Psykhé: La definición del termino “psico” tomo en nuestro idioma la raiz griega
“psyké” que significa “alma”.
La raiz “psico” también tiene la forma “psiq”-de igual significado.
Ambas formas y raíces integran el mismo campo semántico
“Psique” también significa alma. Alma (psykhé-psique-psiquis) es un
concepto complejo, una idea que conforma gran parte de los fundamentos del
pensamiento occidental. Platón y Aristóteles se han ocupado del estudio en
teorías fecundas y análisis penetrantes de la naturaleza anímica.
Psykhé – Alma según Platón
El alma es una idea, por lo tanto pertenece al mundo de lo inteligible.
El de las esencias, verdadero, de lo que es en si, conocido por la acción de la
inteligencia. Es el real, el mundo de las ideas.
En cambio, el mundo de lo sensible es el que se nos presenta por medio de los sentidos, el de las cosas
transitorias, cambiantes, transcurre nuestra vida corporal, imperfecta copia
del mundo de lo verdadero. Imita la idea de lo bello que independientemente de
toda experiencia hemos adquirido antes de nacer. Es ilusorio.
Alma es, principio de conocimiento. El mundo sensible no provee la
posibilidad del conocimiento verdadero, diferente de la opinión (doxa) que
permite acercarnos a lo que es en si, a la idea.
Antes de nacer, antes de que seamos una cosa, el alma por su naturaleza
de idea habito el mundo de lo inteligible y en el pudo contemplar las ideas y
conocerlas en su totalidad y pureza. Conoció la idea de bien, esencia de las
que derivan todas las ideas y de las que el alma recibió la facultad de conocer
(idea de belleza, justicia). Al migrar al mundo sensible el alma ocupa nuestro
cuerpo y queda latente su conocimiento de las ideas. Gracias a que habita
nuestro cuerpo, en nuestro aprendizaje tenemos reminiscencia de lo que es en
si, de la idea. Platón concibe que aprender es recordar más que asimilar algo
nuevo, lo cual presupone la existencia de ideas innatas. El conocimiento de las
esencias es posible por que el alma lo trae cuando migra al cuerpo.
Alma es principio vital. Produce la vida. Sostiene que si el alma
tiene la vida en si no puede llevar también la muerte y por ser principio vital
e inmortal es indestructible e incorruptible.
Cuando la muerte se acerca su parte sensible (su cuerpo) se corrompe y
perece, pero su parte inteligible (su alma) sin corromperse se retira y viaja
hacia el Hades (El dios de lo invisible) que es la estancia de las almas luego
de ser juzgadas y a la espera de una nueva migración hacia el mundo sensible.
Por intermediar entre los dos mundos, por ser inmortal, el alma debe
ser cuidada en su transito por nuestro cuerpo. Platón confiere mucha
importancia a la educación porque ella consiste en el cuidado del alma.
Alma es una entidad transpersonal, por que en tanto es idea pertenece
al mundo inteligible y los seres humanos pertenecemos al mundo sensible.
Es colectiva (política) por que toma su modelo de la polis. Las tres
partes del alma se corresponden con las tres clases con las que se organiza la
polis.
Las partes del Alma :.
Concupiscible: Es la de los deseos vehementes y primitivos (comer,
beber, copular). Su facultad es la codicia “afanosas de riquezas y lucro” Sede:
estomago . Es mortal. La clase de polis : comerciantes y asalariados.
Irascible: Es la que impulsa la ira y a la cólera. Su facultad es la ambición
de fama y honores. Se ubicaría en el tórax y es mortal. La clase de polis: soldados.
Racional: Posee la facultad de deliberar y comprender. Es inmortal y
tiende por completo a conocer la verdad. Es la que menos se ocupa de la riqueza
y la fama. Sede: cabeza. Clase de polis: Los guardianes- Los filósofos por que
se acercan a la idea del bien, pueden dirigir y gobernar la polis asegurando la
justicia entre sus clases.
Solo la parte racional del alma es inmortal, homogénea, inmutable.
Las otras dos son corrompibles y mortales . El alma es sede de lo
racional y de lo irracional.
Tal como en los sueños en el alma se encuentran los deseos más sublimes
y abyectos. Mientras dura la prisión corporal del alma, debe ser cuidada para
que una vez que el cuerpo muera ella pueda viajar al mundo propio, el de las
ideas.
La importancia ética de la educación
La educación es el arte de dirigir lo que se tiene por tener un alma
racional, la facultad de aprender y el intelecto para lograr eso. El objetivo
más importante de la educación no es cognitivo sino ético. Educar es el
ejercicio del arte a fin de aplicar los modos más convenientes para encaminar
el alma hacia la verdad, hacia la contemplación del bien cuando deba abandonar
su estancia en el cuerpo. Es el arte de dirigir a cada uno en la búsqueda de la
perfección ética que se presenta en cuatro virtudes: prudencia, valor,
templanza y justicia.
El sujeto en Platón no se caracteriza por una identidad que lo
individualiza y lo transforma en una entidad única. Afirma que por naturaleza
cada uno de nosotros tiene las mismas partes y maneras de ser que la ciudad y
por efecto de la educación (búsqueda de las virtudes) el hombre esta formado
sobre el modelo de la polis.
La educación platónica no busca la posesión de un saber eficiente sino
que dirige a perfeccionar el alma concupiscible por medio de la búsqueda de la
templanza, a perfeccionar el alma irascible por medio de la búsqueda de la
templaza y del valor y a fortalecer el alma racional por medio de la búsqueda
de la templaza y el valor, la prudencia y la justicia.
Todo esto es necesario por que en ella es posible encontrar los
impulsos más racionales y sublimes como así lo mas viles e irracionales (como
en los sueños cuando duerme la parte del alma que es razonable)
Los deseos que surgen durante el sueño.
Los sueños contienen enigmas que el hombre sensato puede, por naturaleza mantica, comprender lo que se dice y se recuerda.
Los sueños contienen enigmas que el hombre sensato puede, por naturaleza mantica, comprender lo que se dice y se recuerda.
Distingue deseos que considera naturales y necesarios porque no se
pueden rechazar y su satisfacción es útil (comer) Y otros que llama naturales y
no necesarios porque tal vez sean innatos en todo hombre, pero cuya satisfacción
esta reprimida por las leyes y por otros deseos mejores.
Cuando duerme la parte razonable y sensata del alma, la que esta hecha para mandar a las otras; La parte bestial y feroz trata de abrirse paso y satisfacer sus apetitos y se atreve a todo liberándose de toda vergüenza y sensatez.
Cuando duerme la parte razonable y sensata del alma, la que esta hecha para mandar a las otras; La parte bestial y feroz trata de abrirse paso y satisfacer sus apetitos y se atreve a todo liberándose de toda vergüenza y sensatez.
-Reconociendo que el alma es inmortal y capaz de todos los males y
bienes, marcharemos siempre por el camino que conduce a lo alto, practicando la
justicia con ayuda de la inteligencia, para ser amados por nosotros y por los
dioses.
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