Concepto de Psykhé en Platón

Psykhé: La definición del termino “psico” tomo en nuestro idioma la raiz griega “psyké” que significa “alma”.
La raiz “psico” también tiene la forma “psiq”-de igual significado. Ambas formas y raíces integran el mismo campo semántico
“Psique” también significa alma. Alma (psykhé-psique-psiquis) es un concepto complejo, una idea que conforma gran parte de los fundamentos del pensamiento occidental. Platón y Aristóteles se han ocupado del estudio en teorías fecundas y análisis penetrantes de la naturaleza anímica.
  
Psykhé – Alma según Platón
El alma es una idea, por lo tanto pertenece al mundo de lo inteligible. El de las esencias, verdadero, de lo que es en si, conocido por la acción de la inteligencia. Es el real, el mundo de las ideas.
En cambio, el mundo de lo sensible es el que se nos presenta  por medio de los sentidos, el de las cosas transitorias, cambiantes, transcurre nuestra vida corporal, imperfecta copia del mundo de lo verdadero. Imita la idea de lo bello que independientemente de toda experiencia hemos adquirido antes de nacer. Es ilusorio.

Alma es, principio de conocimiento. El mundo sensible no provee la posibilidad del conocimiento verdadero, diferente de la opinión (doxa) que permite acercarnos a lo que es en si, a la idea.
Antes de nacer, antes de que seamos una cosa, el alma por su naturaleza de idea habito el mundo de lo inteligible y en el pudo contemplar las ideas y conocerlas en su totalidad y pureza. Conoció la idea de bien, esencia de las que derivan todas las ideas y de las que el alma recibió la facultad de conocer (idea de belleza, justicia). Al migrar al mundo sensible el alma ocupa nuestro cuerpo y queda latente su conocimiento de las ideas. Gracias a que habita nuestro cuerpo, en nuestro aprendizaje tenemos reminiscencia de lo que es en si, de la idea. Platón concibe que aprender es recordar más que asimilar algo nuevo, lo cual presupone la existencia de ideas innatas. El conocimiento de las esencias es posible por que el alma lo trae cuando migra al cuerpo.
           
Alma es principio vital. Produce la vida. Sostiene que si el alma tiene la vida en si no puede llevar también la muerte y por ser principio vital e inmortal es indestructible e incorruptible.
Cuando la muerte se acerca su parte sensible (su cuerpo) se corrompe y perece, pero su parte inteligible (su alma) sin corromperse se retira y viaja hacia el Hades (El dios de lo invisible) que es la estancia de las almas luego de ser juzgadas y a la espera de una nueva migración hacia el mundo sensible.
Por intermediar entre los dos mundos, por ser inmortal, el alma debe ser cuidada en su transito por nuestro cuerpo. Platón confiere mucha importancia a la educación porque ella consiste en el cuidado del alma.

Alma es una entidad transpersonal, por que en tanto es idea pertenece al mundo inteligible y los seres humanos pertenecemos al mundo sensible. 
Es colectiva (política) por que toma su modelo de la polis. Las tres partes del alma se corresponden con las tres clases con las que se organiza la polis.

Las partes del Alma :.
Concupiscible: Es la de los deseos vehementes y primitivos (comer, beber, copular). Su facultad es la codicia “afanosas de riquezas y lucro” Sede: estomago . Es mortal. La clase de polis : comerciantes y asalariados.
Irascible: Es la que impulsa la ira y a la cólera. Su facultad es la ambición de fama y honores. Se ubicaría en el tórax y es mortal. La clase de polis: soldados.
Racional: Posee la facultad de deliberar y comprender. Es inmortal y tiende por completo a conocer la verdad. Es la que menos se ocupa de la riqueza y la fama. Sede: cabeza. Clase de polis: Los guardianes- Los filósofos por que se acercan a la idea del bien, pueden dirigir y gobernar la polis asegurando la justicia entre sus clases.
Solo la parte racional del alma es inmortal, homogénea, inmutable.
Las otras dos son corrompibles y mortales . El alma es sede de lo racional y de lo irracional.
Tal como en los sueños en el alma se encuentran los deseos más sublimes y abyectos. Mientras dura la prisión corporal del alma, debe ser cuidada para que una vez que el cuerpo muera ella pueda viajar al mundo propio, el de las ideas.

La importancia ética de la educación
La educación es el arte de dirigir lo que se tiene por tener un alma racional, la facultad de aprender y el intelecto para lograr eso. El objetivo más importante de la educación no es cognitivo sino ético. Educar es el ejercicio del arte a fin de aplicar los modos más convenientes para encaminar el alma hacia la verdad, hacia la contemplación del bien cuando deba abandonar su estancia en el cuerpo. Es el arte de dirigir a cada uno en la búsqueda de la perfección ética que se presenta en cuatro virtudes: prudencia, valor, templanza y justicia.

El sujeto en Platón no se caracteriza por una identidad que lo individualiza y lo transforma en una entidad única. Afirma que por naturaleza cada uno de nosotros tiene las mismas partes y maneras de ser que la ciudad y por efecto de la educación (búsqueda de las virtudes) el hombre esta formado sobre el modelo de la polis.

La educación platónica no busca la posesión de un saber eficiente sino que dirige a perfeccionar el alma concupiscible por medio de la búsqueda de la templanza, a perfeccionar el alma irascible por medio de la búsqueda de la templaza y del valor y a fortalecer el alma racional por medio de la búsqueda de la templaza y el valor, la prudencia y la justicia.
Todo esto es necesario por que en ella es posible encontrar los impulsos más racionales y sublimes como así lo mas viles e irracionales (como en los sueños cuando duerme la parte del alma que es razonable)

Los deseos que surgen durante el sueño.
Los sueños contienen enigmas que el hombre sensato puede, por naturaleza mantica, comprender lo que se dice y se recuerda.
Distingue deseos que considera naturales y necesarios porque no se pueden rechazar y su satisfacción es útil (comer) Y otros que llama naturales y no necesarios porque tal vez sean innatos en todo hombre, pero cuya satisfacción esta reprimida por las leyes y por otros deseos mejores.
Cuando duerme la parte razonable y sensata del alma, la que esta hecha para mandar a las otras; La parte bestial y feroz trata de abrirse paso y satisfacer sus apetitos y se atreve a todo liberándose de toda vergüenza y sensatez.
-Reconociendo que el alma es inmortal y capaz de todos los males y bienes, marcharemos siempre por el camino que conduce a lo alto, practicando la justicia con ayuda de la inteligencia, para ser amados por nosotros y por los dioses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario