Morales Dominguez, J. - La observación sistemática.


La observación es un “instrumento primordial de la investigación científica”. Es decir, la observación, en cuanto técnica de recogida de datos en una ciencia como la psicología, consiste en someter a una serie de controles y exigencias una habilidad que todas las personas ejercitan cotidianamente.


La primera confusión se refiere a la distinción entre observación y experimentación. Observación y experimentación no son lo mismo. El grado de control, que es mayor en la experimentación; el tipo de conducta estudiada, que suele ser mas molar; mas difusa y depender mas de sucesos naturales en la observación; el período de estudio; que suele ser mas corto en la experimentación y el objeto de estudio, que suele ser mas público en la observación.
La observación no es lo mismo que la experimentación porque no implica necesariamente ni la manipulación de la variable independiente ni la creación de grupos iguales de sujetos que se van a comparar.

La observación y la experimentación son claramente diferentes, en ningún modo son excluyentes.
Una segunda confusión de importancia es la que se refiere a la pasividad del observador. Dicha pasividad se puede evitar con una modificación del contexto que no obliga a realizar necesariamente un experimento. Es muy posible realizar estudios correlacionales usando la observación con técnica de recolección de datos y modificando ciertos aspectos del contexto al mismo tiempo.
Es posible observar y modificar el contexto de observación en una determinada dirección sin que ello implique abandonar el terreno del método correlacional.

El método observacional sistemático 
El método consiste en la selección, el registro y la codificación de un conjunto de conductas de organismos, es decir, de tres procedimientos principales que van dirigidos a unos objetivos empíricos.
Todo método de observación implica un registro selectivo de lo observado,
el objeto de la observación serán las conductas,
el método se orienta a la consecución de los fines que el investigador se ha propuesto.

Las ocasiones para usar el método observacional son muy numerosas .
En psicología nuestra fuente primordial de datos son los sujetos. Si no pueden informar verbalmente sobre los aspectos de su conducta en los que está interesado el investigador, o si éste considera preferible que no lo hagan, la única salida es el recurso a la observación.   
En general, todos aquellos casos en los que los datos de interés sean interactivos, como sucede en el caso de Bales, necesitan de métodos observacionales. Aquí es preciso incluir también las interacciones de la persona con su ambiente físico. Cabría decir lo mismo de fenómenos multidimensionales y complejos que tienen lugar en contextos naturales.
El método observacional  constituye su principal ventaja: permite obtener información del comportamiento tal como ocurre.

Registro de observación
Tipos:

  • Planteamientos generales
  • Películas de figuras en movimiento.
  • Análisis de signos.
  • Los sistemas de categorías.
Objeto de la Observación:
Las conductas susceptibles de convertirse en objeto de observación son muy numerosas. Pueden ser clasificadas de formas muy diferentes, según se atienda a su intensidad, a su duración, a la necesidad de hacer inferencias de bajo o alto nivel, al sistema de respuestas.
Si bien las conductas que van a constituir el objeto de una observación vienen dictadas por las metas del investigador, sus características, por el contrario, dependen de factores que en ocasiones nada tienen que ver con los deseos del investigador.                    
Viene siendo frecuente en exposiciones recientes sobre observación sistemática el distinguir cuatro tipos de conductas como objetos de los estudios observacionales: la conducta no verbal, la conducta espacial, la conducta extralingüística y la conducta lingüística.
La conducta no verbal incluye los movimientos corporales del organismo, las expresiones motoras que se originan en diversas partes del cuerpo, se incluyen las expresiones faciales, el contacto visual y los movimientos corporales. La conducta espacial se refiere a la forma en que las personas y animales ordenan su entorno físico: se incluyen aquí la distancia interpersonal, el territorio, etc. La conducta extralingüística es el rótulo que se aplica a ciertos  aspectos de la conducta verbal o interpersonal que no pueden ser confundidos con su contenido, pero que tienen una enorme importancia en cuanto índices de ciertos procesos psicológicos, por ejemplo, el tono de la voz y sus inflexiones, la rapidez relativa de pronunciación, la secuencia temporal de una intervención hablada. La conducta lingüística, no necesita mayor explicación. Bastará con recordar que en ella el énfasis se pone en el contenido.

El sistema de observación de Good y Brophy 
Este sistema se basa en el supuesto de que no toda la intervención relevante que ocurre en el aula es una interacción entre el profesor y la clase considerada en su conjunto.
No solo es cierto que el profesor interactúa individualmente con sus alumnos sino que además la frecuencia y calidad de estas interacciones varían notablemente de unos alumnos a otros.
El sistema de observación que desarrollan Good y Brophy trata precisamente de captar la interacción diádica, por lo cual desarrolla unas categorías que se aplican solo cuando el profesor interactúa con un niño.
Trata de captar, además, los ciclos de acción-reacción del proceso de interacción, de tal forma que resulte posible separar los efectos que se deben al maestro de los que se deben al alumno.

Este método es completamente diferente a los anteriores. El objetivo inicial de Bales era elaborar una teoría general del funcionamiento de los grupos pequeños. Un paso importante a dar para conseguir dicho objetivo era llegar a elaborar un método que fuese un “conjunto estándar de categorías de observación y análisis en lugar de una serie de listas especiales de categorías.
“Todos los grupos son similares” por dos razones básicas: en primer lugar, han de hacer frente a una situación externa que afecta a todos los componentes en cuanto grupo y, en segundo lugar, han de solucionar los problemas internos de relación entre esos mismos componentes.

Las características fundamentales del MOB (Método Observacional de Bales): 
En primer lugar, es continuo, ya que se clasifican todos los actos que tienen lugar en el grupo y en la secuencia temporal en que se presentan. En segundo lugar, es exhaustivo, ya que se clasifican todos los actos observables que se pueden incluir en una categoría determinada. En tercer lugar, es un método que se basa en inferencias, en interpretaciones, en imputación de significados, si bien se tratan de clasificar al máximo las bases sobre las que se hacen las inferencias.
En concreto, lo que tiene que hacer el observador es prestar atención a tres puntos fundamentales. En primer lugar, la persona o integrante del grupo que inicia la interacción. En segundo lugar, la persona o integrante del grupo hacia la que va dirigida la interacción. En tercer punto, es el más conflictivo, ya que es la clasificación de la conducta obtenida en alguna de las 12 categorías ya mencionadas.
La inclusión de un acto en una de las 12 categorías la decide el observador y ello siempre lleva implicada una inferencia.

La fiabilidad se suele calcular en los métodos de observación por medio del acuerdo entre observadores. Para este cálculo podemos usar un porcentaje, un coeficiente de correlación el X2 u otros índices estadísticos. Existen también diversos métodos: el más general consiste en calcular el acuerdo para toda la sesión de observación, pero existen otros métodos más finos, que exigen el cálculo del acuerdo bien por intervalos bien por categorías.
En la observación la fiabilidad “es estudiada a través del procedimiento interjueces ya que el acuerdo entre observadores..... es, probablemente, la más importante fuente de error de la observación”                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario