Células

Las Células en Su medio Social
Los organismos pluricelulares -plantas-animales-hongos- están formados por células especializadas en cumplir diferentes funciones, todas tienen la misma información genética, pero expresan sus genes en forma diferencial.
El cuerpo humano tiene por lo menos cien tipos de células especializadas. A partir del cigoto, se inicia un proceso de desarrollo lo que produce la multiplicación y diferenciación celular. Las células diferenciadas constituyen tejidos, y estos a los órganos, que funcionan armónica y coordinadamente. Todo esto se logra por que la célula tiene mecanismos de comunicación. Reciben información del estado en que se encuentra el resto y adecuan los procesos. Los seres vivos se comunican con otros de la misma o de diferente especie. Los cambios tienen su base en una comunicación reciproca, que empieza antes de que ambas estén en contacto.
Las Células están inmersas en una red de macromoléculas.
Las células de organismos pluricelulares están sumergidas en la matriz extracelular (en la que migran o interactúan) Está compuesta por polisacáridos y proteínas y sus patrones de organización varían de un tejido a otro.
Las moléculas de la matriz son producidas y secretadas localmente por las mismas células del tejido. Las dos biomoleculas son: 
1) Polisacáridos unidos a proteínas: Proteoglucanos. 
2) Proteínas fibrosas con funciones estructurales y adhesivas.
La molécula de polisacáridos y proteoglucanos adoptan una disposición extendida y son muy hidrofílicas. Al hidratarse forma un gel donde están las proteínas. La fase acuosa del gel de polisacárido permite la difusión de nutrientes, metábolitos y mediadores químicos entre la sangre y las células que forman los tejidos.
Principales proteínas de la matriz:
-Colágeno: proteínas fibrosas organizadas en fibrillas, oponen resistencia a la tracción. Son las más abundantes. El 28% de la masa total de proteína.
-Elastina: Se ensamblan formando fibras elásticas que se intercalan con el colágeno. Son elásticas. Combinado con el colágeno tienen propiedades de resistir a la tensión y el de ser elásticos, necesarias para ser funcionales (ej. Piel, Vasos sanguíneos, pulmones)
-Fibronectina: Es una glicoproteína que presenta lugares específicos de unión con otras macromoléculas de la matriz y para receptores de la superficie celular. Facilitan el anclaje de células a la matriz.
Las moléculas de la matriz extracelular interaccionan con receptores de la membrana celular, y a través de ellos, con el citoesqueleto de la célula (filamentos proteicos extendidos a través del citoplasma, que le da forma a la célula y permite el movimiento)
Los principales receptores de intercomunicación son las integrinas (familia de glicoproteínas que atraviesan la membrana)
Las células que constituyen un tejido se mantienen unidas entre si: Las células forman tejidos, y estos a su vez, órganos. Estas células contactan una red de macromoléculas, matriz extracelular. Se mantienen en su lugar por adhesiones intercelulares.
Las uniones celulares que mantienen unidas a las células son regiones especializadas de la membrana. De anclaje: Mantienen unidas a las células e imparten fuerza mecánica a los tejidos. Son abundantes en el musculo cardiaco y la epidermis.
Impermeables (de oclusión): Unen y sellan las membranas de células vecinas en los epitelios.
Comunicación de las células. Establecen interacciones en las cuales se trasmite información. Tres estrategias para el paso de la información:
Moléculas de señalización unidas a la membrana plasmática, uniones comunicantes, mediadores químicos.
Los Carbohidratos de membrana en el reconocimiento intercelular: Las células presentan en el lado externo de la membrana celular diferentes oligosacáridos unidos a proteínas o a lípidos de la membrana, formando glicoproteínas o glicolípidos. Estos carbohidratos permiten la adhesión y el reconocimiento entre células vecinas que constituyen un tejido. Posibilitan la comunicación intercelular desde las divisiones iníciales del cigoto y permiten que las células del embrión adquieran su arquitectura propia de cada etapa.
Las integrinas permiten la interacción entre moléculas de la matriz y del citoesqueleto. Los carbohidratos de membrana permiten la interacción con mediadores químicos, virus, bacterias y toxinas.
La función de los HC es de ser energéticos, como monosacáridos que son fuente de energía para las células, y como polisacáridos de reserva, y estructurales, como la celulosa de la pared celular de los vegetales. Los monosacáridos componentes de los oligosacáridos pueden unirse de distintas maneras y establecer muchas ramificaciones.
Las proteínas son sintetizadas en ribosomas unidos al retículo endoplasmático rugoso, donde son glicosiladas. Luego, pasan al aparato de golgi, donde los oligosacáridos son modificados por reacciones químicas. Los lípidos de membrana son producidos en el retículo endoplasmatico liso, y resultan glicosilados y transformados en el aparato de golgi. Desde esta organela salen vesículas que llevan en su membrana las glicoproteínas y los glicolípidos, que terminan constituyendo la membrana celular.
Para sintetizar los monosacáridos se necesitan muchas enzimas (proteínas) y esta determinado genéticamente, dando el conjunto de carbohidratos de membrana característico de cada individuo.
Las uniones comunicantes permiten el paso de pequeñas moléculas entre células: Son conductos pequeños que comunican a los citoplasmas de  células cuyas membranas están en estrecho contacto. Participan proteínas que atraviesan la membrana, cuando los conductos de dos células adyacentes están alineados se establece un canal acuoso entre ambos citoplasmas. Estos permiten el paso de pequeñas moléculas –iones inorgánicos, aminoácidos, nucleótidos- sin tener que atravesar la membrana. La implicancia se ve en los tejidos que tienen células excitables.
Los mediadores químicos son moléculas liberadas por unas células que actúan sobre otras células:
Los receptores pueden ser proteínas de la membrana plasmática o localizadas en el citoplasma o en el núcleo. Los primeros se unen a moléculas de señal hidrofílicas. Los mediadores hidrofóbicos difunden a través de la membrana y se unen a recetores intracelulares.
Señales químicas que transportan información entre las células:
Mediadores químicos locales: Actúan sobre las células del ambiente inmediato de la célula que los secreta (señalización paracrina). Pueden liberar moléculas señal que actúan sobre otras células próximas del mismo tipo y sobre ellas mismas (señalización autocrina)
Hormonas: Son moléculas señal secretadas al torrente sanguíneo, por el cual son transportadas hasta las células blanco.
Neurotransmisores: Son mediadores químicos liberados en las uniones especializadas que forman las células nerviosas con las células diana.
La clasificación tiene que ver con el espacio en que son liberados. Una misma molécula puede actuar distinto  en otras situaciones.
Las células que liberan mediadores químicos lo hacen por exocitosis y en algunos casos por difusión a través de la membrana plasmática. La molécula debe ser reconocida por las células destinataria del mensaje (célula blanco o diana). El reconocimiento se da por la unión del mediador químico con una proteína específica de la célula blanco (receptor). La interacción molécula señal-receptor desencadena una respuesta en la célula diana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario