Por A. Paloma.
Dilthey al no poder separarse de las nociones
epistémicas de su época concluye, al igual que sus contemporáneos con la
negación de la metafísica como conocimiento científico; lo que implica
consecuentemente afirmar la imposibilidad de la psicología como ciencia.
Afirmación tal que dará origen a su pregunta por el método; es decir la
psicología es imposible en tanto es reducida a las categorías clásicas de su
tiempo; aquella que subordina la explicación de los hechos psíquicos a una
conexión causal por medio de un número limitado de elementos unívocamente
determinados. Dilthey dirá: "Se inventa una ciencia ilegítima con una
parodia de la causalidad natural", lo que sucede sobretodo con Wundt.
Por otro lado se opone al
naturalismo característico de su tiempo. Esto se observa sobre todo en la
"CRITICA A LA RAZON HISTORICA”, mediante la cual pretende completar la
obra kantiana. En palabras de Pucciarelli: - " a la razón pura, inmutable,
uniforme, aislada de las restantes actividades psíquicas, opone Dilthey la
razón histórica, concebida como plenitud de funciones intelectuales, afectivas
y volitivas. De la unilateralidad intelectualista del racionalismo se eleva la
plenitud del hombre histórico" ¿
Qué intenta responder Dilthey al elaborar una crítica a la razón histórica? .
Las categorías Kantianas no permiten explicar acabadamente la realidad. Se
resiste a pensar al hombre como un ser puramente intelectual, a histórico:
"Las doce categorías Kantiana agotan la lista y responden a su creencia en
la inmutabilidad del hombre. Para Dilthey la tabla kantiana es parcial e
insuficiente: limitada al dominio de la experiencia natural, olvida categoría
como significación, sentido, valor, fin, ideal, formación, desarrollo, etc.;
indispensable para adecuada comprensión de la vida (...) en el proceso
histórico surgirán nuevos hechos que obligarán a utilizar categorías
nuevas..."
Dilthey se ha opuesto con
frecuencia a la metafísica en tanto que ha pretendido ser un saber riguroso del
mundo de la vida. Pero ello no significa negar (...) la necesidad metafísica
sentida constantemente por el hombre. La metafísica es a la vez imposible e
inevitable, pues el hombre no puede permanecer en un relativismo absoluto ni negar
la condicionalidad histórica de cada uno de sus productos culturales. De ahí la
gran antinomia entre la pretensión de validez absoluta que tiene todo
pensamiento humano y el hecho de la condición histórica del pensar efectivo.
Esta antinomia se presenta ante todo como una contraposición entre la
conciencia histórica actual y todo género de metafísica como concepción
científica del mundo" Como se resuelve esta antinomia?. "(...) es
necesario (...) poner en funcionamiento lo que llama la "autognosis histórica
". Esta tendrá (...) que convertir en objetos suyos los ideales y las
concepciones del mundo de la humanidad. Valiéndose del método analítico, habrá
de descubrir en la (...) variedad de los sistemas, estructura, conexión,
articulación". Así nace la Ciencia del Espíritu. " (...) la
diferencia de contenido, que sirve de base a la división de las ciencias, está
enlazada a la diferencia gnoseológica, o sea, el modo como nos son dados los
objetos: las cosas se nos ofrecen como fenómenos cuando nos son dadas en la
percepción externa o como realidad cuando se dan inmendiatamente en la
percepción íntima. En un caso integran el sistema de la naturaleza; en el otro
se adscriben al espíritu. La naturaleza se explica, el espíritu se comprende.
Los conocimientos se separan así en Ciencias de la naturaleza y Ciencias del
espíritu".
Este señalamiento da cuenta no
sólo de la posibilidad de una psicología científica, sino también del
surgimiento de un nuevo criterio para entender las ciencias. Definitivamente el
desarrollo de cada una de las Ciencias del espíritu va vinculado al
desenvolvimiento de la psicología; puesto que sin referencia alguna a la
conexión psíquica en que se fundan sus relaciones, las Ciencias del espíritu no
es más que un agregado.
¿Cuál es entonces el criterio? ¿
Por qué la psicología es el fundamento de las Ciencias del espíritu?. La
respuesta a estos interrogantes debería buscarse desde un sentido indirecto, en
la insuficiencia del método clásico frente a los cuestionamientos metafísicos
relevantes de la vida y de la historia. Directamente ve Dilthey en la
psicología una ventaja respecto del conocimiento natural, pues su objeto no es
un fenómeno dado en los sentidos, sino que se presenta desde dentro como una
conexión internamente vivida y no ya como un mero reflejo en la conciencia de
la realidad exterior. Frente a esta mediatez de la percepción interna - que se
nos antoja cartesiana - cabe la comprensión.
El paradigma de la apercepción
interna es, sin duda, la VIVENCIA que podría caracterizarse mediante estos
enunciados:
1) La vivencia es una realidad
que se presenta como tal de un modo inmediato, de la que nos percatamos
interiormente sin recorte alguno no dada ni tampoco pensada. La vivencia se
halla demarcada de otras porque constituye un todo.
2) La vivencia es un modo
característico distinto en el que la realidad está ahí para mí.
3) La vivencia está ahí para
nosotros, en el pensamiento es cuando luego se hace objeto.
