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Textos y Resúmenes de Psicología

Material de estudio para estudiantes de Psicología y carreras relacionadas.

Las variables experimentales son aquellas cuya variación y relaciones son objeto de investigación. 
En los experimentos explicativos se distinguen en:
X= “Variable independiente”: es la variable de cuya variabilidad se supone que depende la variabilidad de Y.
Y= “Variable dependiente”: es la variable cuya variabilidad se supone que depende de la variabilidad de X.
C= “Variable extrañas”
, son aquellas que pueden influir en la variación de Y, y que, por lo tanto, deben controlarse, porque sus efectos sobre Y pueden confundirse con los efectos de X sobre Y. 
Podemos clasificar las variables extrañas en tres grupos:
Organísmicas: Son las propiedades: (sexo, edad, neurotismo etc) de los sujetos en los cuales efectuamos las observaciones, que podrían influir en Y.
Estímulos: Son las condiciones (luces, ruidos, hambre etc) que pueden afectar a los sujetos durante el período de la investigación, y que pueden influir en Y. El estímulo modifica la respuesta que constituye, en que es indicadora, de la variable dependiente.
Medición: Es toda medición de Y que puede tener efecto sobre las subsiguientes mediciones de Y. Por ejemplo, medimos a los sujetos por su inteligencia (X), antes (Y) y después (X) de que se les efectúe una lobotomización, a fin de determinar, por la diferencia en los puntajes del test, la influencia de la lobotomía sobre la inteligencia.
Hay que controlar que la familiarización del sujeto con el test resultante de su primera medición, no desvirtúe el significado de la segunda aplicación del test. 
Las Variables de Error, son variables que no influyen sobre la variación de Y, pero sí sobre los datos y/o la interpretación de los datos, que se obtienen en una investigación. Se clasifican en:
Errores de observación: son los que dependen de la confiabilidad del instrumento o técnica de la medición, y del registro de datos.
Errores de deducción: son los que dependen de la validez de nuestros medios de medición y de interpretación de los datos.
Errores de inducción: son los que dependen de la representatividad de la muestra, sobre cuya base generalizamos.
Errores de control: son los que dependen de la exactitud de nuestros controles.         

Control de variable: Una variable esta controlada, cuando por algún procedimiento puede asegurarse que una variable varíe o permanezca constante, dentro de los límites requeridos por la naturaleza de una investigación o de una operación a realizar. También, se dice que está controlada cuando, aunque estando la variable en libertad de variar, podemos, sin embargo, inhibir sus efectos o identificar sus efectos de modo que, mediante ciertas técnicas, podemos diferenciarlos de los efectos de otras variables. Por medio del control se impone,  coacciones, restricciones, a la variabilidad natural de una variable, y/o de sus efectos, o aislamos la influencia de estos efectos. El control de la variable tiene por finalidad lograr la identificación de los efectos de la variable independiente X sobre la variable dependiente Y, de modo que estos efectos no se confundan con los efectos posibles de otras variables extrañas C.
Tipos de control de variables
Existen varias técnicas de control:
Manipulación de la variable: consiste en realizar operaciones que estimulan o inhiben la variabilidad de la variable.
Para el control por manipulación de las variables extrañas, de estímulo, existen diferentes técnicas:
a) Inhibición de la acción: por ejemplo, un experimento sobre la atención se realiza en una cámara a prueba de ruidos. La cámara inhibe la acción de los ruidos perturbadores.
b) Mantenimiento constante de su acción sobre Y, entre niveles de la variable independiente: por ejemplo, en un experimento sobre la influencia de la vitamina sobre la agudeza perceptiva de los sujetos, una variable extraña son las condiciones de iluminación al medirse la agudeza perceptiva antes (nivel X) y después (nivel X) del tratamiento. Se controla que la iluminación sea exactamente la misma, en las dos ocasiones.
c) Taponado del efecto: por ejemplo, queremos investigar la influencia de la fatiga sobre la atención, midiendo el grado de atención antes (X) y después (X) de realizar un cierto trabajo, pero no disponemos de una cámara a prueba de ruidos, y en el ambiente del que disponemos se filtran del exterior leves ruidos (variables), que no podemos controlar. Podemos poner un ruido constante (buzz), antes y después, que tapona los ruidos esporádicos, manteniendo constante el ruido entre niveles de X.

