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Textos y Resúmenes de Psicología

Material de estudio para estudiantes de Psicología y carreras relacionadas.


Kanner deslindó el cuadro al que llamó autismo infantil precoz, de la esquizofrenia infantil y lo diferenció también de la deficiencia mental. 


Los síntomas que describe son: 

  • El retraimiento: aislamiento, indiferencia total, desinterés completo por el mundo y las personas, no miran a los ojos, mirada vacía e imposible de atraer, no soportan el contacto, permanecen solos. 
  • Los objetos y juguetes no son usados normalmente, sino que los hacen rodar, o los chupan.  
  • La necesidad de inmutabilidad: de los objetos, de los lugares y de las personas. 
  • Estereotipias: gestuales, movimientos con las manos ante los ojos o a los costados, aleteos con los brazos, gestos de teclear, golpear; rocking. · 
  • Alteraciones del lenguaje: el retraso del lenguaje es constante, farfulleo, jerga, ausencia total, si existe es estereotipado, ecolalia, no tiene valor comunicacional, no utiliza el yo.

Transcribe una entrevista con un autista, donde el niño tiene las mismas conductas que Dick. Paul, de 5 años:  no establecía lazo afectivo alguno con la gente. Se comportaba como si esta le fuera indiferente o incluso no existiera. No le importaba que se le hablara en tono amistoso o de reto. Nunca miraba la cara. Si llegaba a tener alguna relación con personas, las trataba como si fueran objetos. Cada uno de los niños, después que entraron todos en el consultorio buscó enseguida ladrillos de construcción, juguetes u otros objetos, sin prestar la menor atención a las personas presentes. Sería erróneo decir que no tomaba nota de la presencia de personas. Pero la gente, tan pronto como dejaba solos a los niños, hacía el mismo papel que el escritorio, la biblioteca o el armario. Las idas y venidas, aunque fueran de la madre, parecían no contar.


Kanner observa intencionalidad en las conductas de estos niños, y que la indiferencia es aparente. Desde el punto de vista familiar, afirma que son padres profesionales exigentes, exitosos, muy inteligentes, dedicados a su trabajo. ¿No habría lugar para el hijo? 


En cuanto a la figura de la madre, la describe: fría, intelectual. A pesar de estas características mencionadas y de decir que se trata de niños con una  inteligencia poco común, considera que el autismo es de etiología innata.


Existe un hiato entre lo observable clínicamente y lo expresado por el profesional, en cuanto a la aparente indiferencia, que indica la existencia de un ser con un aparato psíquico activo, con una intencionalidad, con una conducta evitativa, podemos suponer con deseo de no ser contactado, y por otra parte el adjudicarle una etiología innata al cuadro; a pesar de todo, esto se repite con muchos de los terapeutas que se dedican al autismo.

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