La relación de la biología con la psicología

Un ser vivo es un sistema autopoético. Un sistema molecular constituido como una red de interacciones moleculares que producen moléculas que lo constituyen como tal red. Esta organizado como un sistema que esta continuamente produciéndose a si mismo.

De acuerdo a la organización jerárquica, en cada nivel hay propiedades y características propias, que no se observan en niveles inferiores. 
Es el principio de niveles de organización (principio de control jerárquico). 
La organización de elementos de un nivel dan lugar a una estructura funcional de nivel superior, y a este nivel corresponden propiedades que no están presentes o no son evidentes.

Nivel Molecular: la estructura molecular de una proteína que da cuenta de su actividad enzimática.
Subcelular: El conjunto de procesos de transformación energética ocurre en las mitocondrias.
Celular: La división mitótica de una célula para dar dos células hijas idénticas y con la célula madre.
Tisular: Los epitelios que cubren la superficie corporal y las cavidades internas siendo un medio de protección, absorción, excreción y recepción.
Orgánico: Los riñones filtrando a la sangre, reabsorbiendo elementos esenciales y produciendo la orina.
Sistémico: El sistema nervioso recibiendo estímulos, procesando información y generando respuestas.
Individual: respuestas del humano frente al estrés.
Poblacional: El decrecimientos de la tasa de natalidad en países occidentales desarrollados.
Comunitario: la simbiosis entre el organismo humano y las bacterias de la fora intestinal
Ecosistémico: el fuljo de energía y la circulación de materiales de un bosque.


Los seres humanos tenemos mecanismos de defensas que nos protegen de microorganismos causantes de enfermedades Las sustancias extrañas (antígenos) interactúan con receptores proteicos, se liberan mensajeros químicos que también son reconocidos por sus receptores (a nivel molecular), se activa la síntesis de anticuerpos, proteínas de defensa (a nivel subcelular). Todo el organismo esta implicado.
La relación entre el psiquismo y los mecanismos biológicos tiene dos extremos: Independencia disciplinar en que la psicología no requiere de aportes biológicos. Y el de los mecanismos neurofisiológicos que pueden dar cuenta de los fenómenos físicos.
Desde la neurociencia se considera a la biología como importante para la comprensión de diversos procesos inconscientes, el papel de estos en la psicopatología y el efecto terapéutico del psicoanálisis. El tratamiento de las neurosis o de las enfermedades caracterízales (que se interviene con psicoterapia) también produce cambios estructurales. Cuando se perfeccionen las técnicas  de imagen cerebral podrán ser útiles para el diagnostico de enfermedades neuróticas y para la evaluación del desarrollo de la psicoterapia.

Otro tipo de relación es el humano como un ser bio-psico-social: Tiene dos vertientes.
-Estratificada: el hombre esta compuesto por distintos niveles (bio, psico, sociocultural) que se superponen y se sustentan.
-Interactiva: El hombre es el resultado de la retroalimentación entre estructuras biológicas, psicológicas y culturales que se influyen mutuamente.

Estas concepciones tienen dos argumentos distintos de la filogenia humana.
La estratificada cree que la cultura no habría tenido acción significativa en la evolución biológica y psíquica del hombre. Primero se produjo la evolución biológica (estructura cortical del encéfalo) que permitió el desarrollo psíquico y los cambios socioculturales. Serian estratos que se fueron depositando uno sobre otro. Es un estudio multidisciplinario de manera autónoma.
La interactiva es consustancial con la interpretación de la filogenia que sostiene las estructuras biológicas, psíquicas y culturales se retroalimentaron modulando cada una la evolución de las otras. Hay necesidad de establecer una integración de las diferentes teorías y conceptos de distintas disciplinas. Es interdisciplinario.

La genética impacta en otras áreas de conocimiento biológico y en otras ciencias. En los estudios psicológicos se revitaliza el debate herencia vs ambiente. Los defensores del reduccionismo biologicista dicen que esta todo en los genes. En otro lado, los partidarios de teorías psicológicas que no reconocen relaciones entre estructuras biológicas y psíquicas afirman que los genes no participan en las manifestaciones expresadas.
Desde una concepción bio-psico-social estratificada del humano, la pregunta es cuanto de las manifestaciones fenotípicas es atribuible a la herencia genética y cuanto al ambiente. En la concepción bio-psico-social interactiva se considera a esta discusión sin sentido por que cada ser tiene un carácter único, resultado de interacción de los genes y el entorno. Se necesita el tratamiento interdisciplinario.

1 comentario:

  1. Es muy einteresante saber que la relacion que tenemos entre nuestro intelecto o mas bien entre la parte biologica y la pascologia es una realidad que debe de ser conocida a la hora de diagnosticar algunas enfermedades psicologicas.

    ResponderEliminar