Lacan, J. - El mito individual del neurótico

Poesía y verdad en la neurosis

El caso de una neurosis obsesiva del hombre de las ratas, se considera como la raíz y la estructura de  esta neurosis, se pueden ver con claridad la tensión agresiva, la fijación instintiva
Este caso toma su titulo de un fantasma. Es el relato de un suplicio que siempre se beneficio de una iluminación singular, incluso de una verdadera celebridad, y que consiste en la introducción de una rata, excitada por medios artificiales, en el recto del supliciado, por medio de un dispositivo más o menos ingenioso. La primera escucha de ese relato provoca en el sujeto un estado de horror fascinado, que no desencadena su neurosis, pero que actualiza sus temas y suscita la angustia. A lo cual le sigue toda una elaboración.


En el seno de la experiencia analítica se presenta con prioridad que es el mito... El mito es lo que nos da una forma discursiva algo que no puede ser transmitido en la definición de la verdad, porque la definición de la verdad  solo puede apoyarse sobre ella misma  y la palabra en tanto que progresa  la constituye, una  verdad objetiva solo puede expresarla de un modo mítico. El complejo de Edipo como ejemplo.


La teoría analítica esta  enteramente sostenida por el conflicto fundamental , que por intermedio de la rivalidad con el padre vincula al sujeto , con un valor simbólico esencial , pero esto esta siempre en función de una degradación concreta , que esta  ligada a las circunstancias sociales , de la figura del padre . la experiencia misma esta tendida entre esta imagen del padre degradada y una imagen que nuestra practica nos permite captar y medir, en la relación simbólica con el sujeto , la posición de un personaje muy borrado , por la declinación de nuestra historia  que la del amo, la del maestro moral.


Si confiamos en la definición de mito como una cierta representación objetivada de una gesta  que expresa de modo imaginario la relaciones fundamentales características de ser humano en una época determinada; si lo comprendemos como la manifestación social latente , patente , virtual o realizada , plena o viciada de su sentido de ese modo del ser , es indudable  que podemos volver a encontrar su función en la vivencia misma de un neurótico.


Lo que hace a la particularidad de este caso, es le carácter manifiesto visible de las relaciones en juego. El valor ejemplar  de este caso en particular reside en su simplicidad, un caso en particular puede tener una deslumbrante superioridad de evidencia en relación a la demostración, cuya verdad, debido a su carácter discursivo, permanecerá velada bajo una larga serie de deducciones. En esto consiste la originalidad del caso
La constelación del sujeto esta formada en la tradición familiar por el relato de cierto número de rasgos que especifican la unión de los padres.


En el caso del hombre de las Ratas. El padre fue suboficial al comienzo de su carrera, y siguió siendo “suboficial” con la nota autoridad y cierta devaluación lo acompaña permanentemente en la estima de sus contemporáneos, hombre simpático, de  excelente humor, cordialísimo, y una afable bondad para con todos sus semejantes , así descripto por el sujeto .


Este padre  concebio un casamiento ventajoso, su mujer pertenece a un medio mucho mas elevado en la  jerarquía burguesa, el prestigio esta pues , puesto del lado de la madre . y una de las bromas mas  frecuentes entre sus padres que en principios e entienden bien ,incluso parecen vinculadas por un afecto real , es una especie de juego que consiste en un dialogo entre los esposos; la mujer hace  la alusión divertida a lo enamorado que estuvo su marido , justo antes del casamiento , de una joven pobre pero linda y el marido exclama y afirma en cada ocasión que se trata de algo fugitivo , como lejano y olvidado .
Otro mito  familiar tiene mucha importancia. el padre tuvo en su carrera militar ,problemas , porque, dilapido jugando los fondos del regimiento , de los que era depositario  a causa de sus funciones . Debió su honor incluso su vida, su papel en la sociedad a un amigo, que le presto la suma, resultando su salvador. Este es un episodio importante y significativo del pasado de su padre.


