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Textos y Resúmenes de Psicología

Material de estudio para estudiantes de Psicología y carreras relacionadas.

G. Canguilhem dice la Psicología se debe considerar como un empirismo heterogéneo literalmente codificado a los fines de la enseñanza. El dominio de la Psicología se legitimaría desde la eficacia discutida de un conjunto de prácticas y no desde la coherencia de su tramado conceptual. El “saber Psicológico” es una  mezcla entre una filosofía sin rigor, una ética sin exigencia y una medicina sin control.
Como el estatuto científico de la psicología no esta determinado no esta definido si el saber es verdadero. Aparenta ser verdadero porque es codificado para su enseñanza. Que un conjunto de ideas este sistematizada en forma de manual no quiere decir que sea verdad. Hay una inexistencia de la unidad debido a distintas doctrinas contradictorias e irreconciliables.
M. Foucault señala que uno de los efectos del descubrimiento del inconsciente y psicoanálisis ha sido establecer los límites del campo de la representación. Una de las consecuencias de la existencia del inconsciente es que en toda representación de la realidad habrá algo imposible de ser representado absolutamente.
S. Freud señala que el inconsciente es el problema que tiene que resolver la psicología. Instala una jerarquía entre las dificultades epistemológicas. Este descubrimiento es inadmisible por la psicología porque si fuese admitido, se derrumbaría todo el armazón de sus contradictorias escuelas.
E. Kandel dijo que el psicoanálisis es el mas satisfactorio punto de vista sobre la mente, en coherencia e intelectualidad.

Del saber existen distintos grados: una opinión del saber cotidiano y el saber de la ciencia que observa otros requisitos y lo transforma en un saber más certero. Esta ligado a coherencia formal, producto de la formalización rigurosa de ciertas leyes propias de lo real.
R. Descartes, en 1637 publico el discurso del método. El método prescribe como aplicar la facultad de juzgar para distinguir lo verdadero de lo falso. Bastarían 4 reglas: No aceptar nunca como verdadero lo que con toda evidencia no se reconociese en mi espíritu como tal, dividir cada una de las dificultades que encontrara en tantas partes como fuere posible y requiera su mas fácil solución. Ordenar los conocimientos comenzando por los más sencillos para elevarme por grados hasta los mas complejos, y hacer enumeraciones completas y revistas generales, que aseguran no haber omitido nada.
¿Cual es la verdadera evidencia que no admite a la duda? Que soy una persona pensante. No existe duda de que dudo, que pienso. Soy una cosa que piensa y que siente. Estos modos de pensar afirman que existo, que soy. “Pienso, luego existo, soy” El ser humano puede llegar a la verdad utilizando la razón, libera el pensamiento de las tinieblas de su ignorancia. La razón aporta claridad. Descartes funda el pensamiento moderno. La certeza del ser y de la existencia humana no proviene de Dios, esta en la razón, en el hombre mismo como cosa que piensa.
Dios ha sido sustituido por leyes que gobiernan al mundo y al universo porque el hombre ha probado la eficacia del poder independiente de su razón. Antes (s XVI) quizás vivieran en un “docta ignorancia” que les impido saber y conocer.
Saber y verdad no se confunden. El saber, el conocimiento formalmente articula no agota a la verdad. Puede estar culturalmente determinado, puede acercarse a la verdad y también puede ocultarla. El psicoanalisis pondrá en movimiento una verdad que el saber de la psicología negó siempre.
Entre 1830 y 1842 se publico Curso de Filosofía Positiva de A. Comte. Es la base para al constitución del positivismo. Estaba dirigido a organizar la filosofía y a las ciencias y también a la sociedad, la moral y la religión.
El positivismo se entiende por Filosofía de las ciencias. Implica el estudio de los fenómenos sociales además de todos los otros y designa un modo uniforme de razonar aplicable a todos los temas sobre los que puede ejercitarse el espíritu humano. Por ciencias positivas entiende solo el estudio de las diversas ciencias, interpretándolas como sumisas a un método único. El término Positivo designa lo real, lo útil, la certeza, lo preciso, lo positivo y relativo. Se opone a lo quimérico, lo inútil, la indecisión, lo vago, lo negativo y lo absoluto.
El positivismo rechazara cuestiones irresolubles y se ocupara de investigar solo cuestiones asequibles a nuestra inteligencia. El destino será el de contribuir a la mejora de la condición individual y colectiva del hombre. Por su naturaleza, esta dirigida a organizar y a no destruir. Busca la certeza en oposición a la indecisión. La certeza será la espontánea construcción de la armonía lógica en el individuo y en toda la especie. Lo preciso deviene de atenerse a la naturaleza de los fenómenos. Oponiéndose a las vagas opiniones filosóficas sometida a una autoridad sobrenatural.
Lo relativo es el punto de apoyo de la razón moderna para rechazar lo absoluto.
La Filosofía positiva se divide en 5 ciencias fundamentales, determinada por una subordinación necesaria. Astronomía, Física, Química, Fisiología y Física Social. La ciencia Matemática es la base fundamental Es el instrumento mas poderoso que el espíritu humano puede emplear en la búsqueda de las leyes de los fenómenos naturales.

Comte no considera a la psicología entre las ciencias positivas. No podrá ser nunca porque el fenómeno observado y el observador coinciden. Se borra la distancia entre el objeto y el sujeto del conocimiento (borra la dualidad del sistema) Lo relativo a los fenómenos humanos es un tema de la fisiología y de la física social (sociología) que si contemplan las ciencias. Los fenómenos naturales deben ser observados mediante la experimentación. Desde el s XIX se intento construir una psicología positiva. Para ser positiva, la psicología debía ser experimental. Se impuso el modelo fisiológico. Se pretendía establecer el funcionamiento de los fenómenos del mismo modo como lo hacia la física.

Definiciones de Psicología.

Fechner (1860) define a la Psicología como Psicofísica, deberá ocuparse de las relaciones cuantitativas y si es posible, matemáticamente, entre el orden físico y el orden espiritual.

Wundt (1879) inauguro el laboratorio de psicología experimental. Esta adquirió prestigio internacional. Proponía el método experimental fisiológico para estudiar los elementos mas simples de la vida psíquica, las sensaciones (temperatura, presión y movimiento). Estos contribuían a formar los contenidos más complejos. (placer/displacer – calmante/irritante – alivio/tensión)
La función integradora de todos los contenidos es la conciencia y APRA acceder a los datos de la conciencia se utilizaba el método introspectivo. El objeto natural externo y el objeto psíquico interno no son diferentes porque en la experiencia inmediata son la misma cosa, se unifican. Por esto la Psicología es una ciencia empírica que estudiara los contenidos de la conciencia en su plena realidad, en su experiencia inmediata.
(También Wundt fue el pionero en las investigaciones de la psicología social.)
Esta psicología fue criticada en el marco positivista.

En 1890 Von Ehrenfels publico el ensayo de la Psicología de la Gestalt (o de la forma) desarrollada por Wertheimer, Kohler y Koffka. Esta sostiene que no se puede estudiar a la percepción, por ende, a la conciencia, dividiéndola, atomizándola, en elementos simples porque es desconocer la naturaleza de los fenómenos. El todo no es la suma de las partes, el todo tiene leyes propias que configuran la experiencia como una totalidad que se impone a la adicción de las partes. Esta escuela, reestablece el monismo: la fisiología cerebral demuestra que la corteza y todo el sistema nervioso funciona como una compleja organización regida por leyes integradoras. La gestalt depende y se fundamenta en la fisiologia

Freud definió al Psicoanálisis como un método para el tratamiento de los síntomas neuróticos (así comenzó) y como una teoría sobre la estructura y funcionamiento del psiquismo humano, del psiquismo inconsciente. Freud se oponía a reducir la vida psíquica la conciencia y la considero como una de las tres instancias del psiquismo humano y la menos importante. El Psicoanálisis, el inconsciente es el sistema mas importante y en el se originan y todos los actos y procesos psíquicos. Pensaba que el Psicoanálisis como ciencia del inconsciente debería ser la base de la psicología científica.

En 1912 nace en EEUU El conductismo por J. Watson. Este criticara a los postulados de psicología de la conciencia y a los de la gestalt y al psicoanálisis porque estudian objetos inobservables objetivamente. Para Watson la Psicología es una ciencia natural, pariente de la fisiología, que se ocupa del campo de las adaptaciones humanas que son las conductas. De aquí deviene un programa para elaborar un psicología sin psiquis ni subjetividad. El objeto científico, observable, natural, experimentable, es la conducta. El ser humano es un organismo sujeto a las leyes de la naturaleza. Se manifiesta por conductas adaptadas a su ambiente. La conducta es una sola. Todo es adaptación, todo es conducta, aprendizaje y condicionamiento.

Pero la conducta es considerada de otra perspectiva por Piaget (biólogo, psicólogo y epistemologo) a quien se le deben observaciones fundamentales sobre el desarrollo de la inteligencia desde los primeros momentos de vida. Para Piaget, toda conducta tiene un aspecto estructural que es la inteligencia entendida como forma de equilibrio entre los procesos de acomodación y asimilación. Comprueba que la génesis de esta estructura en las reacciones primarias del recién nacido y construye las distintas etapas de su desarrollo hasta llegar al momento de equilibrio estable, propio del pensamiento lógico formal (12 o 14 años). Critico la adaptación porque es mecánica e insuficiente para explicar la dinámica del comportamiento humano. Postula que la adaptación humana se caracteriza por ser inteligente y que la Psicología como ciencia debe ocuparse del estudio de la inteligencia entendida  como adaptación. La inteligencia es adaptación y adaptación es el equilibrio estable entre asimilación y acomodación.
La asimilación es la incorporación de los datos del mundo exterior o real al organismo y acomodación la adecuación del organismo al mundo exterior. El equilibrio es la estructura de la inteligencia entendida como adaptación. Piaget Concibió a la inteligencia como un sistema de operaciones vivientes y actuantes, como el instrumento mas desarrollado que hace posible los intercambios entre el sujeto y el universo.

Los neoconductistas descalificaron esas consideraciones por reintroducir la metafísica. El esquema conductista parte de que el ser humano es un objeto mas entre todos los objetos de la naturaleza, es el mas complejo y difícil de entender. Pero no deja de ser un objeto natural de entre las cosas del mundo. Para estudiarlo se necesita una tecnología rigurosa que deje afuera toda consideración que muestre algo diferente a un objeto Natural. Skinner piensa a la psicología como la ingeniería de la conducta. Piaget establece la relación entre la psicología y la lógica.
La temática que esta presente tanto en la gestalt, como en el neoconductismo y el estructuralismo genético es la del aprendizaje. Es una categoría central, el desarrollo del sujeto y su relación con el mundo es un continuo aprender.

En esta perspectiva, la psicología no puede dejar de considerar las consecuencias de la cibernética. N. Wiener la definió como la ciencia de la comunicación y el control tanto en maquinas como organismos vivos.
Bateson interpreto al aprendizaje como un fenómeno comunicacional y susceptible de ser abordado por recursos cibernéticos y de teorías lógicas derivadas de las matemáticas de Russell. Esta escuela es el antecedente de la escuela sistémica (Palo Alto). La comunicación es la condición necesaria para la vida humana y el orden social, se propone estudiar modelos formales para dar cuenta de la relación entre comunicación y conducta como así también de los efectos pragmáticos de la primera en la segunda.
Vinculados a los estudios sistémicos se difundió el modelo lógico de la computadora para el estudio científico de la mente humana. Asimila el conocimiento de la computadora con el de la mente. Se la llama Ciencia Cognitiva.
El cognitivismo es una actualización del paradigma conductista. Consiste en definir a la mente humana adulta como si fuese una computadora, como un sistema de procesamiento de la información. Para la Asociacion Amerciana de Psicología (AMP), La psicología es el estudio de la conducta y de la mente humana en todas las etapas de su evolución con el objetivo final de propender al bienestar de la persona humana.

