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Textos y Resúmenes de Psicología

Material de estudio para estudiantes de Psicología y carreras relacionadas.



Las adecuaciones curriculares deben ser el resultado de la planificación educativa de los actores institucionales, para cada alumno concreto con necesidades educativas especiales. Su carácter personalizado no permite prescripciones.

Fundamentos:

La atención a la diversidad en la Transformación educativa
La transformación educativa tiene como uno de sus objetivos fundamentales la atención a la diversidad de los alumnos que componen la matricula de las instituciones escolares del país.
Una escuela inclusiva es aquella que brinda educación de calidad a todos los alumnos de su comunidad. Todos los niños deben aprender, siempre que sea posible, en el marco de la enseñanza común, independientemente de sus condiciones personales. “La inclusividad esta sustentada fundamentalmente en una escuela de alta calidad educativa”.
Por el acuerdo del Marco A-19 se convoca a la Educación especial a trabajar conjuntamente con la Educación Común, superando la condición de sistemas separados o desintegrados. Se dispone la transformación de la Educación Especial en relación con tres ejes: · Superar la situación de subsistema de educación aislado, asumiendo la condición de continuo de prestaciones hacia la educación general, para ofertar una gama de opciones para la educación de las personas con necesidades educativas especiales. · Dar prioridad al modelo pedagógico. · Procurar la concertación intersectorial.

Los nuevos paradigmas de la Educación General y Especial
El cambio de paradigmas de la educación se sustenta en importantes avances de los derechos humanos y las disciplinas que aportan a la pedagogía.

La valoración de la diversidad
El objetivo final es garantizar la realización personal en un ámbito de seguridad, democracia y pleno ejercicio de los derechos ciudadanos, protegiendo a los más vulnerables y preparando a todos para un mundo plural.

Necesidades educativas especiales
Reconocer que hay alumnos con necesidades educativas especiales tiene como sentido garantizar una respuesta educativa ajustada para aquellos que por sus particulares circunstancias y contextos están en desventaja y tienen mayores dificultades para beneficiarse de la educación escolar.
Se trata de enfatizar en la respuesta educativa aquello que requieren estos alumnos, y no de poner el foco exclusivamente en sus limitaciones personales.
El acuerdo Marco A-19 define las NEE como “Las experimentadas por aquellas personas que requieren ayudas o recursos, que no están habitualmente disponibles en su contexto educativo, para posibilitarles su proceso de construcción de las experiencias de aprendizaje establecidas en el Diseño Curricular”. · Las NEE no se circunscriben exclusivamente al concepto de discapacitado, minusválido u otros términos que tradicionalmente han regulado este tipo de prestaciones. Hay alumnos no discapacitados que por diferentes causas tienen problemas para aprender y requieren recursos, técnicas y apoyos especiales. · es una definición pedagógica centrada en el currículo y no exclusivamente en los síndromes médicos, psicopatológicos o las mediciones psicometricas. · Es interactiva y contextual. Las NEE se definen por la interacción de por lo menos tres elementos: condiciones del alumno, exigencias del currículo y recursos del contexto. Es decir que la modificación en cualquiera de ellos varía la situación del conjunto.

Todos los alumnos tienen necesidades educativas que son resultas por los maestros y las instituciones
Algunos tienen necesidades educativas que los maestros y las instituciones no pueden resolver. Requieren recursos adicionales. Son los sujetos que tienen necesidades educativas especiales
Algunos de los alumnos que experimentan necesidades educativas especiales son discapacitados
Hay alumnos discapacitados que no experimentan necesidades educativas especiales en determinadas áreas o contextos.

Las adecuaciones curriculares
Las adecuaciones curriculares son estrategias y recursos educativos específicos, que utilizan los docentes y equipos de apoyo en el tercer nivel de especificación del diseño curricular, para posibilitar el acceso y progreso en el currículo de un alumno concreto con necesidades educativas especiales.
Hay tres tipos de adecuaciones:
  1. Adecuaciones de acceso: Posibilitan el acceso al currículo a través de recursos materiales específicos o de la modificación de las condiciones de la interacción: · Modificaciones edilicias y de equipamiento que permiten el acceso y la circulación en diferentes ámbitos escolares, o mejoran las condiciones de sonorización o de luminosidad. · Provisión de ayudas y/o materiales didácticos específicos para compensar dificultades de los alumnos. · Instrumentación de sistemas de comunicación complementarios o alternativos del lenguaje oral en lengua estándar.
  2. Adecuaciones curriculares propiamente dichas: · Se proponen la revisión de uno o varios elementos de la planificación, gestión y/o evaluación curricular. · Redefinen las estrategias de la enseñanza. · Adecuan procedimientos e instrumentos de evaluación.
  3. Adecuaciones de contexto: · Actúan sobre la estructura grupal y el clima emocional del aula o la institución. · Flexibilizan el uso de tiempos y espacios. · Modifican los agrupamientos institucionales o en el aula. · Buscan consensuar objetivos y metas grupales. · Gestionan procesos de orientación escolar. · Realizan actividades conjuntas con otros actores de la comunidad educativa
La respuesta educativa a las necesidades educativas especiales
Hay que establecer si las necesidades del alumno, en ese contexto, son especiales o pueden ser resueltas por el docente. Si la evaluación indica que debe optarse por lo primero, se inicia un proceso de trabajo que podemos caracterizar en cuatro etapas:
  • Evaluar al alumno, en interacción con el contexto. La evaluación pedagógica (y/o psicológica) es realizada por el docente del curso y los profesionales del equipo técnico. Se recogerá información relevante para fundamentar la toma de decisiones sobre las necesidades educativas especiales (paso siguiente) se relevaran, entre otros, aspectos tales como; · Competencia curricular del alumno. · Estilo de aprendizaje. · Deficits (y su grado) implicaciones posibles en términos de discapacidad y/o minusvalía. · Contexto educativo: Características de la institución, del docente, del grupo de clase, y el proyecto educativo institucional. · Entorno familiar. Se constatarán las necesidades del alumno en relación con la apropiación de los aprendizajes previstos por el Diseño Curricular, y las ayudas especificas que necesita para progresar en la escuela y ser competente en la vida social.
  • Determinar las necesidades educativas especiales. Requiere identificar las necesidades individuales del alumno, que se consideran especiales, estableciendo prioridades, teniendo en cuenta su desarrollo global y su proceso de aprendizaje.
  • Planificar la respuesta educativa. Responde a las preguntas que, como y cuando enseñar y evaluar, y cuales serán los apoyos materiales y los recursos humanos adicionales que habrá que proporcionarle al alumno con necesidades educativas especiales. Parte de esta planificación es la elaboración de las adecuaciones curriculares.
  • Realizar el seguimiento del programa pedagógico proyectado. Estará en constante revisión de acuerdo con los datos que brinda la práctica. Requerirá de un trabajo de seguimiento y evaluación permanente de todo el equipo.
El proceso de elaboración de las adecuaciones curriculares
Esta orientado por las competencias que debe lograr el alumno, de acuerdo con el Diseño Curricular. Es la competencia (y no en contenido en si mismo) la que sirve de parámetro para establecer que adecuaciones permiten aprendizajes equivalentes.
El tipo de adecuaciones también estará determinado por las características del alumno y de los contextos, familiares e institucionales.

Los procedimientos mas frecuentes de adecuaciones curriculares

Organización del aula: 
  • Organización didáctica del espacio, de los agrupamientos de alumnos y del tiempo.
Objetivos y contenidos
  • Priorización de áreas o grupos de contenidos. 
  • Priorización de una determinada habilidad, capacidad o competencia, y de los aprendizajes que favorecen su desarrollo. 
  • Eliminación de contenidos menos relevantes. 
  • Eliminación de aprendizajes para la acreditación. 
  • Introducción de aprendizajes sustitutivos para la acreditación y/o contenidos específicos, con carácter alternativo. 
  • Introducción de aprendizajes para la acreditación y/o contenidos específicos, con carácter complementario, adicional, para cubrir una necesidad especial.
Evaluación: 
  • Selección de técnicas e instrumentos. · 
  • Vinculadas con la selección de aprendizajes y contenidos.
Didáctica y actividades:
  • Introducción de actividades complementarias y/o alternativas de refuerzo y apoyo. 
  • Modificaciones en el nivel de abstracción y/o complejidad de una actividad. ·
  • Modificaciones en la selección y adecuación de materiales.
Temporalización:
  • Duración de la enseñanza de un contenido o grupo de ellos. 
  • Ubicación en un ciclo escolar con más de 2 o 3 años de diferencia cronológica.

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