Maturana, H. & Varela, F. - Historia: reproducción y herencia.



Para comprender a los seres vivos en todas sus dimensiones, y con ello comprendernos a nosotros mismos, se hace necesario entender los mecanismos que hacen del ser vivo un ser histórico.

Organización e Historia: Estudiar y explicar un sistema no puede reducirse a mostrar las relaciones entre sus partes y las regularidades de sus interacciones hasta especificar suficientemente su organización. El estado de un sistema está determinado por las interacciones pasadas y en su conjunto por la historia de interacciones (acoplamiento estructural) constantes (que establecen patrones de interacción) con el entorno. De este modo la historia de interacciones de un sistema es fundamental para comprender su estado y lo mismo sucede a nivel filogenético (la historia de cambios estructurales del linaje de un individuo es fundamental para comprender el estado y estructura presente del organismo).
La reproducción de una unidad (escisión de una unidad que da lugar a dos o más unidades cuya organización es igual a la unidad originaria) necesariamente da origen a unidades conectadas históricamente y así sucesivamente hasta formar un sistema histórico. La constitución histórica de una unidad está determinada por su dependencia de una historia reproductiva de sus ancestros, historia reproductiva que explica sus diferencias con sus congéneres.

Herencia Reproductiva: Se entiende por herencia la invariancia transgeneracional de cualquier aspecto estructural en un linaje de unidades históricamente conectadas.

Variación Reproductiva: Junto con la herencia reproductiva (invarianza organizacional) se da siempre, en la reproducción, una variación reproductiva ya que el fenómeno de la reproducción implica, necesariamente, la generación tanto de semejanzas como de diferencias estructurales entre «progenitores», «hijos», y «hermanos». Los aspectos organizacionales que fijan los procesos fundamentales de la organización autopoiética generalmente se mantienen en la invarianza mientras que otros aspectos más contingentes sufren siempre pequeñas variaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario