Características principales:
a- objeto de estudio: los sistemas
vivientes.
b- fuente de conocimiento: a través
de la experiencia, es una ciencia empírica.
c- enunciados o proposiciones: se
refieren a hechos, sucesos o procesos naturales.
d- principios dominantes:
causalidad, reciprocidad, legalidad.
e- método de estudio: el método
experimental constituido por una serie de etapas:
1º- Observación.
2º- Proceso de interrogación o
problema.
3º- Formulación de hipótesis
utilizando en forma predominante los procedimientos de inducción (de lo
particular a lo general) y analógicos (comparación con conclusiones previas).
Deben ser suposiciones susceptibles de ser verificadas.
4º- Ensayo o experimento propiamente
dicho. Éste está basado en crear condiciones controladas sobre un modelo dado
(modelo experimental) y fundamentalmente en introducir las variables
correspondientes.
5º- Conclusiones y generalizaciones
a partir de los resultados obtenidos. La experimentación puede indicar si los
resultados obtenidos son significativos y si existe una gran probabilidad de que la hipótesis sea
cierta. No nos lleva a la verdad absoluta. Sólo indicará que existe una mayor
probabilidad.
Cuando ha sido verificada y sostenida por un buen número de
observaciones se constituye en teoría, permite hacer predicciones.
Cuando estas predicciones se van cumpliendo es posible una mayor
generalización, se convierte en ley.
f- clase o tipo de certeza: el grado
de certeza es bajo, a pesar de que el enunciado pasa las pruebas de
verificación, o sea, que es verdadero, lo será así mientras en próximas
verificaciones no sea cambiado e incluso eliminado.
Por lo anterior es parte de las ciencias reales o fácticas,
también conocidas como perfectibles. Son ciencias modificables y que
tienden a progresar.
Debemos aceptar la existencia de un mundo real independiente de
todo conocimiento y de toda conciencia.
Se debe tener en cuenta una serie de principios generales,
relacionados entre sí e interdependientes:
1- ordenamiento uniforme y regular
(supuesto metafísico no demostrable), en el sentido de secuencia y de
complejidad.
2- orden progresivo y escalonado
tendiendo a una jerarquización. Cambio ordenado y gradual de sentido
unidireccional: evolución.
En una primera etapa tenemos la evolución inorgánica hasta el
origen de la vida (teoría de la biogénesis), la evolución orgánica de cuyo
resultado es la diversidad de especies vegetales y animales y, finalmente, la
aparición del hombre y su cultura.
3- estratificación del mundo real,
diferentes estratos de complejidad, interdependientes y evolutivamente
relacionados.
Estrato inferior: mundo de lo
inanimado de naturaleza inorgánica, estrato físico químico.
Estrato de naturaleza animada: seres
vivientes unicelulares y pluricelulares, vegetales y animales.
Estrato superior: el hombre y su
cultura.
Cada estrato está constituido por elementos del inmediato inferior.
Los estratos admiten subestratos o niveles. Cada nivel de organización tiene
sus propios criterios y leyes, dependiendo los niveles superiores de los
inferiores, pero sin perder la autonomía o soberanía de los primeros sobre los
segundos.
La biología sirve de base para comprender a las ciencias que
tengan como objeto de estudio al hombre.
La caracterización epistemológica es lo que le está faltando a la
Biología. Es necesario y urgente el esclarecimiento y la conceptualización de
los procesos vitales.
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