Texto extraído de "El campo grupal. Notas para una genealogía"
Producción histórica del vocablo grupo
Tanto el término francés groupe, como el
castellano grupo, reconocen su origen en el término italiano groppo o gruppo. Groppo aludía a un conjunto de personas
esculpidas o pintadas, pasando hacia el siglo XVIII a significar una reunión
de personas, divulgándose rápidamente su uso coloquial.
El groppo escultórico es una forna
artística propia del Renacimiento, a través de la cual las esculturas que en
tiempos medievales estaban siempre integradas al edificio, pasan a ser
expresiones artísticas en volumen, separadas de los mismos, que permiten para
su apreciación caminar a su alrededor, es decir, rodearlas; cambia así la
relación entre el hombre, sus producciones artísticas, el espacio y la
trascendencia; al mismo tiempo, otra de las características a señalar del
groppo scultorico es que sus figuras cobran sentido cuando son observadas como
conjunto, más que aisladamente.
Las lenguas antiguas no disponen de
ningún término para designar una asociación de pocas personas que comparten algún
objetivo en común.
Líneas
de significación
Pareciera ser que una de las primeras
acepciones del término italiano groppo, antes de llegar a ser reunión o
conjunto de personas era nudo. Derivaría del antiguo provenzal grop=nudo; éste
a su vez derivaría del germano Kruppa = masa redondeada, aludiendo a su forma
circular.
Por otra, la masa redondeada parecería
portar, implícitamente, la idea de círculo, en el sentido de reunión de persona
y agrupaciones de oficios, comerciales, clubes, políticos, etc, que retornando
una antigua tradición celta daría idea de círculo de iguales.
Aun en la actualidad se elige la distribución
circular en el trabajo con grupos. Esto implica, una particular estructuración
de los intercambios entre los integrantes.
Referentes etímológicos
El groppo aparece con el Renacimiento. El groppo se autonomiza al separarse del edificio asentándose en los atrios y en las plazas. Al mismo tiempo se produce la nuclearización de la familia; Este tránsito de "la casa" a "la familia" no es una cuestión atinente sólo a la historia de la vida cotidiana, sino que puntúa tránsitos claves desde las relaciones de producción hasta la constitución de las subjetividades; se acentúa la intimidad, la individuación, las identidades personales, el uso de nombres y apellidos particularizados, etcétera.
La preocupación por la noción de
individuo comparte el escenario de surgimiento de las ciencias humanas.
En las formas del ser social del
feudalismo no había lugar para ninguna pregunta sobre el individuo; estaban
ausentes las nociones de individuo, individualidad, intimidad, éxito
individual, felicidad personal.
La temática de la individualidad o de la
identidad personal, comienza a desarrollarse con el advenimiento de la
sociedad industrial, al mismo tiempo que lo privado y lo público reestructuran
tanto sus territorios como sus significaciones, y se organiza un cambio radical
en las prioridades de la vida, apareciendo en primer plano el libre albedrío y
la felicidad personal.
El Hombre, se tomará como objeto privilegiado
de reflexión en estos campos de saberes. La temática de la subjetividad adviene
así al escenario filosófico-científico de la época.
Puede pensarse entonces que la producción
del vocablo grupo es contemporánea a la formación de la subjetividad moderna y
a la constitución del grupo familiar restringido.
La "grupalización" de la vida
familiar al restringir la familia extensa implicará algo más que una reducción
de personas. Sostiene un cambio
significativo -estructural podría decirse- en los anudamientos subjetivos de
sus miembros.
Han cambiado sin duda las prioridades en
las vidas de las personas, pero también los enlaces tanto contractuales como
subjetivos entre los integrantes de la familia.
La nominación de vocablo grupo vuelve
visible una forma de sociabilidad que con la modernidad cobra la suficiente
relevancia en las prácticas sociales, como para generar una palabra
específica. En síntesis, el vocablo
grupo surge en el momento de constitución de la subjetividad moderna. Su etimología refiere a un número
restringido de personas asociada spor un algo en común. Se destacan dos líneas en tal rastreo
etimológico: la figuración nudo, que sugiere interrogación sobre qué es lo que
hace nudo y lleva implícitos necesarios enlaces y desenlaces entre sus
integrantes, y la figuración círculo, que remite a las formas de intercambio
que se producen entre los miembros de tales grupos.
No se usa aquí el térnino nudo en un
sentido analógico: "el grupo es como un nudo" sino por el contrario en un sentido metafórico, en tanto figura
nudo que aspira a producir efecto de significación.
Primeras
puntuaciones antes de avanzar
¿Cuántos individuos conforman un grupo?
Conjuntos restringidos de personas; quedan por tanto excluidos de esta
elucidación grupos humanos más amplios, colectividades, masas, clases sociales,
etcétera.
Se ha visto ya que el mero
"juntarse" no constituye un grupo, entonces, ¿cuándo un conjunto de
personas se conforma como grupo? Serán necesarias determinada actividad en
común y ciertas formas organizacionales.
La figura nudo indica que en tal
agrupamiento se formarán "anudamientos-desanudamientos" número restringido, orientará en forma
significativa los intercambios que entre tales personas se produzcan.
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