Conclusiones
Desde el siglo XIX se ha ido construyendo un saber concentrado llamado Psicología. Por que coexisten en yuxtaposición y contradicción las más variables teorías.
La Psicología moderna científica es un intento de adecuación al modelo de las Cs. Nat. Y Exactas para desterrar la idea del alma.
El saber psicológico recurre a modelos de pensamiento tomados de la fisiología, lógica, cibernética y filosofía.
Se defina a la Psicología como el estudio de los contenidos de la conciencia, o de los progresos adaptativos o de la pragmática de la comunicación y se adopte una perspectiva asocionalista o configuracional, siempre el saber psicológico producido alienta a la ilusión de la representación absoluta del ser humano. Siempre recuerda que el ser humano es algo manipulable y controlable por si mismos y por los demás.
Las distintas escuelas contemporáneas coinciden en sostener la concepción tradicional sobre el ser humano. Es el hombre en tanto ser racional, el producto más perfecto de la cadena evolutiva. Absolutamente determinado y terminado, estático. Por su conciencia se ilusiona en la cúspide de la jerarquía natural y en el se aloja la nueva trinidad: unidad bio-psico-social.
No hay lugar para el enigma, la sorpresa, lo indeterminado (lo creativo y transformador)
El saber de la psicología es coherente por que representa al hombre como algo coherente, íntimamente unido. Las escuelas elaboran plataformas de unidad dentro de las cuales reaparece el ser humano representado como individuo. Unidad indivisible entre el ser y la conducta, la inteligencia, el ego , el yo.
En ninguna de las escuelas de la psicología aparece lo que Freud mostro: el inconsciente es la base de toda vida anímica. Esta es una originalidad conceptual.
El Psicoanálisis considero hechos y fenómenos positivos que la ciencia positiva excluía por ser insignificantes con el saber constituido. Pero no menos reales.
Los interrogantes de la enfermedad psíquica quedaban reprimidos por el saber de las cs. Positivas. Dejaba de lado una porción de lo real. Investigando ese real Freud provoca la mas profunda revolución intelectual de nuestra época.
Construye el funcionamiento de una razón Inconsciente. Base general de la vida psíquica. Este es inaccesible, se mostraba solo a través de sus efectos en al conciencia. ( a partir de los sueños, recuerdos, equivocaciones, síntomas de la histeria y delirio, actos fallidos).
En el inconsciente tienen lugar procesos psíquicos complejos y se desarrollan las mas elaboradas funciones intelectuales sin intervención de la conciencia.. No se anula a la conciencia, la pone al margen de la atención conciente. Existe un tejido de pensamientos, deseos, ideas perfectamente articulados por la conciencia que los margina. Aunque lo real siempre es inconsciente.
Freud no puso el centro en el inconsciente, dijo que “algo de nuestro ser” se abre a lo real desconocido. Al sostener que en el inconsciente se razona, se desea, se piensa, esta promoviendo un “saber no sabido”. Es un saber reprimido que el sujeto de la conciencia, el “yo”, no sabiendo que lo sabe cree ignorarlo. Y si deja de ignorarlo le dará algo de esa verdad pero que le aterra porque para admitirla debe desalojar otras verdades.
Entonces, sobre lo psíquico hay dos mundos: la psicología y el psicoanálisis. Ambos coexisten pero no son compatibles, se relacionan solo por sus contradicciones.

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