Todo conocimiento acerca de la
vida(en el sentido de vida psíquica del hombre), donde se encuentra el
verdadero ser del espíritu del hombre es un conocimiento psicológico. Es por
esto que la psicología debe ocupar un lugar central y dominante en las Ciencias
del espíritu.
Partiendo de signos
sensiblemente dados de algo de cuya manifestación son, Dilthey se resiste a
toda aprehensión que no apunte al sentido de esas manifestaciones. Por lo cual,
el proceso por el que partiendo de signos que se nos dan por fuera
sensiblemente conocemos una interioridad, es denominado COMPRENSIÓN. El arte o
la técnica mediante el cual este proceso es llevado a cabo, es decir la
comprensión técnica de manifestaciones de vida permanentemente fijadas, es
denominada INTERPRETACIÓN. Ahora bien, el método por el que la comprensión
deviene interpretación es la HERMENÉUTICA; la misma, afirma Dilthey "no es
solamente una técnica auxiliar para el estudio de las ciencias del espíritu; es
un método alejado de la arbitrariedad interpretativa romántica y de la
reducción naturalista que permite fundamentar la validez universal de la
interpretación histórica"
Como segunda consecuencia
general, señalamos que:
a) - la relación entre
hermenéutica y psicología está basada en la vivencia, en tanto las categorías
de la hermenéutica son objetivaciones de vivencias;
b) - la hermenéutica analiza la
relación entre vivencia-expresión-comprensión y así se transforma en el sostén
de todas las Ciencias del espíritu;
c) - la hermenéutica en tanto
método, nos informa de una estructura que subyace a los datos que nos ofrece la
comprensión: Lo que denominamos ESPÍRITU OBJETIVO (conjunto de objetivaciones
de la vida individual dotados de sentido).
En definitiva señalamos
sintetizando lo antes expuesto lo siguiente:
1) - El valor de la concepción
de Dilthey, más allá de su posterior influencia, está sin duda en su intento
por situar la especificidad de la psicología como ciencia con relación a su
objeto y método:
1.a) - Tiene el mérito innegable
de haber traído al escenario del debate psicológico la primacía de la vida
psíquica en tanto hecho de conciencia. No circunscriptos estos hechos al abismo
solipsista del idealismo sino más bien recuperados para la ciencia por un
método riguroso que no sólo permite dar cuenta de ellos, sino también
explicarlos. Insistimos, saca a la conciencia del oscurantismo y la recupera
para la ciencia; es en este sentido que destacamos en Dilthey un retorno a la
conciencia.
Obtiene así, la legitimación de
la concepción científica para la psicología a la cual le señala como objeto los
hechos psíquicos, en tanto hechos de conciencia; como tales, estos carecen de
sustancialidad; destacando así el registro de la significatividad de los
mismos: materia de la psicología.
1.b) - La delimitación del
objeto y la materia son posibles por la recurrencia al método adecuado: la
hermenéutica, que se basa en el análisis del comprender. Ella posibilitará una
interpretación universalmente válida del sistema psíquico. "Todo pensar
psicológico ofrece -según Dilthey- este rasgo fundamental, a saber: que la
captación del todo hace posible y determina la interpretación de lo singular".
2) - El espíritu objetivo ha
permitido plantear un universo simbólico que requiere ser interpretado y que no
puede ser reducido ni abordado por la materialidad.
La distinción de Dilthey sobre
"el saber del espíritu" versus "el saber de la naturaleza"
El papel desempeñado por
Dilthey, en la historia de la teoría psicológica moderna no puede compararse
con el de Pavlov o S. Freud. El enfoque
de Dilthey fue diferente; su principal propósito residía, en acercar la psicología
a la historia, a la ética, la literatura y las artes. Kant influyo muchisimo sobre el razonamiento
de Dilthey. Este redujo el determinismo y la causalidad al papel de los métodos
de percepción. A diferencia de Kant, Dilthey creía que la mente percibiente y
la percibida son una misma cosa. Lo que percibimos externamente son solo
fenómenos. Dilthey no podía aceptar la idea Kantiana de que la mente y el
cuerpo son elaboraciones del sujeto percibiente y de sus principios racionales
establecidos apriori.
· La psicología de Dilthey estudia la
mente humana y la epistemología aplicada en lo que concierne al estudio del
razonamiento.
· La epistemología o teoría del
conocimiento de Dilthey, es una psicología del movimiento, es decir una
psicología que se dirige hacia una meta determinada.
· Intenta en su obra fundamentar la
validez de las ciencias del espíritu. SU INTENTO VA EN CONTRA DEL POSITIVISMO
YA QUE ESTE REDUCE EL MUNDO HISTÓRICO A LA SOLA NATURALEZA.
· Su posición esta más centrada al
neocriticismo, lleva la problemática criticista a las ciencias
historico-sociales del conocimiento y también del sentimiento y voluntad.
· PARA ÉL, LAS CIENCIAS DEL ESPÍRITU Y
LAS DE LA NATURALEZA SE DIFERENCIAN EN SU OBJETO DE ESTUDIO. IMPLICA UNA
DIFERENCIA GNOSEOLÓGICA
CUADRO DIFERENCIAL:
Ciencias Naturales:
Se concentran los fenómenos
exteriores al hombre.
La observación externa es la que
nos brinda los datos.
Ciencias del espíritu:
Observación interna, la
experiencia vivida es la que brinda los datos
El hombre posee una conciencia
inmediata.
Las categorías son diferentes.
Se encuentran los conceptos de valor.
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