Morales Domínguez - La psicología como ciencia

"La ciencia es el conjunto de conocimientos objetivos acerca de la naturaleza, la sociedad, el hombre y su pensamiento" (Mario Bunge)
Criterios de demarcación:
Restrictivo
Solo es ciencia el conjunto de conocimientos obtenidos a través de la vía experimental inductiva. La inducción o generalización consiste en pasar de lo particular hacia lo general. Se recogen datos de la naturaleza por la observación experimental, que consiste en la modificación diferencial por parte del observador, de las condiciones naturales en que se producen los hechos.
Criterios amplios 
La investigación científica comenzaría con un estudio de la ocurrencia de un hecho mediante el descubrimiento de su causa. El proceso de explicación científica se presenta como una satisfacción sistemática del requerimiento de causalidad.
El objeto de la ciencia serían los hechos de la naturaleza identificados por su localización en el espacio y el tiempo. La ciencia se caracteriza por un conjunto de afirmaciones surgidas al explicar los sucesos de la naturaleza.
Causalidad 
La causa designa la idea de condición suficiente.  Se usa para referirse también a uno de los posibles factores contribuyentes, suficientemente significativos para ser subrayado dentro del conjunto de los demás. Si además, tal factor contribuyente es una condición necesaria, se llama causa esencial.
Cuando un suceso se origina por distintas causas concurrentes, se llama pluralidad de causas.
El contenido
Lo que distingue la labor del científico es la sistematización de su conocimiento, el orden metodológico de sus exploraciones, el apoyo en los datos empíricos y el sometimiento a prueba a cualquier ley, teoría, hipótesis o postulado previamente formulado.
El contenido de la ciencia viene delimitado por el criterio de demarcación que establezcamos.
Supuestos básicos de la investigación científica
La investigación científica parte del hecho de que el conocimiento disponible no es suficiente para entender o manejar determinados problemas. La ciencia es un conocimiento especial de la naturaleza ya que trata hechos difícilmente observables e insospechados. El método es la forma de llevar a cabo una acción estructurada. Difieren en las tácticas que utilizan para la resolución de problemas.
Una forma metodológica es la de las aproximaciones sucesivas. Primero, la investigación procede gradualmente, proporciona verdades parciales y no completas, y el método científico se corrige a si mismo
 
La psicología en el esquema de las ciencias
Se puede considerar el estudio de la psicología bajo la perspectiva natural como social.
Psicología como ciencia natural. 
Tiene cuatro suposicionesfundamentales.
Monismo natural. Mantiene que las ciencias naturales forman un árbol familiar situando la química, física y demás ciencias físicas en la raíz. La psicología puede ser reducida a la fisiología, y esta a su vez, a la física y química.
Mecanicismo. El comportamiento humano seria como el de una maquina corporal. Su funcionamiento puede ser comprendido si necesidad de explicaciones externas.
Operacionalismo. La validez de un descubrimiento científico es contingente con la validez de las operaciones necesarias para llegar a tal descubrimiento.
Determinismo. Supone que todo lo que ocurre puede ser explicado por leyes causales. Todas las acciones están sujetas a leyes naturales y que pueden ser explicadas en términos de factores causales existentes en la herencia y el entorno.
La psicología como ciencia social
Las ciencias sociales tratan de procesos complejos en el campo económico, político, sociológico y psicológico. La diferencia entre el científico social y el natural reside en la orientación filosófica y en la naturaleza de los esquemas que cada uno emplea. El psicólogo social no es reduccionista en sus explicaciones basando la psicología en la fisiología. Tiende a acentuar la importancia de las circunstancias contemporáneas en los factores causales del comportamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario