Azcoaga, J. - Retardo del lenguaje de Patogenia Anártrica

Introducción
El retardo de patogenia anátrica es una alteración de la elocución del lenguaje que se caracteriza  por un déficit en la actividad combinatoria del analizador cinestésico motor verbal (A.C.M.V), consecutiva a una lesión que lo afecta directamente y que se exterioriza en síntomas que comprometen la síntesis de estereotipos fonemáticos (E.F) y motores verbales (E.M.V).
Las funciones instrumentales del lenguaje son ejecutadas por el aparato vocal constituidos por la laringe, la lengua, el velo del paladar y las cavidades nasales, bucales y faríngeas. 
La correcta función da lugar por la actividad analítico-sintética del analizador cinestésico motor verbal, a los estereotipos fonemáticos y a los estereotipos motores verbales, así como la prosodia y al ritmo de la elocución.
El análisis y la síntesis de los estereotipos fonematicos y de los estereotipo motor verbal se cumplen en el analizador cinéstecico motor verbal del lóbulo frontal, mientras que el análisis y la síntesis de los estereotipos verbales tienen lugar en el analizador verbal del lóbulo temporo-parieto-occipital.


Definición actual
El retardo anártrico  es una alteración del lenguaje que tiene lugar antes de la integración normal del lenguaje. Es el trastorno particularizado de la actividad del analizador cinéstecico motor verbal que afecta la elocución del lenguaje. Es el resultado de una acción patógena sobre el cerebro infantil que lo afecta antes del primer nivel lingüístico.
Las formas mas leves comprometen el desarrollo de la elocución del lenguaje del modo de un atraso cronológico común. Las formas mas graves se manifiestan clínicamente como mudez y luego dejan secuelas en el aspecto gramatical.
Es un trastorno del lenguaje que se origina en la organización (análisis y síntesis) de las aferencias propioceptivas de los músculos relacionados con la articulación, la discriminación de los sonidos así organizados y en el proceso de conservación de los Estereotipos sintetizados con las aferencias propioceptivas y auditivas.
Lo perturbado es la organización propioceptiva-auditiva, propagada en un aprendizaje fonético, de los músculos orofaciales y respiratorios y la diferenciación auditiva.


Descripción clínica
A medida que van desarrollándose las etapas de comunicación se va notando la incidencia de este déficit en la progresión del desarrollo del lenguaje.


Nivel pre-lingüístico 
  • no hay manifestaciones patológicas en la primera etapa -propioceptiva- de juego vocal; en cambio en la segunda etapa -propioceptiva-auditiva- hay una disminución en las producciones del juego vocal.
Primer Nivel linguistico
  • en la etapa del monosílabo intencional hay dificultades en el sistema fonológico, este no se enriquece con la adquisición de nuevos fonemas consonánticos, ni tiene lugar la combinación entre estereotipos fonemáticos. Este retraso se sustituye y completa con comunicación gestual.
  • En la etapa de la palabra frase y de la palabra yuxtapuesta se advierte el progreso en la comprensión del lenguaje. En el aspecto fonético, no hay enriquecimiento en la adquisición de nuevos estereotipos fonemáticos. pueden aparecer distorsiones que obedecen a una insuficiencia en la diferenciación propioceptiva. La actividad combinatoria entre estereotipos fonemáticos se compromete poco en esta etapa. La adquisición gramatical sufre una lentificación porque la síntesis de nuevos estereotipos motores verbales se entorpece por las dificultades fonemáticas.
  • Durante la fase de la frase simple la comprensión del lenguaje evolucione con su ritmo esperado. Hay dificultades para la incorporación y el uso de artículos, preposiciones y conjunciones. Se hace mas notoria la diferencia entre a comprensión y la elocución: mientras la primera progresa, la inteligibilidad de la palabra se dificulta por dislalias múltiples (dislalias anártricas o dispráxicas) 
  • El juego se acompaña del monologo, pero este esta disminuido y constituido por el estereotipo motor verbal alterado en su organización. Por eso, la organización del lenguaje interior se ve comprometida por las deficiencias del lenguaje externo.
  • Tienen afectado el lenguaje interior en la medida en que los vocablos escasos y anormales así como el agramatismo predominante sintáctico alteran la organización del pensamiento discursivo.
  • No se advierten dificultades en la adquisición de las gnosias auditivas de ritmo y de análisis y síntesis, ni en la actividad gnósica-práxica visuoespacial. Tampoco están alterados los procesos básicos del aprendizaje. 
Segundo nivel linguistico
  • muestra un retraso en la organización fonológica, que se completa mas allá de los 7 años, dejando secuelas en la articulación.
  • El agramatismo se manifiesta en fallas en las declinaciones verbales y en el uso de los artículos y las preposiciones. El discurso muestra una pobreza en oraciones subordinadas.
  • Las dificultades en el lenguaje externo tienden a empobrecer la organización del lenguaje interno.
  • Las secuelas se hacen notar en el aprendizaje de la lectoescritura, así como en desequilibrios emocionales que responden a la conciencia de la dificultad que va teniendo el niño.
Etiología
Esta determinado por la acción de una causa patógena en las primeras etapas de vida. Cuando estas causas actúan más tarde se produciría  una detención del lenguaje, con características del síndrome anártrico; esto es así en el 2° nivel lingüístico.
En el retardo de patogenia anártrica se afecta el sistema fonológico y este repercute sobre otros aspectos del lenguaje. En el síndrome anártrico se afecta toda la elocución del lenguaje, que queda reducida a una mínima expresión.
Las causas determinantes del retardo anártrico se remiten a procesos pre y postnatales: traumatismos obstétricos determinados por maniobras incorrectas o por partos muy lentos o demasiado rápidos; también la anoxia (falta de oxigeno en la sangre o en los tejidos corporales) del recién nacido.
Después del nacimiento, por meningitis y encefalitis. 


Alteraciones fisiopatológicas
Debilidad en la actividad combinatoria del analizador cinéstecico motor verbal, lo que se representa en la confusión de fonemas.
La inhibición patológica se expresa en estos síntomas: latencias de diversos tipos, dificultades para la síntesis de estereotipos fonematicos y agramatismo predominantemente sintáctico.
Los síntomas con característica expiatoria son: parafasias literales y silábicas y neologismos.


Combinaciones
  • Retardo anártrico-afásico: además de las manifestaciones de la elocución tienen otras que afectan su capacidad de comprensión. No captan algunas oraciones que tienen una estructura gramatical complicada, no comprenden algunos aspectos abstractos del lenguaje, no pueden cumplir todos los componentes de órdenes complejas.
  • Retardo anártrico-alálico: los niños con deficiencia mental leve o moderada, junto con sus problemas de comprensión del lenguaje, presentan dificultades de la elocución.
  • Retardo anártrico-audiógeno propiamente dicho: niños con una hipoacusia leve no la superan en el plazo esperado, la recuperación debería ser rápida y con algunas dislalias audiógenas como única secuela. La garantía es la genética recesiva
  • Retardo audiógeno-anártrico asociado a perturbaciones práxico-gnósicas: muestra perturbaciones de la actividad grafica que se manifiesta en el dibujo y en la escritura: la etiología es la ictericia neonatal, la prematurez y la anoxia.
  • Retardo anártrico con dificultades práxicas manuales: a las dificultades de la elocución se añade torpeza de los movimientos finos de las manos. La etiología es obstetricia (traumatismos, asfixia, prematurez, ictericia)
  • Retardo anártrico asociado con parálisis cerebral: al retardo del lenguaje se añade el trastorno de la palabra en forma de disartria o disartrófia.
Morley hace la distinción entre tres cuadros que afectan la elocución:
  1. afasia evolutiva expresiva: comprensión normal, insuficiente desarrollo de palabras o frases.
  2. disartria evolutiva: compromete solo la articulación por trastornos neuromusculares.
  3. apraxia evolutiva de la articulación: los niños no tienen dificultades en mover la lengua, los labios, o el paladar, pero si dificultad en dirigirlos para la imitación voluntaria de los movimientos o la reproducción de sonidos articulatorios correctamente.

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