size

Textos y Resúmenes de Psicología

Material de estudio para estudiantes de Psicología y carreras relacionadas.



Por A. Paloma.

Dilthey  al no poder separarse de las nociones epistémicas de su época concluye, al igual que sus contemporáneos con la negación de la metafísica como conocimiento científico; lo que implica consecuentemente afirmar la imposibilidad de la psicología como ciencia. Afirmación tal que dará origen a su pregunta por el método; es decir la psicología es imposible en tanto es reducida a las categorías clásicas de su tiempo; aquella que subordina la explicación de los hechos psíquicos a una conexión causal por medio de un número limitado de elementos unívocamente determinados. Dilthey dirá: "Se inventa una ciencia ilegítima con una parodia de la causalidad natural", lo que sucede sobretodo con Wundt.
Por otro lado se opone al naturalismo característico de su tiempo. Esto se observa sobre todo en la "CRITICA A LA RAZON HISTORICA”, mediante la cual pretende completar la obra kantiana. En palabras de Pucciarelli: - " a la razón pura, inmutable, uniforme, aislada de las restantes actividades psíquicas, opone Dilthey la razón histórica, concebida como plenitud de funciones intelectuales, afectivas y volitivas. De la unilateralidad intelectualista del racionalismo se eleva la plenitud del hombre histórico"  ¿ Qué intenta responder Dilthey al elaborar una crítica a la razón histórica? . Las categorías Kantianas no permiten explicar acabadamente la realidad. Se resiste a pensar al hombre como un ser puramente intelectual, a histórico: "Las doce categorías Kantiana agotan la lista y responden a su creencia en la inmutabilidad del hombre. Para Dilthey la tabla kantiana es parcial e insuficiente: limitada al dominio de la experiencia natural, olvida categoría como significación, sentido, valor, fin, ideal, formación, desarrollo, etc.; indispensable para adecuada comprensión de la vida (...) en el proceso histórico surgirán nuevos hechos que obligarán a utilizar categorías nuevas..."
Dilthey se ha opuesto con frecuencia a la metafísica en tanto que ha pretendido ser un saber riguroso del mundo de la vida. Pero ello no significa negar (...) la necesidad metafísica sentida constantemente por el hombre. La metafísica es a la vez imposible e inevitable, pues el hombre no puede permanecer en un relativismo absoluto ni negar la condicionalidad histórica de cada uno de sus productos culturales. De ahí la gran antinomia entre la pretensión de validez absoluta que tiene todo pensamiento humano y el hecho de la condición histórica del pensar efectivo. Esta antinomia se presenta ante todo como una contraposición entre la conciencia histórica actual y todo género de metafísica como concepción científica del mundo" Como se resuelve esta antinomia?. "(...) es necesario (...) poner en funcionamiento lo que llama la "autognosis histórica ". Esta tendrá (...) que convertir en objetos suyos los ideales y las concepciones del mundo de la humanidad. Valiéndose del método analítico, habrá de descubrir en la (...) variedad de los sistemas, estructura, conexión, articulación". Así nace la Ciencia del Espíritu. " (...) la diferencia de contenido, que sirve de base a la división de las ciencias, está enlazada a la diferencia gnoseológica, o sea, el modo como nos son dados los objetos: las cosas se nos ofrecen como fenómenos cuando nos son dadas en la percepción externa o como realidad cuando se dan inmendiatamente en la percepción íntima. En un caso integran el sistema de la naturaleza; en el otro se adscriben al espíritu. La naturaleza se explica, el espíritu se comprende. Los conocimientos se separan así en Ciencias de la naturaleza y Ciencias del espíritu".
Este señalamiento da cuenta no sólo de la posibilidad de una psicología científica, sino también del surgimiento de un nuevo criterio para entender las ciencias. Definitivamente el desarrollo de cada una de las Ciencias del espíritu va vinculado al desenvolvimiento de la psicología; puesto que sin referencia alguna a la conexión psíquica en que se fundan sus relaciones, las Ciencias del espíritu no es más que un agregado.
¿Cuál es entonces el criterio? ¿ Por qué la psicología es el fundamento de las Ciencias del espíritu?. La respuesta a estos interrogantes debería buscarse desde un sentido indirecto, en la insuficiencia del método clásico frente a los cuestionamientos metafísicos relevantes de la vida y de la historia. Directamente ve Dilthey en la psicología una ventaja respecto del conocimiento natural, pues su objeto no es un fenómeno dado en los sentidos, sino que se presenta desde dentro como una conexión internamente vivida y no ya como un mero reflejo en la conciencia de la realidad exterior. Frente a esta mediatez de la percepción interna - que se nos antoja cartesiana - cabe la comprensión.
El paradigma de la apercepción interna es, sin duda, la VIVENCIA que podría caracterizarse mediante estos enunciados:
1) La vivencia es una realidad que se presenta como tal de un modo inmediato, de la que nos percatamos interiormente sin recorte alguno no dada ni tampoco pensada. La vivencia se halla demarcada de otras porque constituye un todo.
2) La vivencia es un modo característico distinto en el que la realidad está ahí para mí.
3) La vivencia está ahí para nosotros, en el pensamiento es cuando luego se hace objeto.
Todo conocimiento acerca de la vida(en el sentido de vida psíquica del hombre), donde se encuentra el verdadero ser del espíritu del hombre es un conocimiento psicológico. Es por esto que la psicología debe ocupar un lugar central y dominante en las Ciencias del espíritu.

Partiendo de signos sensiblemente dados de algo de cuya manifestación son, Dilthey se resiste a toda aprehensión que no apunte al sentido de esas manifestaciones. Por lo cual, el proceso por el que partiendo de signos que se nos dan por fuera sensiblemente conocemos una interioridad, es denominado COMPRENSIÓN. El arte o la técnica mediante el cual este proceso es llevado a cabo, es decir la comprensión técnica de manifestaciones de vida permanentemente fijadas, es denominada INTERPRETACIÓN. Ahora bien, el método por el que la comprensión deviene interpretación es la HERMENÉUTICA; la misma, afirma Dilthey "no es solamente una técnica auxiliar para el estudio de las ciencias del espíritu; es un método alejado de la arbitrariedad interpretativa romántica y de la reducción naturalista que permite fundamentar la validez universal de la interpretación histórica" 
Como segunda consecuencia general, señalamos que:
a) - la relación entre hermenéutica y psicología está basada en la vivencia, en tanto las categorías de la hermenéutica son objetivaciones de vivencias;
b) - la hermenéutica analiza la relación entre vivencia-expresión-comprensión y así se transforma en el sostén de todas las Ciencias del espíritu;
c) - la hermenéutica en tanto método, nos informa de una estructura que subyace a los datos que nos ofrece la comprensión: Lo que denominamos ESPÍRITU OBJETIVO (conjunto de objetivaciones de la vida individual dotados de sentido).
En definitiva señalamos sintetizando lo antes expuesto lo siguiente:
1) - El valor de la concepción de Dilthey, más allá de su posterior influencia, está sin duda en su intento por situar la especificidad de la psicología como ciencia con relación a su objeto y método:
1.a) - Tiene el mérito innegable de haber traído al escenario del debate psicológico la primacía de la vida psíquica en tanto hecho de conciencia. No circunscriptos estos hechos al abismo solipsista del idealismo sino más bien recuperados para la ciencia por un método riguroso que no sólo permite dar cuenta de ellos, sino también explicarlos. Insistimos, saca a la conciencia del oscurantismo y la recupera para la ciencia; es en este sentido que destacamos en Dilthey un retorno a la conciencia.
Obtiene así, la legitimación de la concepción científica para la psicología a la cual le señala como objeto los hechos psíquicos, en tanto hechos de conciencia; como tales, estos carecen de sustancialidad; destacando así el registro de la significatividad de los mismos: materia de la psicología.
1.b) - La delimitación del objeto y la materia son posibles por la recurrencia al método adecuado: la hermenéutica, que se basa en el análisis del comprender. Ella posibilitará una interpretación universalmente válida del sistema psíquico. "Todo pensar psicológico ofrece -según Dilthey- este rasgo fundamental, a saber: que la captación del todo hace posible y determina la interpretación de lo singular".
2) - El espíritu objetivo ha permitido plantear un universo simbólico que requiere ser interpretado y que no puede ser reducido ni abordado por la materialidad.
La distinción de Dilthey sobre "el saber del espíritu" versus "el saber de la naturaleza"
El papel desempeñado por Dilthey, en la historia de la teoría psicológica moderna no puede compararse con el de  Pavlov o S. Freud. El enfoque de Dilthey fue diferente; su principal propósito residía, en acercar la psicología a la historia, a la ética, la literatura y las artes.  Kant influyo muchisimo sobre el razonamiento de Dilthey. Este redujo el determinismo y la causalidad al papel de los métodos de percepción. A diferencia de Kant, Dilthey creía que la mente percibiente y la percibida son una misma cosa. Lo que percibimos externamente son solo fenómenos. Dilthey no podía aceptar la idea Kantiana de que la mente y el cuerpo son elaboraciones del sujeto percibiente y de sus principios racionales establecidos apriori.
·         La psicología de Dilthey estudia la mente humana y la epistemología aplicada en lo que concierne al estudio del razonamiento.
·         La epistemología o teoría del conocimiento de Dilthey, es una psicología del movimiento, es decir una psicología que se dirige hacia una meta determinada.
·         Intenta en su obra fundamentar la validez de las ciencias del espíritu. SU INTENTO VA EN CONTRA DEL POSITIVISMO YA QUE ESTE REDUCE EL MUNDO HISTÓRICO A LA SOLA NATURALEZA.

·         Su posición esta más centrada al neocriticismo, lleva la problemática criticista a las ciencias historico-sociales del conocimiento y también del sentimiento y voluntad.
·         PARA ÉL, LAS CIENCIAS DEL ESPÍRITU Y LAS DE LA NATURALEZA SE DIFERENCIAN EN SU OBJETO DE ESTUDIO. IMPLICA UNA DIFERENCIA GNOSEOLÓGICA
CUADRO DIFERENCIAL: 
Ciencias Naturales:
Se concentran los fenómenos exteriores al hombre.     
La observación externa es la que nos brinda los datos.       
Ciencias del espíritu:
Observación interna, la experiencia vivida es la que brinda los datos
El hombre posee una conciencia inmediata.
Las categorías son diferentes. Se encuentran los conceptos de valor.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario