El circuito de Papez

Papez describió un circuito anatómico y lo relacionó con el procesamiento emocional. Estaba influido por ideas de la época que distinguían, desde el punto de vista evolutivo, dos partes de la corteza cerebral:
Parte Lateral: es la más moderna. Se relaciona con funciones sensoriales y motoras y se la relaciona con procesamientos superiores, como el lenguaje y el pensamiento.
Parte Medial: es la más antigua. Se le atribuyeron funciones más primitivas como la conducta emocional.
Antes que Papez, Brocca estudió la corteza medial y utilizó el nombre de “lóbulo límbico”, para referirse alas circunvoluciones corticales que rodeaban al cuerpo calloso.
Papez incluyó en su circuito “la corteza del cígulo”, porque se había observado que su lesión producía en humanos apatía , pérdida de la espontaneidad emocional y otros síntomas (somnolencia, desorientación y en ocasiones coma).
También incluyó el “hipocampo”, ya que esa es la estructura más afectada en la hidrofobia (por el virus de la rabia), en donde el paciente manifiesta una apariencia de temor intenso, terror y cólera.
Papez propuso un circuito de dos canales para el procesamiento de las emociones. La información sensorial llegaba al tálamo y desde allí podía seguir dos caminos:
El canal del sentimiento: la información viajaba hasta el hipotálamo donde originaba la respuesta física y era transmitida hacia la corteza cingular a través de otros núcleos talámicos. Esta era una vía subcortical de activación del cíngulo.
El canal del pensamiento: la información iba desde el tálamo a la corteza sensorial (donde se percibían los estímulos y se activaban los recuerdos) y de ahí al cíngulo. Esta era la vía cortical de activación del cíngulo.
Para Papez, el cíngulo era el lugar en donde los sucesos del entorno adquieren cc emocional.
Finalmente proponía que la conexión cíngulo – hipocampo - hipotálamo permitía a los pensamientos (originados en la corteza) controlar las respuestas emocionales.
Años más tarde, Mc Lean impuso la denominación “sistema límbico” a un conjunto de estructuras en las que se incluían las del circuito de Papez, y se sumaban la amigdala y la corteza prefrontal. A esto lo llamó el “cerebro emocional”, del cual pensaba que funcionaba con códigos diferente y no se comunicaba con el “cerebro verbal”.
En cambio, la idea de que el sistema límbico sea el asiento del cerebro emocional no s esotiene, principalmente porque el hipocampo tiene muy poca relación con la emoción, y en cambio cumple un papel importante en procesos cognitivos., como memoria explícita. Y estructuras que están fuera del sist. Límbico cumplen un rol destacado en la emoción y sentimentos (núcleos noradrenérgicos y serotoninérgicos del tronco cerebral).

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar