Texto extraído de "El campo grupal. Notas para una genealogía"
La ilusión de los orígenes
La psicosociología nació en el cruce de
numerosas disciplinas ya formadas o en curso de formación. El conjunto de
conocimientos cuya preocupación son los grupos humanos tiene uno de sus puntos
de origen en la imperiosa demanda proveniente de la práctica social
empresarial, con particular localización en los Estados Unidos en los años 20.
Las primeras intervenciones que luego
darán lugar a la microsociología o estudio de los pequeños grupos, fueron las
de Elton Mayo 1924. Los individuos que componen un taller no son simplemente
individuos sino que conforman un grupo, dentro del cual han desarrollado
"redes iníormales" vínculos entre ellos, como así también con los
superiores y con los reglamentos de la empresa. Su mejor rendimiento depende
más de la interrelación afectiva entre ellos que de las mejoras en sus
condiciones de trabajo.
Aparece por primera vez el planteo de una
moral de grupo
La
dinámica de grupos
Kurt Lewin, en 1930 aportó principios de
la Gestaltheorie al estudio de la personalidad y posteriormente al estudio de
los grupos. Lewin explicará la acción individual a partir de la estructura que
se establece entre el sujeto y su ambiente en un momento determinado. Tal estructura es un campo dinámico, es
decir un sistema de fuerzas en equilibrio.
Cuando el equilibrio se quiebra, se crea tensión en el individuo, y su
comportamiento tiene por finalidad su restablecimiento.
En 1938 utiliza el método experimental
para trabajar la noción de campo dinámico
Habían partido de una hipótesis: la
frustración ocasiona la agresión; pero al concluir la experiencia pudo
observarse que las reacciones agresivas variaban según los climas grupales,
dependiendo esto del estilo de coordinación.
El grupo es un todo cuyas propiedades son
diferentes a la suma de las partes. El
grupo es un campo de fuerza en "equilibrio casi estacionario" Este
equilibrio no es estático, sino dinámico, resultante de un juego de fuerzas
antagónicas: por un lado, las fuerzas que constituyen las partes en un todo;
por otro las fuerzas que tienden a desintegrar al conjunto.
Para Kurt Lewin, el grupo es una realidad
irreductible a los individuos que la componen, más allá de las similitudes o
diferencias de objetivos o temperamentos que pudieran presentar sus miembros.
Aquí se diferencia de aquellos que plantean el factor constitutivo del grupo,
en mera afinidad entre sus integrantes.
El funcionamiento del grupo se explica
por el sistema de interdependencia propio de dicho grupo en determinado
momento, sea éste funcionamiento interno o referido a la acción sobre la
realidad exterior
La teoría de Lewin ofreció una gran
posibilidad de estudio de los grupos e hizo posible la consolidación de las
"técnicas de laboratorio social" y la "Investigación-Acción
P. Sbandi plantea que la concepción
lewiniana del grupo como un todo significa el abandono de la posición que coloca
al individuo en primer plano. Señala
sin embargo, que si bien Lewin acentúa la interdependencia de, los miembros,
mantiene invisibles los presupuestos sobre los que se funda tal
interdependencia.
Criterios
epistémicos de Kurt Lewin
Elton Mayo, Kurt Lewin a partir de ellos
y sus continuadores se desarrolla una nueva disciplina, la
Microsociología.
Para K. Lewin un grupo es un conjunto de
personas reunidas por razones experimentales o de su vida diaria, para realizar
algo en común y que establecen relaciones entre sí; conformarán de esa manera
una totalidad que produce mayores efectos que los mismos individuos
aislados. Es decir que el grupo es
irreductible a los individuos que lo componen, en tanto éstos establezcan un
sistema de interdependencia; en esto radicará la fuerza o dinámica de un
grupo.
Primer momento epistémico: el todo es más que la suma de las partes
La pregunta por el grupo, en tanto
"todo más que la suma de las partes" se ha constituido en un
interrogante clásico en la historia de la llamada Psicología de los Grupos.
El tratamiento de la relación todo-partes
ha tenido diferentes formas de abordaje.
Planteos estructuralistas posteriores a la Gestalt, indicaron que el
problema no pasaría por comprobar que el todo fuera más que la suma de las
partes, o igual, sino si en ese todo las partes organizan relaciones, y qué
tipo de relaciones conforman (ya sea entre ellas o entre las partes y el
todo). Para un interés estructuralista,
la relación todo-partes se inscribió posteriormente en la necesidad de
delimitar una estructura subyacente, de la cual todo movimiento grupal es
efecto.
Deleuze y Guattari, piensan el todo como
producido, como una parte al lado de las partes que ni las unifica ni las
totaliza sino que se aplica a ellas organizando relaciones transversales entre
elementos que mantienen toda su diferencia en sus propias dimensiones.
