Neuronas

Conceptos: NEURONA - NEUROGLIA - REDES NEURONALES - PLASTICIDAD NEURONAL.
La neurona es una unidad morfológica funcional y nutritiva del tejido nervioso. Por ella el humano recibe información. Hay tres tipos: 
-Sensitivas (células conectadas con aparatos sensoriales). 
-Motoras (dan la orden de acción. Conexión de neuronas con músculos) 
-Asociativas (conectan entre si los otros grupos)
Se compone de un cuerpo celular y sus expansiones que se desprenden hasta sus ramificaciones. Actúa como una unidad funcional y participa de cuatro propiedades básicas del tejido nervioso.
-Excitabilidad (capacidad de reaccionar ante un E determinado) 
-Conductibilidad (aptitud para transmitir esos E a lo largo de sus prolongaciones)
-Plasticidad (capacidad de variar esa relación, modificar su modo de reacción) 
-Constancia de la forma (mantener su estructura)
Tiene dos tipos de prolongaciones: Axón y Dendritas. Los estímulos entran a la neurona por el polo aferente (dendritas y membranas del cuerpo celular) y salen por el polo eferente (axón) cuya la ley se denomina polarización dinámica.
Cada neurona imprime un cambio en la cadena de transmisiones de E de las que participa, y tiene un determinado umbral de excitabilidad. La intensidad de los E debe alcanzar un determinado nivel para activar la neurona.
El tejido nervioso está formado por neuronas y células gliales (su conjunto se llama glía o neuroglia) Cumplen funciones de sostén y nutrición.
Estas han seguido un camino filogénico y ontogénico distinto. Debido a que son menos diferenciadas que las neuronas, conservan su capacidad mitótica y están encargadas de reparar (no regenerar) las lesiones del sistema nervioso.
La neuroglia del SNC comprende:
-Astroglia: Son células con prolongaciones largas. Está en la sustancia blanca y gris, relacionada con las fibras mielinizadas y los cuerpos de células nerviosas.
Sus células son los astrocitos (fibrosos, protoplasmáticos y mixtos) Se vinculan con los vasos sanguíneos (angiogliona) como intermediarios metabólicos en la cual reciben las sustancias necesarias para la nutrición y eliminan otras.
-Oligodentroglia: Está en la sustancia blanca (vinculado con fibras nerviosas) y en la sustancia gris (en contacto con los cuerpos de células nerviosas). Sus células se llaman neuroglionas y se vinculan con el tejido nervioso.
Las redes neuronales son modelos computacionales donde el procesamiento de información entra en un sistema hipercomplejo de pesos y diferencias, que hace que cualquier entrada tenga una tramitación singular, con una tendencia a una estabilización fuerte, dejando lugar a una posibilidad de remodelamiento. Son redes sometidas al principio de autoorganización.
En la inteligencia artificial, las redes de neuronas artificiales son un paradigma de aprendizaje y procesamiento automático inspirado en la forma que funciona el sistema nervioso de los animales. Es un sistema de interconexión de neuronas en una red que colabora para producir un E de salida.
Estamos conformados como redes neuronales. Cada neurona se relaciona con las otras (participan las motoras, sensitivas y asociativas) Cada neurona imprime un cambio en la cadena de transmisiones de E de la que participa.
El sistema nervioso es una red hipercompleja de información. Cada neurona puede entrenarse para generar patrones de acción. Estas redes se consolidan por la configuración de la información, determinando patrones como rutas sinápticas con lo que se identifica en el cerebro la información. Establecen un lenguaje que se expresa en el comportamiento global. Esto se vincula con la plasticidad neuronal
Las neuronas supervivientes se ejercitan por medio de descargas nerviosas continuas que van poniendo a punto la funcionalidad, reforzándola. Las conexiones entre las diversas capas neuronales configuran un mapa difuso. Luego se van caracterizando y haciendo más especificas, mientras se van borrando ciertas conexiones. Esto es un delineamiento, perfil ajustado a la función.
La Plasticidad Neuronal es una característica esencial del sistema nervioso. Consiste en la capacidad para modificar de manera temporal o permanente los patrones de conexión sináptica, para cambiar sus rutas de interconexión entre las neuronas. Los cambios pueden ocasionar la modificación del funcionamiento de los circuitos neurales y la forma en cómo se relacionan los sistemas modales en que se organiza el cerebro. Este proceso sucede durante y después de su maduración en procesos como la memoria y el aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario