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Textos y Resúmenes de Psicología

Material de estudio para estudiantes de Psicología y carreras relacionadas.



La educación especial es un conjunto de prestaciones educativas, constituido por un conjunto de servicios, técnicas, estrategias, conocimientos y recursos pedagógicos, destinados a asegurar un proceso educativo integral, flexible y dinámico a personas con necesidades educativas especiales, temporales o permanentes, brindado a través de organizaciones específicas u apoyos diversificados.
Las necesidades educativas especiales son las experimentadas por aquellas personas que requieren ayudas o recursos que no están actualmente disponibles en su contexto educativo, para posibilitarles su proceso de construcción de las experiencias de aprendizaje establecidas en el diseño curricular.

Funciones de la educación especial
  • Proveer las prestaciones necesarias para hacerles posible el acceso al currículum.
  • Implementar estrategias para la detección y atención temprana de niños con alteraciones del desarrollo o dificultades de aprendizaje.
  • Promover y sostener estrategias de integración y participación de las personas con necesidades educativas especiales.
  • Extender estos recursos y apoyos a todos los sectores de la comunidad educativa., potenciando la inclusividad de las instituciones.
  • Propiciar la participación activa de los padres.

Criterios para la transformación de la educación especial
  1. Superar la situación de subsistemas de educación aislados, asumiendo la condición de continuo de prestaciones, ofertando una gama de opciones para la educación de las personas con necesidades educativas especiales.
  2. Priorizar el modelo pedagógico, procurando las mejores condiciones para el aprendizaje de los alumnos. La transformación del sistema educativo requiere la superación del modelo medico y psicometrico, con el énfasis en el diagnostico y la clasificación, para pasar a una actuación centrada en los aspectos educativos. Para ello se tendrán en cuenta aspectos curriculares y de gestión.

Curriculares
  • Organizar la acción educativa considerando al diseño curricular común como parámetro, resolviendo las necesidades de los alumnos para acceder y progresar en el.
  • Enseñanza personalizada que equilibre las necesidades educativas especiales, a través de adaptaciones curriculares. Se enfatizará el aprendizaje significativo, manteniendo altas expectativas sobre los resultados.

De gestión
  • Transformar la gestión, que se caracterizara por su flexibilidad e interdisciplinariedad.
  • Formular proyectos institucionales y de aula, amplios, equilibrados y diversificados.
  • Promover el trabajo en equipo entre los docentes, con los padres y otros adultos de actuación significativa, priorizando y compartiendo el objetivo pedagógico en relación con el alumno.
  • Construir y utilizar criterios e instrumentos flexibles para la evaluación y la promoción de los alumnos entre años y niveles.

Procurar la concertación intersectorial.
Coordinación de programas con Desarrollo Social, Trabajo, Salud y Justicia. Deportes, Recreación, ONGs y otros.

Prestaciones y servicios
El continúo de prestaciones y servicios que constituyen la educación especial tienen diferentes ámbitos institucionales de aplicación: en establecimientos de educación común, en escuelas, centro o servicios especiales y en instituciones de la comunidad.

Servicios educativos y de apoyo a las instituciones de educación común y de la comunidad.
Ofrecen los apoyos específicos para la evaluación y la atención de alumnos con necesidades educativas especiales, transitorias o permanentes, dentro del ámbito de la educación común. Son los articuladores del proyecto educativo de estos alumnos y su desarrollo.

Servicios educativos para personas con necesidades educativas especiales
Servicios de atención y educación temprana
Se ocuparan de la prevención, la detección precoz y la atención de los niños con alto riesgo psicológico y/o social, desde su nacimiento hasta la incorporación a la educación inicial. Su acción educativa se realizara con un enfoque interdisciplinario, con profesionales de otros sectores (especialmente salud y acción social).
Escuelas especiales
Brindaran educación a alumnos con necesidades educativas especiales que requieran prestaciones que no pueden ser dadas por la educación común y los servicios de apoyo a las instituciones de educación común y de la comunidad. Ofrecerán una gama de servicios educativos que contemplen tanto la diversidad de las necesidades, la variedad de ambos en que se despliega, como la intensidad de la acción que deben proponer.
Servicios para la formación profesional
Tendrán a su cargo la evaluación, la orientación, la adaptación y la formación profesional de los alumnos con necesidades educativas especiales, que no puedan hacerlo en las instituciones de la educación común.
Las opciones de formación serán; situaciones reales de trabajo, formación especifica en un campo laboral, formación polivalente (formación básica general en lo que hace a las competencias requeridas para distintos tipos de trabajo y manejo de los diferentes tipos de técnicas. Se prevé su ubicación en espacios laborales con la adecuada supervisión y apoyos.
La permanencia de los alumnos en los centro de formación tendrá una duración limitada, para evitar los procesos de cronificación.

Adaptaciones curriculares
Son las estrategias y recursos educativos adicionales que se implementan en las escuelas para posibilitar el acceso y progreso de los alumnos con necesidades educativas especiales en el currículo.
Las adaptaciones curriculares tenderán a posibilitar el acceso al currículo común. Consisten en la selección, elaboración y construcción de propuestas que enriquecen y diversifican al currículo común para alumnos, o grupos de alumnos, en instituciones comunes o especiales, teniendo en cuenta las prioridades pedagógicas establecidas en los proyectos educativos institucionales (pei) y de aula.
Hay tres tipos principales de adaptaciones;
  • De acceso: facilitan el acceso al currículo, a través de recursos materiales específicos o modificaciones en las condiciones de interacción con los elementos del currículo.
  • Curriculares propiamente dichas: modifican uno o varios de los elementos de la planificación, gestión y evaluación curricular, tomando como base el diseño curricular, y los aprendizajes para la acreditación que en estos se especifican. Las modificaciones que involucren cambios de las expectativas de logros podrían implicar modalidades distintas de acreditación y consecuentemente de certificación de los aprendizajes.
  • De contexto: actúan sobre la estructura grupal y el clima emocional del aula, la institución y la comunidad.

Roles y funciones de los equipos profesionales para la educación especial
Son equipos de apoyo a las tareas pedagógicas. Estos cambios deben avanzar hacia nuevos lineamientos referidos a tres dimensiones complementarias e interrelacionadas de actuación: en las instituciones educativas comunes, en escuelas o centros especiales y en instituciones de la comunidad. Sus funciones serán; · Evaluar las necesidades educativas especiales de los alumnos y determinar los recursos, apoyos y adecuaciones curriculares necesarias. · Acompañar y evaluar permanentemente a los alumnos con necesidades educativas especiales, procurando su integración y/o el sostenimiento de esta. · Apoyar el desarrollo de los procesos institucionales. · Colaborar con los docentes en las tareas de programación e implementación de las adecuaciones curriculares. · Establecer canales de comunicación, consulta y apoyo a los padres, orientando su participación y compromiso con el proceso educativo. · Relevar y promover acciones y recursos existentes en la comunidad trabajando en redes con otras instituciones educativas y de otros sectores para la atención de las necesidades educativas especiales. · Desarrollar programas de prevención.

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