El primer problema de que la poetica se ocupa es: ¿Qué es lo que hace que un mensaje verbal sea una obra de arte? El objeto principal de la poetica es la diferencia especifica del arte verbal en relacion con las demas artes y otros tipos de conducta verbal.
La poetica se interesa por los problemas de la estructura verbal, del mismo modo que el analisis de la pintura se interesa por la estructura pictorica. Ya que la lingüística es la ciencia global de la estructura verbal, la poetica puede considerarse como parte integrante de la lingüística.
Esta claro que muchos de los recursos que la poetica estudia no se limitan al arte verbal. Podemos referirnos a la posibilidad de hacer una película de Cumbres Borrascosas, o de plasmar las leyendas medievales en frescos y miniaturas. En pocas palabras, muchos rasgos poeticos no pertenecen unicamente a la ciencia del lenguaje, sino a la teoria general de los signos, eso es, a la semiotica general.
Hay que investigar el lenguaje en toda la variedad de sus funciones. Antes de analizar la funcion poetica, tenemos que definir su lugar entre las demas funciones del lenguaje. Una esquematizacion de estas funciones exige un repaso conciso de los factores que constituyen todo hecho discursivo, cualquier acto de comunicación verbal.
El destinador manda un mensaje al destinatario. Para que sea operante, el mensaje requiere un contexto de referencia, que el destinatario puede captar, ya verbal ya susceptible de verbalizacion; un codigo del todo, o al menos en parte, comun a destinador y destinatario; y por fin un contacto, un canal fisico y una conexión psicologica entre el destinador y el destinatario, que permite tanto al uno como al otro establecerse y mantener una comunicación.
Todos estos factores indisolublemente implicados en toda comunicación verbal, podrian ser esquematizados así:
Cada uno de estos factores determina una funcion diferente del lenguaje. Aunque distingamos seis aspectos basicos del lenguaje, nos seria sin embargo difícil hallar mensajes verbales que satisficieran una unica funcion. La diversidad no esta en un monopolio por parte de alguna de estas varias funciones, sino en un orden jerarquico de funciones diferentes. La estructura verbal de un mensaje depende, primeramente, de la funcion predominante.
Funcion REFERENCIAL: una orientación hacia el CONTEXTO. Informativa, contextual, objetiva, proporciona información relativa al mundo exterior. Orientada a la tercera persona; de qué o quien se habla. Ejemplos: cronica, noticia en general.
Funcion EMOTIVA: Centrada en el DESTINADOR. Posición donde predomina lo subjetivo. Apunta a una expresión directa de la actitud del hablante ante aquello de lo que esta hablando. Tiende a producir una impresión de una cierta emocion, sea verdadera o fingida. El estrato puramente emotivo lo presentan en el lenguaje las interjecciones, las cuales ponen en evidencia la funcion emotiva.
Función CONATIVA: Orientada hacia el DESTINATARIO, halla su mas pura expresión gramatical en el imperativo y el vocativo. Aquí el proposito de la comunicación se centra en movilizar y convencer al receptor [generar en el otro algun tipo de efecto]
Función FÁTICA: Orientada hacia el CONTACTO. Hay mensajes que sirven sobre todo para establecer, prolongar o interrumpir la comunicación, para cerciorarse de que el canal de comunicación funciona (Oye, me escuchas?), para llamar la atención del interlocutor o confirmar si su atención se mantiene (Haló, haló). Esta orientación hacia el CONTACTO o, en terminos de Malinowsky, la funcion FATICA, puede patentizarse a traves de un intercambio profuso de formulas ritualizadas, en dialogos enteros, con el simple objeto de prolongar la comunicación. Esta es la unica funcion que se comparte con los animales.
Función METALINGUISTICA: Orientada hacia el CODIGO. Cuando el destinador y/o el destinatario quieren confirmar que estan usando el mismo codigo, el discurso se centra en el codigo: entonces realiza una funcion metalingüística. No acabo de entender, ¿Qué quieres decir?, pregunta el destinatario. Y el destinador, anticipandose a esas preguntas, pregunta: ¿Entiendes lo que quiero decir? La información que vehiculan todas estas oraciones ecuacionales se refiere simplemente al codigo lexico del español; su funcion es estrictamente metalingüística. Todo proceso de aprendizaje de la lengua, especialmente la adquisición por parte del niño de la lengua materna, recurre ampliamente a estas operaciones metalingüísticas. [Habla del lenguaje mismo. Ejemplos, los diccionarios, la producción cientifica, etc.]
Función POETICA: Orientada hacia el MENSAJE. [La mas importante. Busca un efecto estetico. Juegos sonoros. Metáfora, retorica, mirá como habla] El objetivo de este mensaje es el mensaje mismo; el mensaje por el mensaje.
Esta funcion no puede estudiarse de modo eficaz fuera de los problemas generales del lenguaje, y, por otra parte, la indagación del lenguaje requiere una consideración global de su funcion poetica. Cualquier tentativa de reducir la esfera de la funcion poética a la poesía o de confinar la poesia a la funcion poetica seria una tremenda simplificación engañosa. La funcion poetica no es la unica funcion del arte verbal, sino solo su funcion dominante, determinante, mientras que en todas las demas actividades verbales actua como constitutivo subsidiario, accesorio. De ahí que, al estudiar la funcion poetica, la lingüística no pueda limitarse al campo de la poetica.
Como ya dijimos, el estudio lingüístico de la funcion poetica tiene que rebasar los limites de la poesia, al mismo tiempo que la indagación lingüística de la poesia no puede limitarse a la funcion poetica. La poesia epica, centrada en la tercera persona, implica con mucha fuerza la funcion referencial; la lirica, orientada a la primera persona, esta intimamente ligada a la funcion emotiva; la poesia de segunda persona esta embebida de funcion conativa y es o bien suplicante o bien exhortativa.
¿Cuál es el criterio lingüístico empírico de la funcion poética? ¿Cuál es el rasgo indispensable inherente en cualquier fragmento poético?
Para contestar a esta pregunta, tenemos que invocar los dos modos basicos de conformacion empleados en la conducta verbal, la selección y la combinación. Supongamos que un niño sea el tema del mensaje. El hablante elige uno de los nombres disponibles, mas o menos semejantes, como niño, rapaz, muchacho, peque, todos ellos equivalentes hasta cierto punto; luego, para decir algo de este tema, puede seleccionar uno de los verbos semánticamente emparentados: duerme, dormita, cabecea. Las dos palabras escogidas se combinan en la cadena discursiva. La selección se produce sobre la base de la equivalencia, la semejanza y la desemejanza, la sinonimia y la antonimia, mientras que la combinación, la construccion de la secuencia, se basa en la contiguidad
La medicion de las secuencias es un recurso que, fuera de la funcion poetica, no halla aplicación en la lengua. Solo en poesia, con su reiteración regular de unidades equivalentes, se experimenta el tiempo de la fluencia lingüística tal como ocurre con el tiempo musical.
Gerard Hopkins definia al verso como discurso que en parte o totalmente repite una misma figura fonica. Y luego se preguntaba ¿Es todo verso poesia? la cual puede responderse claramente tan pronto como la funcion poetica deja de limitarse arbitrariamente al dominio de la poesia. Por ejemplo, los tratados cientificos sanscritos en verso, que en la tradición india se distinguen claramente de la poesia, son textos metricos que se sirven de la funcion poetica sin atribuir, empero, a esta funcion el papel obligatorio, determinante, que ejerce en la poesia. Asi, el verso sobrepasa efectivamente los limites de la poesia, al mismo tiempo que el verso implica siempre una funcion poetica.
El analisis del verso se halla por entero dentro del campo de la poetica, que podemos definir como aquella parte de la lingüística que trata de la funcion poetica en sus relaciones con las demas funciones del lenguaje. La poetica, en el sentido lato [extendido, dilatado] del termino, se ocupa de la funcion poetica no solo en poesia, en donde la funcion se sobrepone a las demas funciones del lenguaje, sino tambien fuera de la poesia, cuando una que otra funcion se sobrepone a la funcion poética.
Criticas a este esquema:
- Es un carácter reduccionista de la comunicación, que pasa a ser información. No está presente el concepto de falla, de irregularidad [modelo surgido de las teorias de la información]
- Es un modelo unidireccional
- No analiza mensajes, sino la escena de intercambio donde los mensajes circulan.
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