Azcoaga, J. - Teorías de aprendizaje


El aprendizaje es el proceso que afecta al comportamiento, que alcanza a tener un carácter bastante estable y se elabora frente a modificaciones del medio externo o interno. El cerebro humano posee tal ductilidad que permite establecer diferentes modelos de conducta en períodos cortos de tiempo, gracias a su gran capacidad de aprendizaje, que incrementa en gran manera la posibilidad de supervivencia de la especie humana.
Siempre ocurre en el hábito del comportamiento, provocando una reorganización del mismo. 


Gracias al aprendizaje el comportamiento no se basa en hábitos o actividades estereotipadas. Aunque los hábitos pueden ser el resultado de procesos de aprendizaje anteriores, son generalmente el resultado de dispositivos innatos (instintos).
Cuando las novedades del medio ambiente ponen en movimiento dispositivos que no corresponden a actividades instintivas o a hábitos, activan comportamiento inteligentes. Podríamos definir a la inteligencia como la capacidad de reaccionar frente a novedades del ambiente con flexibilidad y con una reorganización súbita del comportamiento.


Todo aprendizaje crea las bases adecuadas para el surgimiento de procesos de aprendizaje, más complejos aún, a partir de ellos. El resultado es un comportamiento adaptativo, incluyendo y excluyendo gestos adaptativos al medio.
Al nacer el comportamiento es totalmente innato, a medida que se aprende los hábitos reemplazan a todo lo innato. 


En el proceso de aprendizaje Azcoaga nombra tres niveles interdependientes:
Dispositivos básicos, actividad nerviosa superior y funciones superiores. 
Entre los dispositivos básicos encontramos la motivación, que es lo que transforma al aprendizaje en algo necesario. Motivar es crear estímulos convenientes que susciten la atención tónica, evitando lo monótono. Anatómicamente se basa en el buen funcionamiento del Sistema Activador Reticular Ascendente. 
También son dispositivos básicos: la atención, la memoria y la sensopercepción. 
Algunas de las actividades conocidas como nerviosas superiores son:

  • Reflejos condicionales: respuesta particular de un organismo ante un estímulos del medio (alimenticios, defensivos, sexuales, etc.).
  • Inhibición: Ante un estímulo ajeno a la experiencia, se bloque el reflejo condicional.
  • Inducción: Un estímulo inhibitorio refuerza una respuesta excitatoria y viceversa.
  • Sistematización: capacidad de responder con simpleza ante situaciones complejas.
  • Estereotipo dinámico: respuestas eslabonadas frente a una serie de estímulos de diferente calidad y magnitud de respuesta. Todas las circunstancias que llevan a la organización de las funciones superiores, deben conducir a la organización de estereotipos. Esta lleva, durante el proceso de aprendizaje, que debe ser permanente, a las funciones superiores: praxias, gnosias y lenguaje 

Intuiciones acerca de cómo se aprende un gesto motor
La increíble complejidad del cerebro es, además de una frase hecha, un hecho cierto. Pero nada perdemos con intentar conocerlo.
Se planifica conscientemente cada gesto y cada cambio de posición a realizar durante la actividad. Esto incluye una representación de la tarea a ejecutar y un modelo interno de la secuencia de contracciones musculares requeridas para llevar a cabo el movimiento deseado. Por eso las instrucciones para un paciente deben ser claras y se debe priorizar la propiocepción y el esquema corporal; y la conscientización de los gestos motores a realizar.
Durante la práctica se corrige; y la rutina, de acuerdo a los resultados, se hace automática. Los resultados deben ser: por un lado, placenteros para facilitar su registro y, por otro, con un mínimo consumo de energía de acuerdo a las posibilidades de cada individuo. Mientras que el cerebro y los circuitos basales aprenden, el cerebelo corrige y las motoneuronas ejecutan los movimientos.


Aprender algo complejo, implica generar un modelo que luego se almacena en la memoria. Para ello se deben lograr cambios en el comportamiento neuronal o en las mismas sinapsis. Se desconoce este mecanismo. Las sinapsis poseen una característica bien conocida denominada plasticidad. Una forma de plasticidad es la potenciación a largo plazo: el uso repetido de una sinapsis facilita la transmisión a través de ella. 
El entrenamiento logra que los circuitos de movimiento aprendan a estimar por anticipado qué cantidad exacta de corrección es necesaria para disminuir el gasto energético y sin que el individuo deba utilizar la consciencia para lograrlo.
La forma más simple de aprendizaje es la habituación:

  • Es específica para un estímulo determinado.
  • El aumento de intensidad del estímulo borra la habituación.
  • Una vez habituado, cada vez que se presente ese mismo estímulo la respuesta reaparecer, no importa el período de tiempo entre los estímulos.
  • No existe la habituación a estímulos nocivos.

La regulación y el control de cualquier proceso complejo requiere información que debe ser almacenada en la memoria. 

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