Maturana, H. & Varela, F. - Autopoiesis: la organización de lo vivo



No se pueden entender las bases biológicas del conocimiento sólo a la vista (o a la mano) del estudio sobre el sistema nervioso. Hay una continuidad organizativa y de acoplamiento, no solo del organismo ontogenéticamente considerado (desarrollo individual del organismo y su imbricación en su corporalidad y medio) sino desde su propia filogénesis (estudio de un organismo a través de su evolución específica). Por eso este capítulo se centra en el enraizamiento de la vida.
Entramos así a descubrir-construir los criterios que nos permitan clasificar algo (un fósil en este caso) como vivo. Hasta la fecha la mayoría de criterios para establecer si algo estaba vivo o no se limitaba a una lista de propiedades más o menos larga. Frente a esta caracterización que presenta muchas deficiencias Maturana y Varela plantean como alternativa la descripción de cierto tipo de organización (autopoiesis) característica de los seres vivos. Organización son aquellas relaciones que tienen que existir o tienen que darse entre los elementos del sistema para que este siga siendo lo que es.

Red metabólica y membrana:
  • Una organización autopoiética está definida por una red metabólica que produce los componentes que componen dicha red y una membrana que limita (recorta un espacio dentro del cual se constituye la red metabólica) y participa en la red de producción de elementos que constituyen la propia red. La red metabólica es condición de posibilidad del borde y viceversa: membrana y red metabólica se constituyen mutua y dinámicamente. Autopoiesis significa que el hacer y el ser de un sistema son lo mismo: el sistema se produce a sí mismo o el producto del sistema es el sistema mismo. Es en este sentido que los organismos y la vida son principalmente autorreferentes, no hay separación entre productor y producto.
Organización y estructura:
  • Por organización se entiende las relaciones suficientes y necesarias entre los componentes de algo para que se lo reconozca como miembro de una clase específica. La estructura, en cambio, es la realización concreta de una organización constituyendo una unidad.
Autonomía:
  • Un sistema es autónomo si es capaz de especificar su propia legalidad. (La autopoiesis es una clase concreta de autonomía: concretamente el tipo de autonomía que caracteriza a los seres vivos).
Emergencia, fenomenología y reduccionismo: La unidad autopoiética genera un entorno de interacciones (fenomenología) diferente al de la fenomenología física. Esto no es así porque rompan ninguna ley de la física (eso sería absurdo ya que la unidad autopoiética se constituye sobre sus condiciones físicas) sino porque las interacciones de la unidad autopoiética con su entorno no están determinadas por sus constituyentes físicos (que pueden cambiar de un momento a otro sin alterar el carácter de las interacciones de la unidad con su entorno) sino por la organización del organismo: a esto se le llama determinación estructural. La organización del organismo determina sus posibilidades de interacción: determina un mundo (dominio de interacciones posibles). El organismo establece así un continuo y vital (nunca mejor dicho) proceso interpretativo de su entorno: una molécula X tendrá un efecto Y en el organismo no en virtud de las propiedades de X (para un observador absoluto inexistente) sino en virtud de cómo sea interpretada por la organización de la unidad autopoiética. 

2 comentarios:

  1. Como se puede ver, el termino autopoiesis es aplicable en la biologia, tanto como lo es en las ciencias sociales, ya que permite generar una relacion entre ambas, dado que como seres individuales tambien coexistimos en una relacion social, donde la estructura esta sujeta a los cambios del ambiente y viceversa, puesto que si los cambios del organismo no se dan a la par de los cambios del ambiente, el organismo tiende a desaparecer.

    cristan cajamarca y santiago amaya

    ResponderEliminar
  2. Laura Patricia Santamaría Martínez
    María Angélica Pérez Aldana

    Biología del Fenomeno Social.


    Partiendo de lo establecido como Autopoiesis desde una perspectiva Biologica, vemos preciso comparar este termino en un marco social al hablar de sistemas sociales, tomando como punto de apoyo la lectura de la biologia del fenomeno social de Maturana , en donde todos aquellos aspectos como la organizacion, la adapatación, los cambios estructurales, las redes de interacciones, los componentes entre otros estan presentes tanto en sistemas Biologicos (como es evidente en el blog) como en sistemas sociales, y es en este último, en donde se toma a los seres vivos como unidades autoproductivas en interacción con sus entornos.

    Al existir la dualidad del ser un individuo y un ser social, es aqui en donde aparece la biologia social como el medio en donde se unen ambos campos teoricos, ya que el ser humano individual es social, y el ser humano social es individual. Por ende dentro del fenómeno social es necesario implidar la conservación de estar vivo, en donde todo sistema social de convivencia tiene que respetar la condición invariante que los seres vivos que lo generan se conserven vivos. Por extensión todo sistema social es una distinción que realizamos de las interacciones conductuales que tienen los integrantes en tanto se conservan en su vivir.

    ResponderEliminar