Durkheim, E. - Las formas elementales de la vida religiosa


Una religión es un sistema solidario de creencias siguientes y de prácticas relativas a cosas sagradas, o sea, separadas, prohibidas; creencias y prácticas que unen en la misma comunidad moral, llamada iglesia, todos los que a ella se adhieren. El segundo elemento que aparece en nuestra definición no es menos esencial que el primero; pues, mostrando que la idea de religión es inseparable de la idea de iglesia, hace presentir que la religión debe ser cosa eminentemente colectiva.
Un postulado esencial de la sociología es que una institución humana no puede descansar ni el error ni en la mentira, pues en tal caso no podría haber perdurado, así pues cuando se aborde el estudio de religiones primitivas hay que pensar que con seguridad estas se sustentan en la realidad y la expresan a su manera.
Lo que buscamos es encontramos un medio de discernir la causa de la que dependen las formas mas esenciales del pensamiento y de la práctica religiosas.
En las raíces de nuestros juicios existe un numero de nociones esenciales que dominan nuestra vida intelectual, son lo que se llama categorías del entendimiento: de tiempo, espacio, genero, cantidad, sustancia, etc, estas son como el esqueleto de la inteligencia. Pues bien cuando se analiza las religiones primitivas uno se topa con las mas importantes de estas categorías, ellas han nacido de la religión y en la religión, son un producto del pensamiento religioso. La conclusión que se va leer de este libro es que la religión es algo eminentemente social. Las representaciones religiosas son representaciones colectivas que surgen en el seno de grupos reunidos y que están destinadas a mantener, y rehacer ciertas situaciones mentales de ese grupo. Pero entones si las categorías son de origen religioso, tiene por ello que participar de la naturaleza común de todos los hechos religiosas, deben ser sociales, productos del pensamiento colectivo. Las categorías expresan situaciones sociales, así por Ej. no es mi tiempo el que está organizado, está pensando para todos los hombres de una civilización y la actividad colectiva.
Las categorías son representaciones esencialmente colectivas, traducen por ello antes que anda estados de la colectividad, dependen del modo que está constituida, organizada, de sus instituciones religiosas, etc. En cualquier coyuntura si los hombres no se entendieran sobre cosas esenciales sino tuvieran una concepción homogénea de tiempo, espacio, y demás, todo acuerdo entre las inteligencias sería imposible. Para poder vivir se necesita no solo de un conformismo moral suficiente, sino también lógico.
Las categorías no traducen originalmente mas que estados sociales, si luego se desplazan al resto de la naturaleza juegan el papel de símbolos, pero bien fundamentados en todo caso, su origen social no hace mas que pensar que están fundadas en la naturaleza de las cosas. Y para saber de que están hechas estas concepciones no basta con interrogar nuestra conciencia hay que mirar fuera de nosotros, mirar la historia.
Importante es para Durkheim el tema de que la realidad que las mitologías nos han presentado en formas diferentes,  es la sociedad. Y si la acción domina la vida religiosa es porque la sociedad constituye su fuente originaria.
Además si la religión ha engendrado todo lo que es esencial a la sociedad, si la vida religiosa constituye la expresión eminente y abreviada del conjunto de la vida colectiva (por Ej. las reglas morales y jurídicas no se han distinguido de ella hasta tarde), es porque la idea de sociedad constituye el alma de la religión.
A través de las mitologías y teologías se ve aparecer claramente la realidad, aunque agrandada, transformada, idealizada. El origen de esto se halla en que la vida colectiva al alcanzar cierto grado de efervescencia, cambia las condiciones de la act. psíquica, el hombre se siente transformado y a consecuencia de esto cambia el medio que le rodea.
