Pavlov, I. - Actividad nerviosa Superior

La actividad nerviosa superior corresponde a procesos que forman los nexos temporales en la corteza de los grandes hemisferios cerebrales.
Pavlov muestra la función específica de la actividad nerviosa, que hace posible la adaptación de los organismos a la variabilidad del ambiente. Cada órgano tendría en el cortex cerebral un territorio especializado, que representaría a tal órgano en un área de proyección, donde se producirán complejos análisis y síntesis de la información estimular. La actividad nerviosa superior se basa en los reflejos condicionados, adquiridos por el organismo en su experiencia. Según esto, la conciencia es una función de la materia altamente desarrollada: del cerebro.
Pavlov demostró el carácter dinámico, flexible y plástico de la corteza cerebral (criterio dinámico) sobre la que se sustente la actividad psíquica y las funciones cerebrales superiores. Así, se pudo ver en la corteza la función, la actividad nerviosa superior y los procesos de análisis y síntesis.
Los procesos reguladores más importantes del cerebro son la excitación y la inhibición. El sistema nervioso compensa estos procesos buscando el equilibrio. Cuando un área cerebral se estimula, las áreas cercanas se inhiben facilitando la concentración de energía en la zona oportuna (inducción positiva) Cuando un área se inhibe, las ares cercanas se estimulan y forzan la concentración de la inhibición (inducción negativa)
Pavlov descubrió que los animales aprenden a responder a determinados estímulos. Con su método desarrollo el concepto de analizador: un cabo periférico de recepción de información, una prolongación hacia la corteza cerebral donde hay un cabo central de análisis de información (analizadores corticales –el polo central de análisis de información-) Es un mecanismo nervioso complejo que comienza con el receptor y termina en el cerebro.
La actividad sintética del cerebro es un esquema de circuitos donde desde un nucleó central especifico, se extiende la información que se mezclara con otras, produciendo síntesis abarcativas (la idea de mosaico cortical dinámico)
La corteza es un mosaico de puntos cuyos estados e/i poseían diferentes grados de fuerza (son estados móviles) Pero, al llevarse a cabo un condicionamiento repetido a varios estímulos, aparece un estereotipo dinámico (sistematización), fácil de mantener y resistente al cambio. Los estereotipos son una serie de respuestas eslabonadas frente a una serie de estímulos de distinta calidad y magnitud de respuesta. Es un conjunto de reflejos condicionados en sucesión. Es un totalidad funcional en la que sus partes están relacionadas por circulaciones de magnitud, tiempo, influencias reciprocas y conservación de huellas nerviosas.
La principal función del sistema nervioso es el reflejo. El sistema nervioso además de ser conductor, crea nuevas conexiones. En su teoría de la actividad analítica sintética del cerebro, la fisiología del organismo debe considerarse como un todo. Expresa una circularidad e interrelación.
La corteza es un mosaico constituido por muchos puntos separados teniendo un papel fisiológico determinado en un tiempo dado. Los procesos nerviosos atraviesan fases de: irradiación, concentración e inducción, nueva irradiación.
La irradiación y concentración son fenómenos constantes para los procesos de excitación e inhibición. Hay movilidad constante en ambos procesos alrededor de diversos puntos estimulados continuamente por la llegada de estímulos.
La dinámica de los procesos excitatorios e inhibitorios y la noción de la corteza cerebral como un conjunto de diversos extremos centrales de analizadores que superponen ampliamente entre si sus periferias, condujo al concepto de mosaico cortical dinámico.
Primero se asigno a cada territorio cortical una actividad, una función circunscripta a cada área. La concepción de mosaico cortical dinámico muestra la existencia de un cierto numero de extremos centrales de analizadores que constituyen la totalidad de la corteza cerebral.
Las zonas centrales de cada uno de los analizadores están adaptadas a formas muy finas de análisis: si se las extirpa, el animal pierde las diferenciaciones condicionadas que se le habían elaborado y queda incapacitado para elaborar otras semejantes en ese analizador.
Las zonas periféricas, menos aptas para el análisis muy fino, comparten con los analizadores vecinos la propiedad de diferenciaciones más toscas. Pero no hay límites precisos entre analizadores, solo en general coinciden con las zonas sensoriales primarias de la anaomia.

2 comentarios:

  1. Hola. Buen resumen, te lo agradezco. ¿De qué textos extrajiste la información?

    Saludos.

    ResponderEliminar