Selección de sujetos: Solo se usa para el control de las variables independientes y extrañas (organísmicas. Ejemplo de control de variable independiente por selección: se seleccionan sujetos tratados y no tratados, y se forman dos grupos: tratados y no tratados. Se controla así la variable tratamiento. Ejemplo de control de una variable extraña: se mantiene constante la variable “grado de sugestibilidad”, seleccionando para aplicar o no aplicar el tratamiento, o para clasificar en “tratados” o “no tratados”, a sujetos de igual grado de sugestibilidad.
Análisis estadístico: sólo se usa para el control de las variables extrañas, permitiendo su variabilidad entre sujetos del grupo experimental, y del grupo control, pero aislando y separando sus efectos del efecto de la variable independiente, mediante análisis matemático.
Aleatorización: se usa solo para variables extrañas. Las técnicas de manipulación, de selección y análisis, sólo pueden aplicarse cuando las variables a controlar son variables identificadas. Pero, en muchos casos las variables extrañas no han sido identificadas, o aunque identificadas, no resulta posible o deseable controlarlas mediante esa técnica. Lo que se procura asegurar, mediante el control por aleatorización de las variables extrañas, es que sus efectos sobre las variable dependientes se mantengan constantes, dentro de los límites de azar, entre los niveles de la variable independiente.  La aleatorización consiste en distribuir a los sujetos entre los niveles de la variable independiente, al azar. De este modo, cualesquiera fueran las variables extrañas organísmicas que pudieran afectar a la variable dependiente, sus efectos serán iguales, dentro de los límites de la variabilidad debida al azar, entre los niveles de la variabilidad independiente. Distribuir un conjunto (universo) de sujetos al azar en varios niveles de una variable, o seleccionarlos al azar para obtener una muestra del universo, requiere hacerlo de acuerdo con ciertas técnicas que aseguran que cada sujeto del conjunto tenga igual probabilidad de ser adjudicado a cualquiera de los grupos o seleccionado para la muestra. Existen diversas técnicas para asegurar este requisito de equiprobabilidad de adjudicación o selección de los sujetos del conjunto.
a) Mecánicas:                               
b) Sistémicas
c) Tabulares

Clases de investigación 

Según el grado de control: la investigación es una actividad deliberadamente dirigida a la obtención de conocimientos. Puede ser investigación lógica, filosófica, fáctica (relativa a hechos empíricos), etc. A las investigaciones fácticas según el grado de control de las variables, las clasificamos en:
a) Experimentales: llamamos experimento a toda investigación fáctica en la que, con la finalidad de obtener respuestas objetivas inequívocas a problemáticas específicas, se efectúan observaciones de acuerdo con un plan en el que, mediante adecuadas técnicas, se controlan rigurosamente las variables extrañas que podrían conferir a los datos significados alternativos.
b) No experimentales: llamamos así a las investigaciones que no proveen esos recaudos de control (estudios naturalistas, clínicos, etc.
 
Según su finalidad: a este respecto las investigaciones (experimentales o no) pueden clasificarse en descriptivas, experimentales y mixtas.
Investigación descriptiva: es aquella cuya finalidad es establecer como son y ocurren los hechos.
Investigación explicativa: es la que procura explicar porque los hechos son como son y ocurren como ocurren, lo que se satisface mediante la identificación de las causas.
Investigación mixta: es la que persigue ambas finalidades. A veces es descriptiva, en una etapa primitiva, y explicativa en una etapa madura.
 
Según el grado de normalidad estadística de los sujetos. Pueden clasificarse las investigaciones en:
a) Estudios en muestra representativas: son los que se realizan en muestras representativas del universo para el cual se generalizarán los resultados. Por ejemplo para investigar la inteligencia se toma una muestra aleatoria de una población.
b) Estudios en muestras atípicas: son los que se realizan en muestras atípicas del universo para el cual se generalizarán los resultados.
 
Según el lugar de observación: según el lugar donde se realizan las observaciones, las investigaciones, (experimentales o no) pueden clasificarse en:
a) Investigaciones de campo (o sobre el terreno): son aquellas en las que las observaciones se realizan en el lugar y respecto de las situaciones en las que habitualmente se desarrolla el comportamiento que es objeto de estudio.
b) Investigaciones de laboratorio (o de consultorio): son aquellas que se realizan en el laboratorio o consultorio.
 
Según la técnica de observación: Según que para poder arribar a conclusiones se requiera o no repeticiones de observaciones de la misma clase, las investigaciones (experimentales o no) se clasifican en:

Investigaciones cualitativas: son aquellas en las que basta un conjunto de observaciones, sin repetición, para arribar a conclusiones (no se requieren cómputos estadísticos. La conclusión se basa en la comparación de la cualidad del dato (o de los datos) provisto por la observación con la cualidad de los datos esperables según una hipótesis.
 
Investigaciones cuantitativas: son aquellas en las que se requieren observaciones repetidas, para arribar a conclusiones. En tales casos la conclusión se basa, además de en las cualidades del dato, de los datos provistos por la observación, en el valor de su promedio en relación con la cualidad y el valor promedio de los datos esperables según una teoría o sus alternativas.
Por medio de investigaciones cualitativas se pueden obtener descripciones de hechos singulares.           

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