Las
dificultades fonológicas
Los fonemas, unidad
mínima indivisible de la lengua utilizable para diferencias enunciados, se
determinan por el contraste-oposición. Su cambio produce una diferencia en el
SDO.
El niño tiene un papel
activo en la adquisición fonológica, gracias a las funciones de adaptación y
organización del desarrollo infantil.
Hay tres niveles de
representación:
a) palabra adulta
b) la fonología
infantil, donde el niño de forma activa y progresiva estructura su propio
sistema fonológico con la participación de las dimensiones de: percepción,
organización y producción.
c) la palabra
infantil, el grupo de sonidos que el niño produce.
En el proceso de
adquisición, interviene la imitación, se relacionas con sus vocalizaciones, y
va estructurando y consolidando su sistema fonológico.
Tres
componentes que hay que tener en cuenta:
a)
auditivo-perceptivo
b) cognitivo-linguistico
c) neuromotirz-articulatorio,
que posibilitan que a los 5 años el niño aprenda los sonidos y secuencias del
sonido del habla.
En las dificultades
fonológicas, hay que seperar errores fonéticos de fonológicos.
- Los errores fonéticos se dan cuando el niño no puede pronunciar un fonema por errores en la ejecución motora (en la articulación del fonema) Son dislalias.
- Los errores fonológicos, derivan de la mala estructuración del sistema de contraste de la lengua, a nivel perceptivo y organizativo que en el nivel articulatorio, afecta a los mecanismos de conceptualización de los sonidos y a la relación entre STE y SDO. No puedenarticular y combinar lso sonidos en el contexto lingüístico adecuado. El desarrollo fonológico con desorden, difiere del normal. Las dificultades fonológicas del habla están en niños con trastornos específicos del lenguaje (disfasia, t. anártrico-afásico), con deficiencia intelectual y/o hipoacusia de moderada a severa.
Patologías del habla (o de la palabra):
Dislalia
funcional: Es un
trastorno en la articulación de los fonemas por alteraciones funcionales de los
órganos periféricos del habla. A partir de los 6 años es patológica, se afianza
y no puede corregirse. Puede haber déficit cognitivo, de audición o
coordinación motora.
En la dislalia, hay
rotacismo, articulación deficiente del fonema R, S, D, sigmatismo y
parasigmatismo. Hay omisión,
sustitución o deformación de los fonemas.
Dislalia
orgánica (disglosia):
Son dificultades en la articulación de los fonemas por alteración morfológica
de los órganos articulatorios. Existe relación entre el déficit anatomorfológico
y las dificultades en el habla. Las causas son varias: en órganos del habla,
única o asociada. Malformaciones congénitas, trastornos del crecimiento, parálisis
periféricas, traumatismos. Puede haber diglosias labiales, mandibulares,
linguales, palatinas, nasales.
La disglosia
labial, es el trastorno de la articulación de los fonemas por alteración de la
forma, fuerza o consistencia de los labios. El labio leporino (malformación).
En el frenillo
labial superior, los fonemas bilabiales se sustituyen por los labidentales.
La diglosia
mandibular, altera la articulación de los fonemas por la alteración de la forma
de uno de los maxilares.
Dislalia
audiogéna: Es la
adquisición del lenguaje basada en la percepción auditiva. El niño que no oye
nada no hablara nada. La buena audición es imprescindible para el buen
desarrollo psicolingüístico. La hipoacusia dificulta el aprendizaje de
conocimientos escolares, trastorna la afectividad y altera el comportamiento
social. La audición en la hipoacusia varía la calidad de la percepción
auditiva.
Disartrias: Son trastornos del habla de
naturaleza motriz, secundario a lesiones nerviosas. Son desordenes derivados de
la falta de control neuromotor del habla. El habla correcta se da por una
correcta coordinación de estructuras de la respiración, la fonación y la
articulación. Son dificultades en la expresión del lenguaje debido a trastorno
del tono y del movimiento de los músculos fonatorios, secundarios a lesiones
del sistema nervioso.
Tartamudez: es una
alteración del ritmo de la emisión oral que quita fluidez, cadencia y limpieza
en la dicción. El habla es entrecortada e interrumpida por repeticiones y
persistencias de sonidos o fonemas que
junto a gestos mímicos y movimientos forman el cuadro. Es el trastorno
del habla más complejo y extendido. Es más frecuente en la infancia y en
varones.
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