Masotta, O. - Consideraciones sobre el padre en "El Hombre de las Ratas"




En un primer lugar, el discurso del hombre de las ratas, nos presenta la irrupción del inconciente a nivel verbal, bajo la forma de dialecto, oráculo o juramento, siendo posible trazar un paralelo, que lo conecta con la dramatización de la historia y el mito individual del paciente.


Fundamentalmente en la cuestión de la deuda contraída por su padre, en circunstancias que implican una degradación y su imposibilidad de pagarla, en cuanto al matrimonio como a la relación con su amigo se encuentra en una posición de deuda por su prestigio.
Ahora bien este aspecto del padre que esta contenido en el mito familiar le retorna a P en circunstancias en la que el debe pagar la deuda, perturbándolo de tal modo que la posibilidad de pago toma la dimensión de lo imposible.  Este punto de conexión del significante y la función paterna, se trataría de la necesidad de que la deuda sea pagada y de la imposibilidad de pagarla.


Prosiguiendo, es así que en un segundo lugar, en donde tomaremos la posición del padre, se interroga quien es padre para la madre, se puede encontrar en la historia familiar el hecho de que el padre amaba a otra mujer, pero su condición de pobre lo llevo a casarse con su madre por su fortuna, es entonces en este punto en donde falla, cuando es el padre el que refiere esto al sujeto y le prohíbe, pero no prohíbe a la madre, sino a la otra, por lo tanto no prohíbe, padre y dama aparecen nivelados en el pensamiento obsesivo.


Masotta observa un intento de restitución de los dos momentos de la función paterna, a partir de su delirio en lo referente a que le ocurre algo al padre, si el desea como condición de erección del deseo, siendo su padre que ya estaba muerto y el lo sabia, lo que no sabia era su anhelo anterior a la muerte real del padre y no sabia que esa muerte, es el momento fecundo de la constitución de si mismo como deseante. Se trata entonces de restituir la prohibición articulando el deseo y su intento de situar a su padre en otra escena.


Por ultimo y en tercer lugar las conductas delirantes son un intento renovado de repetir los signos del mito familiar. Masotta toma la metáfora del hombre taponado, se identifica en el ideal del yo a los emblemas del padre, se expulsa de la cadena simbólica.


En dicho historial nos encontramos con que su padre presenta fallas, en este caso bajo la forma de que su palabra, es mentirosa, tanto a nivel de sus fechorías del ejercito, como del pacto matrimonial. Sus intentos restitutivos dan cuenta de la necesidad de otorgar otro estatuto a la palabra padre. Por ello las lateralizaciones como que el padre no puede mentir, lo llevaran a realizar una educación literal de la acción a la palabra, intentando restituir la palabra paterna.


Masotta nos advierte que debemos ubicar la función por los momentos que establece que articulan la función del padre a sus efectos.  Que el padre en cuestión no es el padre real, concreto sino que es preciso ubicarlo en otra escena
Es a partir de la prohibición del incesto que se constituye el sistema de identificaciones edípica, como resultado de la relación del hijo a la función paterna, a los emblemas del padre y que permite el ascenso, del hijo al deseo, a la relación con una mujer y a su propia maternidad.


Lacan sostiene que es el significante del padre como autor de la ley que se une a la muerte del padre como momento fecundo de la deuda por donde el sujeto se liga a la ley “El padre simbólico es el padre muerto”.
Lo incierto que promueve la figura del padre, genera miedo hostilidad y falta de confianza.


Esta posibilidad de la falla paterna, ya a nivel de estructura debe reconocerse como perteneciente a la trama de generaciones en tanto el sujeto se inserta a una diacronía en el tiempo de las generaciones y su sucesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario