Concepto de Psykhé en Aristóteles



Psykhé – Alma según Aristóteles.
Creo un sistema de filosofía nuevo. Es autor de una obra muy basta que abarca toda la ciencia y el saber humano. A diferencia de Platón que representa al hombre idealista, al hombre con su pensamiento dirigido a otro mundo. Aristóteles representa el realismo. Para él el verdadero ser se halla en el mundo concreto en que vivimos y nos movemos

La división de Platón entre el mundo inteligible y el mundo sensible complica el conocimiento de lo verdadero. No encuentra necesidad de separar las esencias o “formas”. Platón no puede explicar satisfactoriamente la relación existente entre los dos mundos y no lo hace con un pensamiento racional.
Para Aristóteles, al igual que Platón el objeto del conocimiento verdadero es la esencia o la substancia o el ser “en si”. Pero no esta en otro mundo, sino en este mundo de las cosas concretas, de cosas individuales y sensibles. La estructura de la substancia es conformada por dos principios: materia y forma.

La Materia es lo indeterminado, lo pasivo, no tiene en si su determinación sino que la recibe de la forma.
La Forma es lo determinante, lo activo, es lo que hace que una substancia o cosa sensible sea lo que es (acto y entelequia son equivalentes a forma)
Materia y Forma coexisten, son dos principios inseparables de la única realidad del mundo concreto. Es determinado porque es definido, lo que hace que una cosa no se confunda con otra. Hace que una cosa sea lo que es y no otra cosa. Ej.: La materia “carne” no tiene en si determinación, la forma hace que sea un cuerpo humano. La forma es la causa que “informa” a la materia de por si indeterminada y la hace ser algo especifico, diferenciado del cuerpo del mono.
No se debe tomar la forma como figura. La forma es el orden de la esencia, no la apariencia.

La Forma aristotélica equivale a la idea platónica. Lo determinante, lo que la cosa es, lo real, reside en la forma y no en la materia. La forma se capta por medio del intelecto (nous) no por los sentidos. Pero la diferencia es que la forma no esta separada de la materia, entre ellas se da una relación de inmanencia(diferentes pero inseparables) en la cosa individual, real de este único mundo.
En cambio Platón concibe la Idea como esencia perteneciente al mundo inteligible. La relación de los dos mundos es de representación imperfecta, el mundo sensible es una copia distorsionada del inteligible.

El alma es la entidad en cuanto forma especifica de un cuerpo natural que en potencia tiene vida Los cuerpos naturales son entidades y esta se dice de dos modos. Como materia y como Forma. Como forma es lo que hace que este sea y la entidad como materia es de lo que el ente esta hecho.
Distingue de entre los cuerpos naturales los que no tienen vida y  los que si la tienen. El agua, compuesto por materia y forma no tiene vida y por lo tanto no tiene alma. Una planta tiene vida, Es compuesto por materia y por alma que es el nombre de la forma especifica que la determina como planta viviente. Cuerpo y alma son un compuesto que se conjugan de modo inseparable.

Vivir distingue lo animado de lo inanimado pero existe diferencia con el alma platónica (como principio vital).
Para Platón el alma vivifica al cuerpo. Para Aristóteles la vida esta en potencia en el cuerpo y el alma la actualiza, es la causa de que la vida pase de potencia a acto manifestándose en el movimiento de nutrición, crecimiento y envejecimiento.
La vida no es un atributo del alma, esta ciertos cuerpos naturales (no todos) que poseen la vida en “potencia”.
Potencia es la posibilidad y también es poder de pasar de un estado a otro. Es el cuerpo natural que tiene la posibilidad de vivir y que tiene el poder de alimentarse, crecer y envejecer. Ejemplo. El niño es hombre en potencia. Es niño todavía pero tiene la posibilidad de serlo y esta en ele poder desarrollarse y crecer.
El alma en tanto forma especifica es la causa de que la posibilidad (potencia) se realice (acto).

Vida es el movimiento entendido como alimentación, desarrollo y envejecimiento. Admite varias clases  que se escalonan según un grado de complejidad creciente. La clase más compleja integra a la menos compleja.
Las tres clases de Vida  y las respectivas facultades del Alma.
Las cosas que constituyen la realidad se diferencia entre si y agrupan diversas clases. De acuerdo a su complejidad. Tres niveles corresponden a los cuerpos naturales inanimados e animados.
1-El nivel mas simple es compuesto por los cuatro elementos. Tierra, Fuego, Aire, Tierra, es el nivel mas elemental casi carente de toda forma.
2-Cuerpos homehoméricos, es decir, cuerpos homogéneos. Minerales y Tejidos. Son Homogéneos por que al dividirse no se modifica su substancia. En esta clase de cuerpos la materia son los cuatro elementos del nivel anterior y la forma es la proporción en que entran sus elementos.
3- Cuerpos anomehoméricos, entidades más complejas. Su estructura no es homogénea por lo que no admite la división. Son los órganos. La materia de estos cuerpos esta dada por los tejidos y la forma es la función que cumple el órgano. Ejemplo. La vista es la forma del ojo.

Cuerpos Naturales Animados: Que tienen la posibilidad de la vida.
4)- Reino Vegetal. La materia son los órganos y la forma es el alma o la vida vegetativa. El alma es el principio de las facultades que caracterizan a cada nivel de vida y que estas definen a cada una de edad partes del alma.
Las plantas participan del modo más simple de vida., esta determinado por la facultad nutritiva el alma. Causa de los movimientos más elementales de la vida: alimentar, crecer, envejecer.

5)- Reino Animal. La materia es la vida vegetativa y la forma es el alma o vida sensitiva. Se agrega un tipo de movimiento esencial, la translación. La facultad sensitiva es especifica de la vida animal y se manifiesta en complejas funciones. La función más simple esta cercana a la vida vegetativa y la más compleja a la vida racional. La facultad sensitiva esta compuesta por los sentidos, en un grado mas por las sensaciones (placer y dolor), en un escalón mas por los deseos que se especifican por ser causantes de los movimientos o principio motor y que se manifiesta como apetito; impulso o pulsión y voluntad. El escalón superior es la imaginación que participa en la vida sensitiva y racional.

6)- El Hombre que es el ente más complejo y contiene en si a todos los estratos inferiores. La materia es la vida sensitiva y su forma es el alma racional. La faculta de esa parte del alma es la facultad discursiva o intelectiva, el logos, suma del lenguaje y del pensamiento que solo el hombre posee. Por la facultad intelectiva del alma racional tiene la capacidad de conocer por abstracción las formas, es decir, lo esencial que hace que todos los entes sean.
Para que sus sistema pueda funcionar, para explicar el hecho del movimiento y la posibilidad del intelecto (nous) sostiene que mas allá del mundo de la naturaleza existe un ente que es puro acto, increado y eterno. A este ente superior, primer motor en si inmóvil, se lo identifica con Dios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario