los agrupamientos institucionales o en el aula. · Buscan consensuar objetivos y metas grupales. · Gestionan procesos de orientación escolar. · Realizan actividades conjuntas con otros actores de la comunidad educativa
La respuesta educativa a las
necesidades educativas especiales
Hay que establecer si las necesidades
del alumno, en ese contexto, son especiales o pueden ser resueltas por el
docente. Si la evaluación indica que debe optarse por lo primero, se inicia un
proceso de trabajo que podemos caracterizar en cuatro etapas:
- Evaluar al alumno, en interacción con el contexto. La evaluación pedagógica (y/o psicológica) es realizada por el docente del curso y los profesionales del equipo técnico. Se recogerá información relevante para fundamentar la toma de decisiones sobre las necesidades educativas especiales (paso siguiente) se relevaran, entre otros, aspectos tales como; · Competencia curricular del alumno. · Estilo de aprendizaje. · Deficits (y su grado) implicaciones posibles en términos de discapacidad y/o minusvalía. · Contexto educativo: Características de la institución, del docente, del grupo de clase, y el proyecto educativo institucional. · Entorno familiar. Se constatarán las necesidades del alumno en relación con la apropiación de los aprendizajes previstos por el Diseño Curricular, y las ayudas especificas que necesita para progresar en la escuela y ser competente en la vida social.
- Determinar las necesidades educativas especiales. Requiere identificar las necesidades individuales del alumno, que se consideran especiales, estableciendo prioridades, teniendo en cuenta su desarrollo global y su proceso de aprendizaje.
- Planificar la respuesta educativa. Responde a las preguntas que, como y cuando enseñar y evaluar, y cuales serán los apoyos materiales y los recursos humanos adicionales que habrá que proporcionarle al alumno con necesidades educativas especiales. Parte de esta planificación es la elaboración de las adecuaciones curriculares.
- Realizar el seguimiento del programa pedagógico proyectado. Estará en constante revisión de acuerdo con los datos que brinda la práctica. Requerirá de un trabajo de seguimiento y evaluación permanente de todo el equipo.
El proceso de elaboración de las
adecuaciones curriculares
Esta orientado por las competencias
que debe lograr el alumno, de acuerdo con el Diseño Curricular. Es la
competencia (y no en contenido en si mismo) la que sirve de parámetro para
establecer que adecuaciones permiten aprendizajes equivalentes.
El tipo de adecuaciones también
estará determinado por las características del alumno y de los contextos,
familiares e institucionales.
Los procedimientos mas frecuentes de
adecuaciones curriculares
Organización del aula:
- Organización didáctica del espacio, de los agrupamientos de alumnos y del tiempo.
Objetivos y contenidos:
- Priorización de áreas o grupos de contenidos.
- Priorización de una determinada habilidad, capacidad o competencia, y de los aprendizajes que favorecen su desarrollo.
- Eliminación de contenidos menos relevantes.
- Eliminación de aprendizajes para la acreditación.
- Introducción de aprendizajes sustitutivos para la acreditación y/o contenidos específicos, con carácter alternativo.
- Introducción de aprendizajes para la acreditación y/o contenidos específicos, con carácter complementario, adicional, para cubrir una necesidad especial.
Evaluación:
- Selección de técnicas e instrumentos. ·
- Vinculadas con la selección de aprendizajes y contenidos.
Didáctica y actividades:
- Introducción de actividades complementarias y/o alternativas de refuerzo y apoyo.
- Modificaciones en el nivel de abstracción y/o complejidad de una actividad. ·
- Modificaciones en la selección y adecuación de materiales.
Temporalización:
- Duración de la enseñanza de un contenido o grupo de ellos.
- Ubicación en un ciclo escolar con más de 2 o 3 años de diferencia cronológica.
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