Quiroga, A. - Los criterios de Salud Mental


Criterios de Salud mental y enfermedad 
La salud mental como proceso y como representación social es una construcción social. La concepción de la salud está en obra, en el sentido de construcción de desarrollo o deterioro y daño, en las distintas prácticas sociales. La salud mental es una hacer y deshacer con escenario en la vida cotidiana.
Aquí referimos a salud como conjunto de procesos, como relación del sujeto consigo mismo y con el mundo.
Las representaciones sociales intentan dar cuenta de esa base material, de hechos y procesos operando a la vez sobre ellos. Hay una relación de determinación reciproca.
Existen distintos concepciones de salud mental. Hay formas de interpretar la subjetividad y evaluar las conductas de los sujetos. Los criterios hegemónicos tienen alta eficacia en la constitución de la subjetividad, en lo que hace a la identidad, a la pertenencia social, familiar y grupal, y a la autoestima.

Los criterios de salud y el proceso de conocimiento
Los criterios de salud y enfermedades presentes y operantes son elaboraciones colectivas, con sustento en relaciones sociales fundantes. Sus condiciones de producción no son solo la de avance científico en distintos tipos de conocimiento. En tanto, representaciones sociales, tienen condiciones de producción económicas, históricas y políticas. Se elaboran desde una concepción del hombre y desde un proyecto social. Por eso implican valores y normativas acerca de la subjetividad.
Un sistema de representaciones sociales, que interpreta y tiende a esclarecer o legitimar las condiciones concretas de existencia de los seres humanos en un tiempo histórico y en un orden social dado, no es per se fuente de distorsión o desconocimiento. Por el contrario, como producción simbólica subyace e interpenetra a las distintas elaboraciones teóricas en cada campo particular de indagación.
La ideología dominante incurre en esa distorsión a través de mecanismo como la universalización de lo particular, la eternalizacion de lo histórico, considerar como propio del orden natural lo que se origina en un sistema social.
La relación ideológica y el conocimiento se debe analizar teniendo en cuenta: 
1) la concepción del mundo, del hombre y de la historia 
2) base social objetiva, intereses que esa concepción expresa 
3) conocimiento objetivo.

Los criterios de salud desde la psicología social pichoniana  
P. Riviere identifica la salud mental con la adaptación activa a la realidad, lo que implica relación con el mundo en términos de aprendizaje, transformación reciproca en función de necesidades.
La adaptación activa se eligió en la polémica con la concepción hegemónica y su función de instrumento de control social que plantea una adaptación pasiva, que no implica transformación del sujeto y resolución de conflictos.


Texto extraído del libro "Crisis, Procesos Sociales y Gruipos, Sujetos y Grupos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario