Chomsky, N. - El lenguaje del conocimiento

Gramática Generativa: 
Busca el núcleo central y fija hipótesis. Hay un conocimiento innato biológico en la mente que no esta desarrollado. Estudia la arquitectura del lenguaje. 
Sus características son: 
  • Internacionalismo: Concibe a las Cs de lenguaje como una Ciencia y una facultad mental. Se preocupa por procesos computacionales.
  • Modularidad: Específicos y encapsulados informáticamente -información exclusiva.
  • Nativismo: Los seres humanos nacen con una capacidad innata del lenguaje que no se aprende.
  • Universalista: La adquisición del lenguaje es igual para todas las lenguas.
  • Individualista: Cada uno tiene una lengua.
Teoría de la gramática generativa
El término Gramática es usado como un saber proposicional del lingüista que puede evidenciarse. Un hablante tiene conocimiento de su lengua nativa pero no puede explicar en que consiste. Su conocimiento se ve en la comprensión y producción de oraciones.
El niño reconoce estructuras gramaticales ayudado por la capacidad que tiene el humano de generar hipótesis a partir de datos lingüísticos que surgen del entorno. Adquiere el conocimiento del lenguaje como cualquier otro. Otra alternativa seria que el niño nace dotado con un mecanismo de adquisición del lenguaje que consta de un generador de hipótesis, y la G.U. que restringe el generador de hipótesis.


Teoría pragmática de la gramática universal
Una persona que conoce una lengua dispone de una competencia pragmática que le señala como utilizar la lengua para determinados fines, interactúa con la gramática.
La Teoría de la G.U. trata de responder a dos objetivos:
  1. Ser una teoría formal de las gramáticas de las lenguas naturales posibles 
  2. Ser un componente innato de la mente que permite acceder a una lengua particular mediante la interacción y con la experiencia presente. 
Interactúan dos condiciones: 
  • Generalidad: Debe ser lo suficientemente general y abstracta para ser compatible con la diversidad de las lenguas naturales. 
  • Particularidad: Deber ser restrictiva para dar cuenta de que una de las gramáticas de cada lengua particular se desarrolla en la mente.
Contenido de la G.U.
Un niño que aprende español solo tiene que aprender las peculiaridades del léxico.
Los principios (opciones generales a todas las lenguas) y parámetros (especificas de cada lengua) son pensados dentro de una estructura modular y en una relación de interacción. Se puede imaginar como se produce la gramática de una lengua, en la que se puede distinguir una parte central gramática nuclear- y una gramática periférica. 
La gramática nuclear es una idealización de lo que una persona puede tener en su mente, a causa de la heterogeneidad de una comunidad lingüística y de la distinción entre GN y GP.


Los conceptos del Lenguaje
La noción de lengua tiene una dimensión sociopolítica y elementos normativos-teleológicos. Son eliminadas en los enfoques científicos. 
La lingüística moderna escapo a estas cuestiones y considero una comunidad lingüística idealizada consistente en su práctica lingüística. 
Ej.  La lengua como la totalidad de preferencias que se pueden hacer en una comunidad lingüística y homogénea. No hay intentos por formular un concepto con los aspectos sociopolíticos o teleológico-normativos del uso informal del término lengua. Igual con el enfoque saussureano.


Chomsky, para responder las preguntas por la naturaleza, orígenes y uso del conocimiento del lenguaje, hace una abstracción de los hechos de la noción común de lengua. Considera un caso puro de la GU: Una experiencia análoga a la comunidad lingüística sin diversidad de dialectos ni variaciones individuales. Esta es incuestionable. Aíslan una propiedad de la facultad lingüística para su estudio.
La otra idealización es la propiedad de la mente característica de la especie común a todos los seres humanos. Abstracción de la variación.


La lengua exteriorizada
El uso convencional de la gramática es una descripción de una lengua, un objeto construido por una lingüística
El estructuralismo y el conductista concibe al lenguaje como una colección de acciones -palabras, oraciones- emparejadas con significados, o como un sistema de formas lingüísticas. Son casos de Lengua Exteriorizada porque lo construido se concibe de forma independiente de las propiedades de la mente/cerebro. Esta gramática es una colección de enunciados descriptivos referentes a la Lengua-E, los acontecimientos lingüísticos reales. La gramática es una noción derivada y el lingüista es libre para seleccionar la gramática siempre que identifique la Lengua-E.


La lengua interiorizada
Cree en la noción de estructura en la mente del hablante que está definida para guiarle en la construcción de oraciones propias, en articular expresiones libres nuevas. La Lengua Interiorizada es un elemento de la mente de la persona que conoce la lengua. La gramática es una teoría de la Lengua-I, el objeto que se investiga.
La ciencias del cerebro trata de determinar pasa en el cerebro del hablante para que se dé esa propiedad. La G.U. es la teoría de las lenguas-I y un sistema de condiciones derivadas de la dotación biológica humana. Caracterización de los principios innatos y biológicos de la facultad lingüística.


El desplazamiento de la Lengua Exteriorizada a la Lengua Interiorizada
La G.G. centro la atención a la conducta real y sus productos al sistema de conocimiento sobre el uso y la comprensión del lenguaje y a la dotación innata. El desplazamiento fue hacia el estudio del sistema de conocimiento lingüístico de la mente/cerebro. La lengua-E no ocupa ningún lugar, son sólo artefactos. 
El desplazamiento es un cambio en la dirección del realismo en dos aspectos: el estudio de un objeto real, en vez de una construcción artificial, y el estudio de lo que realmente queremos decir con una lengua (sin factores sociopolíticos o normativo-teleológicos).


La base empírica del estudio de la Lengua Interna
No existen formas de delimitar las clases de datos que pueden resultar relevantes. Hay una recíproca interdependencia del estudio de la mente y ciencias del cerebro.
La teoría de la mente intenta determinar las propiedades del estado inicial y de cada estado obtenible de la facultad lingüística. 
Las ciencias del cerebro intentan descubrir los mecanismos cerebrales, que son las realizaciones físicas de esos estados. 
La tarea común es descubrir la caracterización correcta de la facultad lingüística en sus estados inicial y final, descubrir la verdad sobre la facultad lingüística. Se lleva a cabo por una caracterización abstracta en la teoría de la mente y una investigación sobre los mecanismos cerebrales en las ciencias del cerebro. Cuando se establezca, el estudio de la mente quedará inmerso en las ciencias naturales.
Las Consecuencias del desplazamiento 
El enfoque mentalita fue importante para el desarrollo de las Cs. Cognitivas y un avanze p/ la incorporación del estudio del lenguaje a las Cs. Naturales, porque investiga los mecanismos que tienen las propiedades mostradas por el estudio de las reglas y las representaciones.

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