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Textos y Resúmenes de Psicología

Material de estudio para estudiantes de Psicología y carreras relacionadas.


La característica fundamental de la redacción científica es la claridad. El éxito de la experimentación científica es el resultado de una mente clara que aborda un problema claramente formulado y llega a unas conclusiones claramente enunciadas. Idealmente, la claridad debería caracterizar todo tipo de comunicaciones; sin embargo, cuando se dice algo por primera vez, la claridad es esencial.


La redacción científica es la transmisión de una señal clara al receptor. Las palabras de esa señal deben ser claras, sencillas y ordenadas como sea posible. La redacción científica no tiene necesidad de adornos, los adornos inducen a confusión.
Además de la organización, el segundo ingrediente principal de un artículo científico debe ser un lenguaje apropiado. Debe comunicarse eficazmente, con claridad y con palabras de significado indudable.


Un artículo científico es un informe escrito y publicado que describe resultados originales de investigación.
Para definir adecuadamente el “artículo científico”, hay que definir el mecanismo que le da origen, o sea, la publicación válida. Se publican resúmenes, tesis, comunicaciones o congresos y muchos otros tipos de escritos científicos, pero esos documentos no pasan normalmente la prueba de la publicación válida. Además, aunque un trabajo científico satisfaga todos los requisitos no se habrá publicado válidamente si se da a conocer por un medio inapropiado.


Un artículo científico es un escrito organizado para satisfacer los requisitos exigidos de la publicación válida. Es, o debería ser, sumamente estilizado, con unas partes componentes destacadas y claramente distintas. En las ciencias básicas, la forma más corriente de designar esas partes componentes es: Introducción, Métodos, Resultados y Discusión.


Un artículo de revisión puede ocuparse de casi cualquier cosa: en su forma mas típica, revisa los trabajos recientes en un campo determinado o los trabajos de un autor o de un grupo.
Una comunicación científica es un trabajo publicado en un libro o revista como parte de las actas de un simposio, un congreso nacional o internacional, un taller, una mesa redonda o algo análogo.


Las presentaciones hechas en conferencias son a menudo artículos de revisión acerca del trabajo reciente de determinados científicos o de laboratorios determinado. Una parte de los materiales comunicados en algunas conferencias adopta la forma de informes preliminares, en los que se exponen datos nuevos y originales, a menudo acompañados de interesantes especulaciones.


Los resúmenes de reuniones, como las actas de conferencias, son de varios tipos. Conceptualmente, sin embargo, son análogos a las comunicaciones a conferencias, en el sentido de que pueden contener información original y a menudo lo hacen. No son comunicaciones primarias, ni la publicación de un resumen debe considerarse como obstáculo para la publicación ulterior del informe completo.


Un buen título se define como: el menor número posible de palabras que describen adecuadamente el contenido de un artículo.   


Algunas revistas exigen que los nombres de los autores se ordenen alfabéticamente
Para cada autor se indica una dirección (el nombre y dirección del laboratorio en que se hizo el trabajo). Si antes de la publicación el autor cambia de dirección, deberá indicarse la nueva en una nota que diga “Dirección Actual”.


El resumen puede considerarse como una versión en miniatura del artículo. Debe ofrecer un sumario breve de cada una de las secciones principales: Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión. “Un resumen puede definirse como un sumario de la información contenida en un trabajo”


Un resumen bien preparado permite a los lectores identificar rápida y exactamente el contenido de un documento, determinar su pertinencia para sus intereses y decidir así si tienen que leer el trabajo en su totalidad. El resumen no debe exceder de 250 palabras.


Una gran parte de la introducción deberá escribirse en tiempo presente porque se referirá principalmente al problema planteado y los conocimientos admitidos en la materia en el momento de iniciar el trabajo.
Se sugieren las siguientes reglas que debe observar una buena Introducción:

  • Exponer primero, con toda claridad posible, la naturaleza y el alcance del problema investigado
  • Revisar las publicaciones pertinentes para orientar al lector
  • Indicar el método de investigación: si se estima necesario, se expondrán las razones para elegir un método determinado
  • Mencionar los principales resultados de la investigación 
  • Expresar la conclusión o conclusiones principales sugeridas por los resultados



En materiales y métodos, hay que dar toda clase de detalles. La mayor parte de esta sección debe escribirse en pasado. La finalidad principal es describir el diseño experimental, y dar luego detalles suficientes para que un investigador competente pueda repetir los experimentos.


La sección de resultados contiene normalmente dos componentes. En primer lugar, hay que hacer una especie de descripción amplia de los experimentos, ofreciendo un “panorama general” pero sin repetir los detalles experimentales ya descriptos en Materiales y Métodos. En segundo lugar, hay que presentar los datos. La exposición de los resultados debe redactarse en pretérito.


Componentes de la discusión:
Trate de presentar los principios, relaciones y generalizaciones que los resultados indican. Y tengan en cuenta que, en una buena Discusión, los resultados se exponen, no se recapitulan.
Señale las excepciones o las faltas de correlación y delimite los aspectos no resueltos. No elija nunca la opción, sumamente arriesgada, de tratar de ocultar los datos que no encajen bien.
Muestre cómo concuerdan (o no) sus resultados e interpretaciones con los trabajos anteriormente publicados.
No sea tímido: exponga las consecuencias teóricas de su trabajo y sus posibles aplicaciones prácticas. 
Formule sus conclusiones de la forma más clara posible.
Resuma las pruebas que respaldan cada conclusión. No dé nada por sentado.
En la discusión, los tiempos verbales oscilarán continuamente entre el presente y el pasado. Los trabajos de otros (conocimientos establecidos) se describirán en presente, pero sus propios resultados deberá describirlos en pasado.


En cuanto al agradecimiento, hay dos posibles elementos que requieren examen detenido:
En primer lugar, se debe agradecer cualquier ayuda técnica importante recibida de cualquier persona, ya sea en el laboratorio o en otra parte. Hay que agradecer también cualquier provisión de equipo, cultivos u otros materiales especiales.
En segundo lugar, es normalmente en el agradecimiento donde se debe reconocer cualquier ayuda financiera externa, como subvenciones, contratos o becas.


Hay dos reglas que deben observarse en la sección de referencias:

  • Deben enumerarse solo obras importantes y publicadas. –las referencias a datos no publicados, obras en prensa, resúmenes, tesis y otros materiales de importancia secundaria no deben abarrotar la sección de referencias o de obras citadas. Si una referencia de esa clase parece absolutamente esencial, se podrá añadir al texto entre paréntesis o como nota de pie de página.
  • Se debe cotejar las partes de toda referencia contra la publicación original antes de presentar el manuscrito y, tal vez, de nuevo en la fase de corrección de pruebas de imprenta.                                       



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