Pero al mostrar la religión como algo social no hay que entender por esto que traduce a un lenguaje diferente formas materiales de la sociedad y necesidades inmediatas, para que aparezca es necesario que se produzca una síntesis sui generis de las conciencias individuales, y esta síntesis da lugar a todo un mundo de ideas, sentimientos, que una vez en vida siguen sus leyes propias. No deja de ser claro que la religión es social también en cuanto se nota que la fe se apagaría rápidamente si permanecería sola. En cuanto al culto individual de la religión se explica porque las fuerzas religiosas a las que se dirige no son sino individualizaciones de las fuerzas colectivas.
Por lo demás hay algo eterno en la religión destinado a sobrevivir .El culto. No puede haber sociedad que no sienta la necesidad de conservar y reafirmar a intervalos regulares, los sentimientos e ideas colectivos, por medio de reuniones, y los procedimientos que emplean no difieren en naturaleza de las ceremonias religiosas.
Pero la fiesta, el culto no constituyen el todo de la religión. Esta también es un sistema de ideas cuyo propósito es expresar el mundo. La religión se esfuerza en traducir las realidades a que se refiere a un lenguaje, inteligible que no difiere en esencia del de la ciencia, es claro que las nociones esenciales de la lógica tienen un origen religioso.
El pensamiento científico es una forma mas perfeccionada del pensamiento religioso, y la ciencia tiende a sustituir la religión en todo lo que concierne a funciones cognitivas e intelectuales. El conflicto esta en que la ciencia quita el derecho a la religión a dogmatizar sobre la naturaleza de las cosas.
Hemos dicho que en la religión hay algo eterno: el culto, pero los hombres no podrían celebrar ceremonias en las que no vieran una razón de ser, para mantenerla o expandirla, debe hacer su teoría, aunque una teoría de este tipo estaría sin duda obligada a apoyarse en las diferentes ciencias a partir del momento en que existen, aun expresando el derecho de ir mas allá de la ciencia debe empezar por conocerla e inspirarse en ella, la fe ya no disfruta de la hegemonía que tenia en otros tiempos sobre el sistema de representaciones que se pueden seguir llamando religiosas.
Si las nociones fundamentales de la ciencia tienen un origen religioso, como ha podido engendrarlas la religion? En una primera aproximacion no se perciben las relaciones entre la logica y la religion, dado que la realiad expresada pro el pensamiento religioso es la sociedad, la pregunta se debe plantear en terminos de ¿ que es lo que ha podido hacer que la vida social sea una fuente tan importante de la vida logica? Pues parece que nada le auguraba tal papel, es evidente que los hombrs no se asociaron para necesidades de orden especulativo.
El pensamiento, argumenta, es la forma de expresar la sociedad. La materia del pensamiento lógico, continúa, es hecha de conceptos y ellos son mucho más que una idea general que no se caracteriza exclusivamente por la extensión mayor de las representaciones que lo constituyen.
Refiere que el concepto, es obra de la comunidad y le enfatiza justamente como el medio de intercambio a través del cual se produce el coloquio intelectual entre los hombres, como la vía por medio de la cual las inteligencias se comunican.
Los conceptos incrementan aquello que nuestra experiencia personal nos puede enseñar, todo lo que la humanidad acumuló de sabiduría y de ciencia en el decursar de los siglos.
Partiendo de los conceptos este autor enfatiza el papel de las categorías y el rol del lenguaje. Refiere que las categorías son conceptos particulares que desempeñan en el conocimiento una función preponderante, como cuadros permanentes de la vida mental y que el lenguaje, conformado por el sistema de conceptos y categorías y producto de la elaboración colectiva, explica la manera por la cual la sociedad, en su conjunto concibe los objetos de la experiencia. "El concepto es sino universal, por lo menos universalizable en tanto me es común con otros hombres o al menos les puede ser comunicado"
Destaca el autor que el concepto es una representación esencialmente impersonal que no trae la marca de ninguna inteligencia particular, porque es elaborado por una inteligencia única en la cual todas las otras se encuentran y de alguna forma vienen a alimentarse. Ellos, refiere,  son más estables que las representaciones individuales porque mientras el individuo es sensible aún a las pequeñas mudanzas que se producen en su medio interno o externo,  sólo acontecimientos de suficiente gravedad pueden afectar el equilibrio mental de la sociedad.
En la mayoría de las veces, señala, los conceptos son ideas generales que explican categorías y clases más que de objetos particulares y son resultado de representaciones colectivas de las cuales jamás fuimos testigos. "...cuando conocemos algunos de los objetos a que este se refiere, tal no se da sino a títulos de ejemplos particulares que vienen a ilustrar la idea, pero que por sí solos jamás habrían sido suficientes para constituirla" (p.513).
En el énfasis de lo colectivamente representado en los conceptos, Durkheim plantea que la conciencia colectiva, por ser una "conciencia de conciencias", es la forma más elevada de la vida psíquica, la sitúa fuera y encima de las contingencias individuales y locales y ve en ese aspecto "permanente y esencial" que se fija en nociones comunicables. Habla de una continua y  sucesiva separación entre lo social y lo individual, "lo subjetivo", y agrega que ello está condicionado no por cosas extrasociales sino por una vida social de género nuevo que se desarrolló cada vez más.
Se puede entreveer ahora lo que corresponde a la sociedad en la génesis del pensamiento lógico, este último solo es posible a aprtir del momento en que por cencima de las representaciones fugitivas que debe a la experiencia sensible, el hombre haya llegado a concebir todo un mundo de ideales, terreno compún de acuerdo de distintas inteligencias. La vida logica suipone que existe una verdad mas alla de las apariencias,pero tal concepción, en que experiencia se fundaba?: es en la experiencia colectiva, el pensamiento impersonal se ha revelado a la humanidad bajo la fiorma de pensamiento colectivo y no se ve porque otra via podria haberse realizado tal revelación.
Objeciones al margen hay que tener en cuenta que si bien la impersonalidad del concepto puede ser consecuencia de su objetividad, la mayor parte de los conceptos los recibimos del lenguaje, es decir de la experiencia compun, o sea que no son cientificamente elabroados y criticados. Una representación colectiva por el solo hecho de ser colectiva presenta ya garantías de objetividad, pues no sin razón ha podido generalizarse y mantenerse con suficiente persistencia, incluso se puede decir que los conceptpos cientificamente elaborados no son creidos sino armonizan con otras creencias, si en la actualidad basta con que lleven la impronta de la ciencia esto es por fe, fe que no difiere de la religiosa, ya que el valor de la ciencia es una idea que se construye colectivamente.
Pasamos a otro punto: Los conceptos son sociales en dos sentidos, no solo provienen de la sociedad sino que las cosas que expresan son sociales. La categoria de género ha empezado por no distinguirse del concepto de grupo humano, es el ritmo de la vida social lo que está en la base de la categoría tiempo ( convocatorias a fiestas experidiciones implican fechas un tiempo), es el espacio ocupado por la sociedad el que dio la materia prima de la categoria de espacio ( para prevenir roces es preciso asignar a cada grupo su espacio). Asi pues surge la pregunta de ¿como es que se han tomado de la sociedad los modelos a partir de los cuales se construyeron? La respuesta es que se trata de conceptos eminentes que cimplen un papel preponderanet en el conocimiento, son los cuadros permanentes de la vida mental y para abarcar un tal objeto es precidos que se hallan formado a partir de una realidad de igual amplitud. Además dado el mundo q expresa la totalidad de los conceptos ( la sociedad) solo esta puede proporcionarnos las nociones de tipo general
En resumen la sociedad no es en absoluto el ser ilogico incoherente que se gusta frecuentemente ver en ella. Muy pro el contrario la conciencia colectiva es la forma mas elevada de la vida psíquica, pues es una conciencia de conciencias.
Todo misterio desaparece a partir del momento en que se haya reconocido que la razón impersonal no es sino otro de los nombres que se da al pensamiento colectivo. En una palabra, hay algo impersonal en nosotros porque hay algo social en nosotros
             

No hay comentarios:

Publicar un comentario