No se
pueden entender las bases biológicas del conocimiento sólo a la vista (o a la
mano) del estudio sobre el sistema nervioso. Hay una continuidad organizativa y
de acoplamiento, no solo del organismo ontogenéticamente considerado
(desarrollo individual del organismo y su imbricación en su corporalidad y
medio) sino desde su propia filogénesis (estudio de un organismo a través de su
evolución específica). Por eso este capítulo se centra en el enraizamiento de
la vida.
Entramos
así a descubrir-construir los criterios que nos permitan clasificar algo (un
fósil en este caso) como vivo. Hasta la fecha la mayoría de criterios para establecer
si algo estaba vivo o no se limitaba a una lista de propiedades más o menos
larga. Frente a esta caracterización que presenta muchas deficiencias Maturana
y Varela plantean como alternativa la descripción de cierto tipo de
organización (autopoiesis) característica de los seres vivos. Organización
son aquellas relaciones que tienen que existir o tienen que darse entre los
elementos del sistema para que este siga siendo lo que es.
Red
metabólica y membrana:
- Una organización
autopoiética está definida por una red metabólica que produce los
componentes que componen dicha red y una membrana que limita (recorta un
espacio dentro del cual se constituye la red metabólica) y participa en la
red de producción de elementos que constituyen la propia red. La red
metabólica es condición de posibilidad del borde y viceversa: membrana y
red metabólica se constituyen mutua y dinámicamente. Autopoiesis significa
que el hacer y el ser de un sistema son lo mismo: el sistema se produce a
sí mismo o el producto del sistema es el sistema mismo. Es en este sentido
que los organismos y la vida son principalmente autorreferentes, no hay
separación entre productor y producto.
Organización
y estructura:
- Por organización se
entiende las relaciones suficientes y necesarias entre los componentes de
algo para que se lo reconozca como miembro de una clase específica. La estructura,
en cambio, es la realización concreta de una organización constituyendo
una unidad.
Autonomía:
- Un sistema es autónomo si es
capaz de especificar su propia legalidad. (La autopoiesis es una clase
concreta de autonomía: concretamente el tipo de autonomía que caracteriza
a los seres vivos).
Emergencia,
fenomenología y reduccionismo: La unidad autopoiética genera un entorno de
interacciones (fenomenología) diferente al de la fenomenología física. Esto no
es así porque rompan ninguna ley de la física (eso sería absurdo ya que la
unidad autopoiética se constituye sobre sus condiciones físicas) sino porque
las interacciones de la unidad autopoiética con su entorno no están
determinadas por sus constituyentes físicos (que pueden cambiar de un momento a
otro sin alterar el carácter de las interacciones de la unidad con su entorno)
sino por la organización del organismo: a esto se le llama determinación
estructural. La organización del organismo determina sus posibilidades de
interacción: determina un mundo (dominio de interacciones posibles). El
organismo establece así un continuo y vital (nunca mejor dicho) proceso interpretativo
de su entorno: una molécula X tendrá un efecto Y en el organismo no en virtud
de las propiedades de X (para un observador absoluto inexistente) sino en
virtud de cómo sea interpretada por la organización de la unidad autopoiética.
Como se puede ver, el termino autopoiesis es aplicable en la biologia, tanto como lo es en las ciencias sociales, ya que permite generar una relacion entre ambas, dado que como seres individuales tambien coexistimos en una relacion social, donde la estructura esta sujeta a los cambios del ambiente y viceversa, puesto que si los cambios del organismo no se dan a la par de los cambios del ambiente, el organismo tiende a desaparecer.
ResponderEliminarcristan cajamarca y santiago amaya
Laura Patricia Santamaría Martínez
ResponderEliminarMaría Angélica Pérez Aldana
Biología del Fenomeno Social.
Partiendo de lo establecido como Autopoiesis desde una perspectiva Biologica, vemos preciso comparar este termino en un marco social al hablar de sistemas sociales, tomando como punto de apoyo la lectura de la biologia del fenomeno social de Maturana , en donde todos aquellos aspectos como la organizacion, la adapatación, los cambios estructurales, las redes de interacciones, los componentes entre otros estan presentes tanto en sistemas Biologicos (como es evidente en el blog) como en sistemas sociales, y es en este último, en donde se toma a los seres vivos como unidades autoproductivas en interacción con sus entornos.
Al existir la dualidad del ser un individuo y un ser social, es aqui en donde aparece la biologia social como el medio en donde se unen ambos campos teoricos, ya que el ser humano individual es social, y el ser humano social es individual. Por ende dentro del fenómeno social es necesario implidar la conservación de estar vivo, en donde todo sistema social de convivencia tiene que respetar la condición invariante que los seres vivos que lo generan se conserven vivos. Por extensión todo sistema social es una distinción que realizamos de las interacciones conductuales que tienen los integrantes en tanto se conservan en su vivir.