Benveniste, E. - El sujeto cultural


La cultura es el espacio ideológico cuya función objetiva consiste en realizar una colectividad en la conciencia de su propia identidad. Se diferencia de las otras y sus limites se deben indicios de diferenciación. Funciona como una memoria colectiva que sirve de referencia, guardiana de continuidad y garante de la fidelidad que el sujeto colectivo debe observar para con la imagen de si mismo que de este modo recibe. 


La cultura es el dominio donde lo ideológico se manifiesta con mayor frecuencia. Sujeto cultural es decir:                 

  1. Una instancia de discurso ocupada por YO. 
  2. La emergencia y el funcionamiento de una subjetividad,                     
  3. Un sujeto colectivo, 
  4. Un proceso de sumisión ideológica.

Existe por sus manifestaciones concretas: 

  1. El lenguaje y las practicas discursivas.
  2. Un conjunto de instituciones y practicas sociales 
  3. Manera de reproducirse en los sujetos, conservando idénticas formas, en cada cultura.

La cultura es un bien simbólico colectivo que existe por que es compartido. Las diferencias que separan a un individuo son variaciones de graduación. Reproducen las diferencias de clase. 
El sujeto cultural es una instancia que integra a todos los individuos. Su función objetiva es integrar a todos los individuos en un mismo conjunto al mismo tiempo que los remite a sus respectivas posiciones de clase. Cada una se apropia de diferentes maneras.


Del Advenimiento del Sujeto


El sujeto cultural es el agente de la alineación. Opera por el lenguaje y el discurso. Por el lenguaje, el hombre se constituye como sujeto. La única realidad que remite al YO, es la del discurso. Cuando el sujeto se instala en esta estructuras las formas hablan por el. Implica una desviación entre el sujeto que habla y el sujeto hablado.
La cultura es una unidad primera. El sujeto cultural es un avatar del sujeto ideológico. Con la subjetividad se pasa de la emergencia de la lengua al habla, antinomia en el sujeto: La lengua es una estructura socializada que el habla somete con fines individuales. Sus configuraciones son únicas. En el sujeto se da una antinomia entre el discurso y la lengua.


Su Alineación


El orden significante lo es también de su alineación debido a una propiedad del lenguaje que opera una ruptura entre la realidad y lo que representa. El signo convoca a la realidad y la realidad se desvanece en el signo en beneficio de su representación. Lo mismo pasa con el sujeto. El sujeto que surge aparece siempre representado en el lenguaje en deterioro de su verdad, implicando el desvanecimiento del sujeto ICC, la imposibilidad de este para expresar la autenticidad de su deseo, enmascarada por su lenguaje.


El sujeto no habla, es hablado en su discurso sin que lo sepa, oculto en el decurso del habla del sujeto hablante.
La verdad del sujeto esta perdida, oculta por los diferentes discursos que ayudan a borrarla. El sujeto cultural lo amordaza al sujeto del deseo. Se quiere saber quien habla en el sujeto hablante y como esas diferentes palabras se dan a oír en el.


La verdad emerge en la enunciación. La presencia del ICC se busca en el decir.
Los casos extremos en los empleos de las formas impersonales caracterizan las repeticiones de la doxa., tópicos, que representan el estrato mas visible de la instancia regida por el sujeto cultural. Legisla, dicta pautas de conductas. Desarrolla una estrategia discursiva para eliminar el sujeto del deseo. 
El Sujeto cultural se expresa en el enunciado y el sujeto del deseo se da a oír en la enunciación..
La noción del SC implica un proceso de identificación. El Yo se confunde con los otros, es la mascara de todos.
El modelo cultural lo hace emerger como sujeto. El agente de identificación es la cultura. El SC y el EGO ejercen al mismo tiempo. Son dos instancias de una espacio psíquico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario