Ey, H. - Psicosis maníaco-depresiva



Se trata de accesos de manía y de melancolía, o de uno solo de estos dos tipos, separados por intervalos libres en los que el sujeto vuelve a su estado anterior; a veces se revelan otros casos en la familia (factor hereditario no desdeñable) y a menudo el inicio es tardío, hacia los cuarenta.

  • Acceso maníaco

 Es un estado de sobreexcitación psíquica caracterizado por la exaltación del humor (excitación, euforia) y un desencadenamiento de energía: el enfermo se divierte con todo, quiere realizarlo todo, cree poder conseguirlo todo, no puede estarse quieto, no siente necesidad de dormir. Paradójicamente, en las formas menores, el sujeto parece estar


en una forma excelente mientras que corre el riesgo de llegar a comportamientos de los que se arrepienta: compras desconsideradas u atentados al pudor, por ejemplo. La hospitalización se hace necesaria para poner en marcha un tratamiento eficaz; la familia debe ayudar a convencer a un paciente que no quiere ni puede reconocerse como enfermo.

  • Acceso melancólico

Es la forma psicotica de la depresión. Lo más frecuente es que el enfermo esté postrado y abatido, pero a veces muy angustiado y agitado. Esta preso de un dolor moral extremadamente intenso y sumergido en sentimientos aplastantes de culpabilidad y de indignidad, expresados a menudo en ideas delirantes de ruina financiera, de responsabilidad en las guerras u las catástrofes. El riesgo de suicidio impone la hospitalización puesto que la vigilancia en todo instante no es posible en el domicilio: pero, paradójicamente, el enfermo se juzga incluso indigno de morir y encuentra la fuerza de realizar su tentativa con mayor frecuencia cuando comienza a salir de su depresión.


En el sujeto de edad, los desarreglos metabólicos acompañantes pueden comprometer el pronóstico vital sea lo que sea lo que se haya podido decir de los electroshocks, siguen siendo frecuentemente, sobre todo en este ultimo caso, el tratamiento más eficaz y el más rápido (antes que los medicamentos antidepresivos) La psicosis maníaco depresiva resulta de un mal funcionamiento del cerebro a nivel del "hipotálamo" regulador del humor. Parece estar ligada a una predisposición constitucional, EL ritmo y la profundidad de la crisis varia mucho según los sujetos. En los intervalos que separa a los dos estados, el enfermo puede llevar una vida normal y hasta brillante. Muchos creadores célebres sufrieron esta psicosis: Roberto Schumann o Gérad de Nerval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario