size

Textos y Resúmenes de Psicología

Material de estudio para estudiantes de Psicología y carreras relacionadas.

No toda la información que llega al organismo es relevante para la conducta. Una conducta adecuada también requiere volcar recursos de procesamiento a la búsqueda y selección en la memoria de aquellas experiencias pasadas que sean más adecuadas para resolver las situaciones en curso. La ejecución de los esquemas de acción también requiere atención para controlar la ejecución de la acción.
Un mecanismo de atención reflejo: el reflejo de orientación
Se encuentra tanto en animales como en el hombre, y es una forma de atención refleja, involuntaria. Consiste en una activación general que surge como respuesta a un estímulo novedoso en el ambiente.
Se presentan manifestaciones conductuales observables: suspensión de la actividad previa, orientación de los canales sensoriales hacia el estímulo, a veces conducta de exploración.
También hay otros dos índices:
· Manifestaciones autonómicas (del sist. Nervioso Autónomo), que consisten en cambios de la frecuencia cardíaca y respiratoria, en la redistribución de la circulación sanguínea y cambios en la conductividad eléctrica de la piel.
· Manifestaciones electrofisiológicas, que consisten en la modificación de la actividad electroencefalográfica.
El reflejo de orientación cesa, es decir se habitúa, cuando el estímulo se presenta repetidamente.
Presencia de varios componentes atencionales:
· La presencia de una modificación fásica del estado de alerta (si el animal estaba dormido el estímulo lo activa).
· La orientación precisa hacia la localización espacial y hacia la naturaleza de la fuente de estímulos.
· El carácter selectivo de esta conducta que se manfiesta en la priorización del estímulo novedoso y la supresión de todas las respuestas no relacionadas con la novedad.
El enfoque multicomponente de la atención
La atención constituida por un conjunto de subsistemas, cada uno de los cuales lleva a cabo diversas operaciones.
Distintas partes del cerebro se activan según qué aspectos de la atención sean requeridos por la tarea experimental (mediante la técnica de estudio “Tomografía”).
En el marco de la neurociencia cognitiva se ha propuesto un modelo de la atención constituido por tres subsistemas neurales o redes (red interconectada a distancia, q es el enfoque de Posner, y es equivalente a lo que nosotros llamamos sistemas. Ambos se refieren a diversas estructuras en distintas localizaciones cerebrales, conectadas por fibras blancas y que están relacionadas con una determinada función). Ellos son:
a) La red de alerta: La atención como mecanismo de alerta
El alerta o activación es un mecanismo endógeno y se lo puede definir como una disposición general del organismo para procesar información.
Hay una fuerte relación entre el estado de alerta y la capacidad de procesar información (sujeto dormido – sujeto despierto / sujeto en coma – sujeto cc)
Fluctuaciones del alerta:
Fluctúa entre dos extremos: el sueño y la vigilia.
· “Alerta Fásica”: Es un estado transitorio de preparación para procesar un estímulo en una situación específica. Hay rápida elevación del estado de activación (Ej. Señal de partida en las competencias deportivas).
· “Alerta Tónica”: Implica cambios más lentos en la disponibilidad del organismo para procesar estímulos. (Ej. Tareas de los operadores del radar).
Al sostenimiento de la atención tb se lo suele llamar “vigilancia”, “atención vigilante”, o “mantenimiento” de la atención.
La red de alerta está compuesta por dos estructuras:
1) La formación reticular: Tendría a su cargo el rol activador. Lo que resultó sorprendente es que las estructuras que mantiene y regulan la activación de la corteza cerebral no se sitúan en la misma corteza, sino debajo de la, y esto es la formación reticular, que se extiende a lo largo del tronco, el hipotálamo y el tálamo. Recibe conexiones de las vías sensoriales que van hacia la corteza y de las vías motoras que salen de la corteza. Se cree que por medio de los núcleos intralaminares o sustancia reticular talámica y sus proyecciones la formación reticular ejercesu función activadora sobre la corteza cerebral.
Las porciones altas de la formación reticular son las que tienen una función activadora (porciones de la mitad superior de la protuberancia, de los pendúculos cerebrales, del tálamo y del hipotálamo).
La localización de las lesiones que producen coma en los humanos coincide con la localización de la sustancia reticular.
La formación reticular posee 4 funciones: 1) regulación del alerta;
2) modulación de los reflejos musculares; 3) regulación de funciones
autonómicas como la frecuencia respiratoria y cardíaca y 4) la modulación de la sensación de dolor.
2) La corteza dorsal del lóbulo frontal derecho: Ejerce el control superior que permite modular la activación.
El neurotransmisor NA parece estar relacionado con el sostenimiento de la atención (sistema noradrenérgico).
b) La red de orientación visual: La orientación a estímulos sensoriales
Nos referimos a los procesos que permiten dirigir el foco de atención hacia una determinada fracción del mundo exterior. La selección de un blanco precede pero no se confunde con la orientación.
