Los acontecimientos plantean ciertos problemas sobre la ciencia: el empleo apropiado de las ciencias en la sociedad, la militarización de la ciencia, las relaciones de la ciencia con los gobiernos, el secreto de la ciencia, la libertad de la ciencia y la posición de la ciencia en la educación y en la cultura general.
Estos problemas deben resolverse en la practica, en el proceso de encontrar el camino para utilizar y desarrollar la ciencia de una manera mas armoniosa y con vistas a obtener los mejores resultados para la humanidad En EEUU y Gran Bretaña el empleo de la ciencia para la guerra y los preparativos ha hecho pensar en los científicos en lo que podría hacerse con ella para la paz.
Las teorías y actitudes deben ser conciente e aplicar un conocimiento profundo de todas las relaciones existentes entre la ciencia y sociedad. Lo que requiere conocer la historia de la ciencia y la sociedad. En la ciencia se necesita investigar el pasado para comprender el presente y dominar el futuro.
En la ciencia natural (físicas) hay una idea arraigada de que el conocimiento admitido ocupa el lugar del conocimiento pasado y lo sustituye. Se acepta que el conocimiento futuro reemplazara al actual. Todo lo que era útil ha sido absorbido por el presente y lo único que se ha abandonado son las equivocaciones del ignorancia.
Los científicos advierten una actitud de desprecio hacia la historia y la necesidad de estimar el lugar que ocupa la ciencia en al sociedad. Con este conocimiento dejan de ser peones. En la actualidad el poder de la ciencia es visto para destruir la civilización y no se asegura que asegure un progreso de las actividades pacificas.
La ciencia es el medio a través del cual nuestra civilización se esta transformando rápida y totalmente. Se desarrolla a saltos agigantados. Para comprenderlo se necesita entender como ha llegado a ser lo que es. Los que trabajan en la ciencia saben que el uso que se hace de los resultados obtenidos por el trabajo de los científicos esta fuera de su control. La responsabilidad de los científicos es eludida dentro de la tradición científica mediante la exaltación del desinterés en la indagación de la verdad, independientemente de las consecuencias que puedan surgir. Pero, ante un mundo lleno de privaciones, de temores el científico se ve implicado más directamente en los aspectos mas desagradables del arte de la guerra, se empieza a quebrantar aquella actitud. En el mundo actual, es difícil que el hombre de ciencia pueda eludir su responsabilidad mora.
La alternativa es adoptar una responsabilidad social activa ante el hecho de que la ciencia puede contribuir a la planeacion y por otro lado, puede ser entendida y transformada hasta convertirse en parte integrante de la vida y el trabajo de todos.
La transformación de una ciencia irresponsable es una ciencia con responsabilidad social, es algo que apenas comienza. Es necesario que se logre de la mejor manera y que se asegure el empleo inteligente de la ciencia en cada una de sus fases.
Aspectos de la ciencia
La ciencia es tan amplia que si se la define puede llegar a expresar un aspecto de los que ha tenido en su periodo de desarrollo. La ciencia es la cosa mas objetiva que el hombre conoce pero en su hechura, es subjetiva y condicionada como cualquier otra rama del esfuerzo humano.
La ciencia es por su naturaleza, modificable. Es intrínsecamente imposible definirla.
La ciencia como institución: En la cual trabajan profesionalmente decenas de millares de personas.. La institución como ciencia como un cuerpo colectivo y organizado es nueva. Sin embargo, difiere de las otras profesiones en el hecho de que su práctica no tiene valor económico inmediato. Las producciones aisladas de la ciencia no son vendibles, no son vendibles, aun cuando se conjunto y en lapso corto, mediante su incorporación a la técnica y a la producción, puedan convertirse en mayor cantidad de riqueza. El problema del científico siempre fue el de la propia subsistencia. La orientación social de la ciencia hasta su encauzamiento ha sido hacia la militarización, una orientación espontánea, la cual obliga a una mente imaginativa a concentrar su atención a aspectos limitados de la experiencia accesible.
La degradación de la ciencia consiste en la frustración y en la perversión que surgen en una sociedad en la cual es estimada por lo que añade a las ganancias privadas y a los medios de destrucción..
El científico debe vender su proyecto siempre con el apoyo de a través de colegas por medio de instituciones y sociedades a la que estos pertenecen.
El pueblo es el que juzga sobre el valor de la ciencia. Se encuentra ligada a los intereses de clases dominantes y apartada de la comprensión y la inspiración que surgen de las necesidades y capacidades del pueblo. Si se le agrega estas etapas del capitalismo, en el empleo de la ciencia para intensificar el trabajo manual, crear desempleo y para hacer la guerra es inevitable una hostilidad hacia la ciencia por los trabajadores.
La comprensión de ciencia como institución se obtiene después de haberla estudiado en sus orígenes estudiando los cambios recientes y mostrando como actúa recíprocamente con las otras instituciones y con las actividades de la sociedad.
Métodos de la ciencia: No es una cosas fija, sino en proceso de desarrollo. Esta formado por varias operaciones, mentales y manuales, para llevar a la formulación, la descubrimiento, a la prueba y a la utilización de las soluciones a los problemas generales. Los científicos descubren primeros las cosas y luego, de un modo ineficaz, meditan acerca de la manera de cómo las encontraron.. No conocen aquello de lo cual se trata.
Observación y experimento: Se comienza con la observación y se sigue con el experimento. El científico observa para descubrir objetos y relaciones independientes de sus sentimientos.
Clasificación y medición: Es el primer paso hacia la comprensión de nuevos grupos de fenómenos. Deben ser ordenados. La medición es otro paso más en la ordenación. Es lo que conecta a las matemáticas y con la parte comercial y mecánica. A través de la medición los números y las formulas ingresan a la ciencia. Y se puede señalar con precisión lo que es necesario para obtener un resultado deseado. Todo experimento se reduce al análisis y a la síntesis. Sin separar un objeto no será posible hacer más que observarlo como un conjunto indiviso.
Aparatos: Desempeñan dos funciones. De instrumentos científicos que se pueden utilizar para ampliar y hacer mas precisa la percepción sensorial del mundo y las herramientas científicas que se emplean para extender las manipulaciones que ejecutamos para mover las cosas que nos rodean.
Leyes, Hipótesis y teorías: los argumentos científicos, uso de de símbolos y formulas matemáticas conducen a la creación de la estructura coherente de leyes, principios, hipótesis y teorías científicas. De estas surgen las aplicaciones prácticas de la ciencia. Cuando estas son fructuosas llevan a nuevas observaciones, experimentos y teorías. Los experimentos, las interpretaciones y las aplicaciones avanzan juntos y forman ek cuerpo efectivo, viviente y social de la ciencia.
El lenguaje de la ciencia: Se ha desarrollado por los procesos de observación e interpretación, experimentación lógica. Tiene la desventaja de erigir una serie de lenguaje particular que apartan, y a ver de un modo deliberado, a la ciencia del hombre ordinario. Solo se filtran en el lenguaje común cuando llegan a a la vida cotidiana.
La estrategia del ciencia: no tiene una necesidad de poseer una estrategia para poder avanzar. Sin embargo, no ha seguido una trayectoria al azar, ha actuado conforma a algo semejante a una estrategia.
La característica de una estrategia del descubrimiento consiste en determinar la secuencia en la selección de los problemas por resolver. Es mas difícil que hallar una solución. Requiere imaginación e ingenio.
Es posible planear la ciencia conscientemente el desarrollo de la ciencia sobre una base colectiva mejor que de forma individual. Por la necesidad de reconciliar y combinar problemas surgidos de las exigencias sociales y económicas y de los desarrollo intrínsecos de la propia ciencia.
Ciencia y Arte: La ciencia se ocupa de descubrir como hacer las cosas, se refiere a una masa acumulativa de conocimientos sobre hechos y acciones y surge primero de la comprensión, el dominio y la transformación de los medios de producción, de las técnicas para satisfacer las necesidades humanas. E modo de la ciencia es indicativo. El modo artístico no pretende que sea necesario hacer una cosa más bien que otra. Esto es el modo artístico. Cuya función es pensar primero lo que se quiere y luego expresar la voluntad a una acción especifica.
El científico y el ingeniero: Los aspectos funcionales son diferentes. La preocupación del científico es la descubrir como hacer las cosas, mientras la del ingeniero consiste en hacerlas. La responsabilidad es mayor, en sentido practico. La técnica nunca se fracasa con ella y su debilidad consiste en que nunca abandona su propio cause. Las trasformaciones notables solo se producen debido a la ciencia.
