Schlosky, G. - Los test psicológicos



La palabra test traducida al castellano significa “prueba”, se deriva del latín “testis” cuya raíz figura en palabras castellanas como “testigo, testimonio”. La palabra test fue utilizada por primera vez por el Psicólogo americano J.Mcc Keen Catell en 1890 para referirse a la medición de diferencias individuales. Actualmente el término ha sido adoptado internacionalmente para denotar cierto tipo de prueba psicológica.


Los tests son instrumentos sofisticados, desde el punto de vista psicomético, que intentan medir innumerables atributos, tanto en las áreas cognitivas como orécticas. Estos atributos son elaboraciones, constructor teóricos, como rasgos, aptitudes, etc, resultados de un determinado enfoque teórico. La aplicación de los tests se hace con el propósito de encontrar diferencias individuales en estos rasgos y de clasificar los individuos.


Podemos definir un test como un procedimiento científico, sistemático, que mide constructor teóricos, definidos operacionalmente, con la finalidad de evaluar cuantitativamente hasta qué punto los individuos poseen dicho constructo.


De esta definición se deduce que no todo procedimiento de evaluación, diagnóstico o selección puede clasificarse como test, sino que tiene que cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser un método fundado científicamente.
  • Ser un método sistemático. Lo que significa que la aplicación, corrección y puntuación del instrumento tiene que estar estandarizada.
  • Tiene que permitir la localización de un sujeto dentro de su grupo sociológico en la característica medida.
  • Medir el constructo teórico que pretende medir con conductas que lo definan operacionalmente.

Características:
La objetividad es el grado en que las medidas son independientes del examinador. Un test totalmente objetivo es aquel con el que diferentes examinadores obtienen los mismos resultados de la misma muestra.
La fiabilidad de un test da el grado de precisión con el que se mide un determinado rasgo psicológico.


La validez de un test indica el grado de exactitud con el que mide el constructo teórico que pretende medir. 


Tipos:

  • Validez de criterio.
  • Validez de contenido.
  • La validez de constructo.

La tipificación de un test plantea dos problemas fundamentales: La adaptación del test a la población y la baremación.


Clasificación de los tests
Clasificación en función del contenido que miden los test: 

  • Test de inteligencia o rendimiento máximo.
  • Test de personalidad o rendimiento típico.

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