La imagen cae dentro de la fóvea central de la retina. La fóvea es la región retiniana que posee mayor concentración de fotorreceptores, de manera que podemos estudiar la orientación visual sobre la base de los movimientos oculares que permiten ubicar el objetivo visual la fóvea central. Sin embargo, es posible atender a la localización de un estímulo de manera encubierta, sin desplazamiento de los ojos.
Hay un cambio encubierto de atención que no es el resultado del desplazamiento de los globos oculares sino por el contrario, parece funcionar como una guía para el movimiento de los ojos hacia localizaciones adecuadas en el campo visual.
Según Posner, la red de orientación visual está organizada por estructuras organizadas verticalmente a 3 niveles: la corteza cerebral, la región subcortical y el tronco cerebral.
· Los daños al área parietal posterior (corteza) afectan sobre todo el “desenganche” del foco atencional de un blanco previo e impiden dirigir el foco atencional hacia un blanco localizado en el hemicampo visual opuesto al lado de la lesión. Estas lesiones no afectan en cambio los desplazamientos del foco atencional dentro del hemicampo visual homolateral a la lesión. (se evidencia esto con la copia de dibujos o en la lectura de números). La lesión del lóbulo parietal derecho tiene un efecto global mayor que el daño al izquierdo. Una hipótesis sostiene que el derecho es dominante para la atención espacial y controla la atención a ambos lados del espacio, mientras que el lóbulo parietal izquierdo juega un rol subsidiario.
· Lesiones en el colículo superior (tronco cerebral) afectan la habilidad para producir cambios del foco atenciona que se manifiesta por el enlentecimiento para pasar de un objetivo visual a otro. No importa el lado del campo visual en donde se localice el estímulo. Lo que está afectado es el movimiento hacia la nueva localización. No solo el movimiento hacia una nueva localización es lento, sino que ni bien cesa el estímulo se vuelve a la localización previa.
· Lesiones en el tálamo (núcleo pulvinar en monos) tb muestran dificultades con la orientación hacia estímulos localizados en el lado opuesto a la lesión. Pero aquí no se trata de negligencia como ocurre por lesiones del lóbulo parietal, sino que la dificultad afecta al sostenimiento de la atención sobre un blanco ya enfocado porque no puede inhibir la respuesta a eventos distractores y abandona el objetivo que debe sostener.
En resumen:
· Lóbulo parietal: Función de desenganchar la atención desde el foco actual.
· Los colículos de los pendúculos cerebrales se activan para mover el punto de atención hacia el nuevo objetivo.
· El púlvinar restringe la entrada de estímulos al área seleccionada de manera de liminar distractores provenientes de otras localizaciones.
Se puede atender a un objeto de distinta escala (grande o pequeño).
Hemisferio derecho: procesamiento global.
Hemisferio izquierdo: procesamiento local.
Los lesionados en el hemis. Izq. Copian la configuración global (trabaja el hemisf. dho.). Los lesionados en el hemisf. dcho. copian los detalles del modelo (trabaja el hemisf. izq.)
c) La red ejecutiva: La atención como un mecanismo selectivo y de capacidad limitada.
La atención tiene una capacidad limitada. Podemos mover nuestra atención alternativamente entre dos focos distintos. Sin embargo hay algunas tareas complejas que se pueden ejecutar paralelamente. Ej. Hablar mientras se conduce. Lo que permite esto es que una de las dos acciones esté automatizada.
La capacidad limitada también se expresa en que no toda la información que ingresa alcanza la cc.
De las operaciones de selección (selección del blanco) se ocupa la red ejecutiva.
Es más difícil atender a dos fuentes de información cuando ambas ingresan por la misma modalidad que si se presentan en modalidades separadas.
Atender está conjuntamente determinado por los eventos ambientales, intereses del individuo y los objetivos actuales.
La red ejecutiva está constituida por varias áreas organizadas verticalmente a nivel de la corteza, los núcleos subcorticales y del tronco cerebral. Se han identificado dos estructuras a nivel cerebral:
*La corteza cingular anterior: Juega un rol integrativo entre la atención al contenido semántico y a la localización visual. Esta área parece estar vinculada con las operaciones mentales relacionadas con la detección del blanco.
*La corteza frontal, las cuales se conectan con una estructura subcortical, los ganglios de la base.
La función selectiva de la red ejecutiva no se aplica solo a la selectividad necesaria para detectar blancos, también participa en la administración de los recursos necesarios para operaciones complejas que requieren no sólo dirección cc de los procesos sensoriales, sino búsquedas dirigidas de estrategias adecuadas en la MLP y control voluntario de la conducta. Algunos sujetos sanos experimentan una disociación entre cc y control voluntario (en el sueño podemos estar cc de lo que estamos soñando pero somos incapaces de de ejercer control voluntario sobre ellos).
En la enfermedad de Parkinson, producida por la degeneración de una parte del sistema dopaminérgico, hay un compromiso general de la atención (el cíngulo recibe entradas del sistema dopaminérgico).

0 comentarios:

Publicar un comentario