La tradición acumulativa de la ciencia: Su característica es la naturaleza acumulativa. Sus métodos serian de escaso provecho si no tuviera a su disposición un inmenso conjunto de conocimientos y experiencias previas. Con esto establece puntos de partida para el trabajo del futuro. Esta naturaleza distingue a la ciencia de las demás instituciones humanas (religión, derecho, filosofía y el arte).Cada adquisición de la ciencia se puede poner a prueba, sobre determinados materiales y aparatos. La verdad consiste en el buen éxito de su aplicación a los sistemas materiales.
La trayectoria del avance científico y Técnico: Primero surgen las técnicas cuyo interés inmediato se encuentra en el medio ambiente humano y gradualmente se desarrolla después las que procuran el dominio de las fuerzas inanimadas.
Cuando hay encadenamientos de descubrimientos sucesivos, estas cadenas comienzan y terminan en general, con algún descubrimiento crucial que abre nuevos campos de la ciencia. Ocurren con mas frecuencia a través de la conjugación de disciplinas que antes eran distintas. De cada una de esas intersecciones surgen más ramas nuevas en el que se desarrollan nuevos encadenamientos de descubrimientos.
El papel de los grandes hombres: Pese a producir cambios decisivos en el progreso de la ciencia, sus conquistas no se pueden estudiar aislándolas de su ambiente social. Mientras mas grande es un hombre, mas empapado se encuentra en la atmósfera de su tiempo. Para obtener una comprensión eficientemente amplia de su época para estar en capacidad es de cambiar el curso del conocimiento y de la acción.
No hay descubrimiento efectivo que pueda hacerse sin contar con el trabajo preparatorio de centenares de científicos de menor talle y sin mucha imaginación. Estos acumulan sin entender completamente lo que hacen los datos necesarios sobre los cuales trabajan los grandes hombres.
Los hombres de ciencia son muy diferentes lo que produce su gran variedad. Se trata de un esfuerzo cooperativo para comprender y dominar su medio ambiente.
La ciencia y los medios de producción
Los materiales no son útiles para el hombre en si mismos, sino que este tiene que aprender a servirse de ellos. Las primeras técnicas y ciencias surgieron de las maneras de extraer y adaptar los materiales para que pudieran servir como instrumentos para satisfacer las necesidades del hombre. Las ciencias evolucionan y se desarrollan cuando están en contacto estrecho y vivo con el mecanismo de producción.
El lugar y momento en que la actividad científica cobra ímpetu, no es accidental. Coincide con las épocas de actividad económica y de avance técnico. También se necesita conocer los factores sociales de los cambios técnicos. El nivel técnico de la producción de la época impone un límite a las posibles formas de organiz. social.
Los adelantos de la técnica han surgido bajo el estimulo de la ventaja inmediata que ofrecen a ciertos individuos o clases. La forma de la sociedad depende de las relaciones entre los hombres en la producción y la distribución de los bienes producidos.
Estas relaciones de producción, dependiente de los medios de producción son las que plantean la necesidad de transformar dichos medios y de este modo, se impulsa a la ciencia. Cuando las relaciones de producción cambian con rapidez hay un incentivo para la realización de adelantos en la producción que acrecientan la riqueza y poder de esa clase y la ciencia tiene gran demanda. Una vez fortalecido el interés se dirige a mantener las cosas como están.
Para explicar el ascenso y la declinación de la ciencia se pone de manifiesto la interacción de factores materiales, técnicos y económicos.
El carácter clasista de la ciencia primitiva. La ciencia es una profesión culta. Se registra y publica por medio de libros y artículos restringida a individuos de talento que procuran conquistar el reconocimiento de clases superiores como recompensa a sus servicios. Esto produjo efectos. Retardo su desarrollo excluyendo a hombres dotados de todas las clases sociales. Aseguro que las personas pensantes hayan tenido muy poca relación con las artes prácticas y así, en lo que respecta a la ciencia natural que no hayan sabido propiamente de lo que hablaban.
Esa identificación con las clases gobernantes ha engendrado una suspicacia hacia la ciencia y las personas cultas en las mentes de los campesinos y trabajadores pese a los buenas intencionados que fueran los esfuerzos. Este desprecio de las clases oprimidas ha constituido uno de los principales obstáculos para el libre avance de la ciencia.
El hecho de que la ciencia se encontrara en personas capaces resulto importante para el desenvolvimiento de la ciencia en ciertos periodos.
El condicionamiento social de la tradición científica es implícito por que no se muestra en la superficie.. Actualmente esta sometida al análisis sobre la base de su carácter de clase para la comprensión mas profunda de ciencia y sociedad.
La ciencia natural como Fuente de ideas generales
El avance de la ciencia es mas que el mejoramiento de las técnicas. Antes, la orientación del trabaja era condicionada por la comprobación y refutación de una teoría,.
Las leyes, hipótesis y teorías tienen un sentido más amplio que los hechos objetivos que pretenden explicar. Reflejan la atmósfera intelectual y general, no científica de la época. Estos son un obstáculo para el descubrimiento científico. La mayor dificultad no consiste en hacer las observaciones necesarias sino en romper con las ideas tradicionales para interpretarlas. El progreso de la ciencia depende de la existencia de un modelo de universo que sirva como guía y sea verificable. También es esencial, que esta tradición compuesta de elementos extraídos de la ciencia y de la sociedad sea destruida continuamente para ser formada de nuevo de acuerdo con las nuevas experiencias sobre el mundo material y el mundo social.
Debido al papel que la ciencia desempeña en la economía industrializada que coincide con la comprensión de los fenómenos naturales esto ha sometido a la ciencia a una tensión provocando el surgimiento de teorías nuevas. Debido a los mismo factores ha habido transformaciones políticas y económicas ha habido un cambio diferente respecto de las relaciones entre la ciencia y sociedad. Esto que produjo un efecto sobre la teoría científica sometida a una análisis critico. La ciencia y sus fundamentos estan sujetos a discusión.
Materialismo e idealismo
El lado idealista es el partido del orden, de la aristocracia y de la religión establecida, su paladín mas persuasivo es platón. El objetivo de la ciencia consiste en explicar por que las cosas son como son y como es posible al mismo tiempo esperar que las cosas cambien en sus esencias.
El punto de vista materialista, causa de su naturaleza práctica y de sus implicaciones revolucionarias, es una filosofía de los objetos y sus movimientos, una explicación de la naturaleza y de la sociedad desde abajo. Destaca la estabilidad del mundo material en eterno movimiento y el poder del hombre para modificarlo mediante el conocimiento de sus leyes.
Al desencadenarse la Rev. Industrial la ciencia se hizo materialista en la práctica. Antes del siglo XIX no se ocupaba de la sociedad y de sus transformaciones y era incapaz de explicar la política y la religión. La ampliación del materialismo “dialéctico” fue obra de Marx que esta ingresando al campo de las ciencias naturales.
Las victorias de los materialistas demuestran que no se trata de un combate filosófico, sino del reflejo de las luchas políticas en términos científicos.
Las Interacciones de la ciencia y la Sociedad
Se puede emplear para comprender lo que significa la ciencia y lo que se puede esperar de su futuro.
Ciencia y Sociedad han estado sujetas a una acción reciproca en muchas maneras la insistencia en una u otra de estas maneras es lo que ha provocado controversias acerca de sus relaciones mutuas. Se comienza por la acción de la influencia de la ciencia sobre la sociedad, se piensa en un descubrimiento crucial El científico con la idea de mejorar hace indagaciones y descubre no necesariamente el modo de hacerlo funcionar, sino otra cosa diferente. Pudiendo llegar a crear una nueva rama de la ciencia. La experiencia práctica obra común obra como un imán del interés científico y el progreso de la ciencia continua en sucesión cambiante en los campos del economía general.
La ciencia influye de dos maneras:
- Por los cambios que trae aparejados en los métodos de producción Esta llevo a la ciencia a separarse de la técnica y de la religión por otro. Una vez encontrado el medio para mejorar las técnicas por la utilización organizada del pensamiento ordenado por lógica y por el experimento quedo abierto el camino para la influencia el ciencia en los métodos de producción.
- Por el impacto mas directo que tienen sus descubrimientos y sus ideas sobre la ideología de la época. Las grandes revoluciones ocurridas en la comprensión del universo y en la consideración del lugar que ocupa el hombre y de sus fines se ha debido en mucho a la influencias científica. El conocimiento científico y el método afectan a todo el dominio del pensamiento, la cultura y la política. Se esta convirtiendo en una institución humana, y su posición respecto a la sociedad no se halla en equilibrio
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