Análisis
de la demanda
Ya en una etapa de gran empresa los
empresarios comienzan a comprender la necesidad de regular la producción en
todos sus aspectos: maquinaria, mano de obra, distribución.
La "holgazanería" del obrero.
los técnicos de grupo, se volverán cada vez más imprescindibles" en una
"cultura" industrial que implementará la sociedad de consumo como
alternativa para salir de una de sus crisis económicas más severas.
Desde E. Mayo y K. Lewin se organiza una
disciplina: la Dinámica de Grupos; desde su inicio acoplará campo de análisis
y campo de intervención; las primeras investigaciones sobre grupos surgen en
respuesta a una demanda económico-política, dando lugar al "Dispositivo
Grupal". Como función principal
responder a una urgencia; el dispositivo tiene pues una función estratégica
dominante"
¿Cual urgencia? Sin duda, mantener y
mejorar el nivel de producción de la gran empresa, estimulando las relaciones
informales entre los operarios. La Dinámica de Grupos se expandirá rápidamente
por diversos campos: empresarial, educacional, de mercado, etcétera.
El momento y el lugar en que surgió la
Dinámica de Grupos no fueron accidentales.
Esta demanda por los grupos se produce en
un cuerpo social agitado, momento de auge de las luchas populares.
Junto con otras formas de abordajes
grupales, como por ejemplo el psicodrama psicoanalítico, los grupos operativos
fueron instrumentos claves para el trabajo en los espacios públicos. En tal sentido constituyeron un fuerte
anclaje emblemático para aquellos jóvenes profesionales de la salud que luego
se denominaron trabajadores de la salud mental.
En el surgimiento de toda disciplina hay
una urgencia histórica que la hace posible y "necesidades" sociales
que orientan su desarrollo; es decir, que no hay excesivo azar en el
"socius” Por lo tanto el
análisis de un campo disciplinario deberá pensarse en tanto conjuntos de
conocimiento que produce dicho campo, elucidando cómo se articulan estas
producciones de conocimiento con los juegos de poder e interrogándose en qué
estrategias de saber-poder desarrollarán sus prácticas sociales los técnicos.
Los dispositivos grupales que se
produjeron desde Mayo-Lewin, debieron mantener en la invisibilidad los
atravesamientos institucionales, políticos e ideológicos en los que, sin
embargo, quedaron inscriptos tanto sus discursos de la grupalidad como sus
intervenciones técnicas.
El
nacimiento de lo grupal
Dispositivo de los Grupos se refiere a la
aparición histórica -a partir de 1930,1940 aproximadamente- de ciertos
criterios en virtud de los cuales comenzó a pensarse en artificios grupales
para resolver algunos conflictos que se generaban en las relaciones
Sociales. Adquieren visibilidad
conflictos humanos en la producción económica, en la salud, en la educación, en
la familia y las instancias organizativas de la sociedad pasan a considerar
estas cuestiones como parte de los problemas que deben resolver.
Las tecnologías previamente existentes
son consideradas ineficaces los conflictos puestos de manifiesto exigen otras
formas intervención y especialistas adecuados a tales fines.
Se inventa una nueva tecnología, el
Dispositivo de los Grupos, que cuenta con varias localizaciones fundacionales,
que crean las condiciones para la institucionalización de tecnologías grupales
en los más variados campos de aplicación.
En cambio, cuando se utiliza la expresión
dispositivos grupales se hace referencia a las diversas modalidades de trabajo
con grupos que cobraron cierta presencia propia en función de las características
teórico-técnicas elegidas, como también de los campos de aplicación donde se
han difundido
Los dispositivos grupales forman parte
del Dispositivo de los Grupos, se inaugura una modalidad que abre espacios de
un número numerable de personas para la producción de efectos específicos en
diversas formas de intervenciones institucionales.
Los grupos no son lo grupal.
El número y el grado de dispersión del
grupo deben ser limitados. El hecho de
que el grupo se constituya en un lugar determinado y en un momento determinado,
es importante por las razones mecánicas señaladas, pero no tiene mayor
significado para la producción de fenómenos de grupo; la idea de que ello sea
significativo surge de la impresión que establece que una cosa comienza en el
momento en que su existencia se hace palpable, la existencia de la conducta de
grupo se hace evidentemente más fácil de demostrar, y aun de observar, si el
grupo se constituye como tal.
Se presentan hasta aquí dos niveles de
existencia de los grupos: el primero fáctico, en tanto hechos sociales; el
segundo del campo disciplinario
La microsociología al instituir
dispositivos grupales localizó uno de los nacimientos a lo grupal. Antes de ella, los grupos estaban ahí, en una
inmediatez tal, que no se veían.
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