La constelación familiar en el análisis del sujeto se va dando por partes, sin que el sujeto logre relacionarlo con lo que ocurre en el momento actual.
Aquí es necesaria la intuición del analista para resolver que en esa constelación familiar estaban los elementos esenciales del desencadenamiento de esta neurosis obsesiva...
Esto lo observamos como por ejemplo la escena donde P la señala a Freud “le digo aquí algo que ciertamente no tiene ninguna relación con todo lo que me ocurrió”.entonces Freud se percata de inmediato de la relación. Y es ahí donde el sujeto procede y le relata el conflicto mujer rica/mujer pobre se reproduce exactamente en la vida del sujeto, en el momento en que su padre lo empujaba a casarse con una mujer rica.
Asi la correspondencia entre estos argumentos iniciales de la constelación subjetiva y el desarrollo ultimo de la obsesión fantasmática, es lo que da lugar al argumento fantasmatico del sujeto.
La imagen del suplicio(castigo con las ratas) engendro primero en el sujeto toda suerte de temores según el pensamiento propio del obsesivo , que ese suplicio pudiera serle inflingido  a las personas mas queridas por el , a esa imagen de la mujer pobre idealizada a la cual le consagra  un amor (amor obsesivo) o bien a su padre  que sin embargo a muerto se ve reducido a un o personaje  idealizado en el mas allá . Nos muestran que el sujeto se vio llevado a comportamientos, que nos muestran  construcciones neuróticas del obsesivo  que a veces terminan por confinar construcciones delirantes.


Siguiendo con la constelación fantasmatica observamos que la deuda tiene una funcion… El sujeto se encuentra en la situación de tener que pagar el precio de unos anteojos , que se le perdieron en el curso de unas maniobras , durante las cuales se le hizo el relato del suplicio en cuestión en que se desencadeno la crisis actual , pide el reemplazo urgente al óptico de Viena , el mismo capitán del relato  le informa que debe rembolsar el costo al teniente A que se ocupa de los asuntos del correo , que se supone a desembolsado la suma en su ligar. El sujeto  se hace un deber neurótico de rembolsar la suma, pero en ciertas condiciones muy precisas , bajo la forma de un mandamiento interior que  surge en el psiquismo del obsesivo , en contradicción con su primer movimiento que se había expresado el de no pagar, por el contrario se hace un juramento el de pagar a A , se percata de que no es A sino B el que se ocupa del correo ,para luego descubrir que no es ni a A ni a B  a quien debe esa suma , sino a la señora del correo , que tuvo la amabilidad de confiar en B y pago ella la suma .
Pero el argumento del obsesivo juró que le reembolsaría la suma  a A, a fin de que no le ocurran a sus queridos las  catástrofes enunciadas por la obsesión, que le haga rembolsar a la  generosa dama del correo por el teniente A, que ante él, esta le de la suma  en cuestión al teniente B y que el reembolse entonces al teniente A, cumpliendo su juramento al pie de la letra


El sujeto sabe que no le debe nada ni a A ni a B , sino a la dama del correo , en la vivencia de los neuróticos , la realidad imperativa de lo real pasa por delante de todo  lo que lo atormenta infinitamente , que lo atormente hasta en le tren que lo lleva en dirección contraria para ir a cumplir con la dama del correo , en cada estación pensaba que podía descender , cambiar de tren , volver , se dirige hacia Viena , va a confiarse a Freud y se contentara simplemente con enviarle  un giro por correo a la del carácter mítico de la deuda es que en el origen de la deuda del padre  con el amigo , que nunca pudo rembolsar  el dinero ,por otro lado , hay en la historia del padre una sustitución de la mujer pobre por la mujer rica , ahora bien  en el  interior del fantasma desarrollado por el sujeto  observamos algo así como un intercambio  de los términos de cada una  de estas relaciones funcionales .el objeto del deseo que  tiene el sujeto de volver al lugar  donde esta la dama del correo  no es para nada la dama misma , sino un personaje , que encarna a la mujer pobre , una sirvienta de posada que encontró , durante las maniobras , y con la cual libró alguna de esas operaciones de pellizcar el trasero en que se expanden amablemente  e estos generosos sentimientos .para extinguir la deuda de algún modo hay que devolverla , no al amigo , sino a la mujer pobre y por esta vía a la mujer rica que lo sustituye en el argumento imaginado.


La función del sueño de transferencia
Freud es colocado en el lugar del amigo. Muy rápidamente se desencadenan fantasmas agresivos. No están ligados únicamente como dice Freud a la sustitución del padre, sino más bien, como en fantasma, a la sustitución del personaje llamado la mujer rica por el amigo, en esa especie de delirio constituye una verdadera fase pasional en el interior mismo de la experiencia analítica, el sujeto empieza a imaginar que Freud, desea no menos que darle a su propia hija, con lo cual fantásticamente hace un personaje dotado de todos los bienes de la tierra, un personaje provisto de anteojos de bosta. La sustitución pues del personaje de Freud por un personaje ambiguo a la vez protector y maléfico al que le endilga anteojos que marcan suficientemente la relación narcisista con el sujeto. El mito y el fantasma aquí se reúnen y la  experiencia pasional vinculada con la vivencia actual de la relación con el analista, de su trampolín, por el rodeo de las identificaciones, que ella entraña a la resolución de cierto número de problemas.


Desdoblamiento narcisistico
Tratándose de un sujeto de sexo masculino , su equilibrio moral y psíquico exige la Asunción de su propia función ,  hacerse reconocer en su función viril  y en su trabajo , sin tener el sentimiento de que algún otro lo merece o que él lo tiene por casualidad .Cada vez que el neurótico logra  o tiende a lograr la asunción de su propio papel, cada vez que se asegura de lo  bien fundado de su propia manifestación en su contexto social, el  objeto, el partenaire sexual, se desdobla :aquí bajo la forma de mujer rica o mujer pobre.Por el otro se presenta un personaje que desdobla al primero y que es objeto de una pasión mas o menos idealizada , que se desarrolla de una forma mas o menos fantasmática, con un estilo análogo al del amor pasión y que lo empuja hacia una identificación de  orden mortal .  Si por un lado el sujeto hace un esfuerzo para volver a encontrar la unida de su sensibilidad, es entonces en el otro extremo de la cadena, en la asunción de la propia función social y de su propia virilidad, donde ve aparecer a su lado un personaje con el cual tiene también una relación narcisística, en tanto que relación mortal. A este le delegara la tarea de representarlo en el mundo y de vivir en su lugar. No es él verdaderamente, él se siente excluido, fuera de su propia vivencia, no puede asumir sus particularidades y sus  contingencias, no se siente en armonía con su existencia y el impasse se reproduce.
Es bajo esta forma  muy especial del desdoblamiento narcisístico donde yace el drama del neurótico, en relación con el cual adquieren todo su valor las diferentes formaciones míticas .


El padre en relación a la función paterna
El padre resulta ser el representante de una función, la encarnación de una función simbólica, mas esencial, a saber los goces pacíficos, o mas bien simbólicos, culturalmente determinados  y fundados del amor de la madre. La asunción de la función del padre supone una relación simbólica simple, donde lo simbólico, recubrirá plenamente lo real. Seria necesario que el padre no sea solamente el nombre del padre, sino que represente en toda su plenitud el valor simbólico cristalizado en toda su función. Esta claro que este recubrimiento de lo simbólico y de lo real es absolutamente inaprensible. Al menos en una estructura social como la nuestra, es padre es siempre un padre discordante en relación a su función, un padre carente un padre humillado, hay una discordancia  entre lo que es percibido por el sujeto en el plano de lo real y la función simbólica. En este intervalo yace lo que hace que el complejo de Edipo, tenga su valor para nada normativizante sino, es el caso mas frecuente patógeno.

1 comentario: