Proceso primario y secundario. La represión.

Por Magdalena, N. 
El análisis de los sueños reconoce dos modos de trabajo del aparato psíquico con leyes propias y singulares. Describe dos procesos psíquicos distintos: Correctos e Incorrectos. Los primeros provienen de nuestra vida de vigilia, tienen un enlace lógico y pertenecen a la actividad de pensamiento inteligible, en el orden del razonamiento y la acción controlada. Los incorrectos se ponen de manifiesto en la vida onírica con el trabajo del sueño, que crea pensamientos extraños aunque no están desprovistos de sentido, sino que presentan un deslizamiento de sentido.
Cuando en la formación del sueño una cadena de pensamientos del preconsciente se pone en contacto con un deseo inconsciente reprimido sufre transformaciones que dan lugar a procesos psíquicos incorrectos. No alude a errores de pensamiento, se refiere a un modo de trabajo del aparato anímico.
Con la condensación las intensidades de varias representaciones que tienen algo en común se unen, pudiendo omitirse por completo aquellos elementos débiles que sucumben en el trayecto. En esta transferencia de investiduras se produce a la vez un desplazamiento del acento psíquico de un elemento a otro, apareciendo lo principal como accesorio y viceversa.
Las representaciones intermedias al servicio de la condensación, se constituyen por la libre movilidad de las investiduras dando lugar a formaciones mixtas y de compromiso donde los elementos singulares son reconocibles.
Las asociaciones superficiales mantienen un enlace asociativo que sustituye a otro correcto y de pleno sentido. (vocablos que suenan de igual modo pero con otra significación) debido a la multivocidad de las palabras, cobrando una valoración.
Los pensamientos que se contradicen entre si se conservan unos junto a otros. Todo lo cual suscita en el soñante un sentimiento de extrañeza producto del trabajo del sueño a que fueron sometidos los pensamientos, se trata de sueños no sometidos a la elaboración secundaria. Aparece una ausencia de trabazón lógica a raíz de dos aspectos esenciales:
La energía se vuelve móvil y susceptible de descarga. El contenido de los elementos psíquicos pasa a ser algo accesorio.
Para ubicar estos dos modos, Freud recurre a la hipótesis conceptual del aparato anímico e indica uno u otro modo de funcionamiento según se alcance el objeto alucinatario o el objeto real de satisfacción.
El objeto alucinatorio no cancela la necesidad y se preciso recurrir a la actividad de un segundo sistema para evitar que la investidura llegue a la percepción. La excitación debe desviarse y por la motilidad logra la modificación del mundo exterior, deteniendo la regresión completa para que sea posible el acceso al objeto real de satisfacción.
El sistema primario se orienta hacia la descarga de la excitación y un el sistema secundario (l origen de lo inconsciente y lo preconsciente) se dirige hacia la inhibición de la descarga y su mudanza en investidura ligada. Terminado el pensamiento se cancela la inhibición y sobreviene la descarga en la motilidad.
El Proceso primario trabaja con energía libremente flotante que fluye hacia la descarga de modo rápido y directo. El proceso secundario funciona con energía ligada, la energía invistiente se liga a una representación demorando la descarga, aplazando la satisfacción hasta una mejor oportunidad, para fluir después en forma controlada.
Por esto, el Principio de Placer rige en el proceso primario y el Principio de Realidad en el secundario. La obtención de placer no se anula, ni descuida por el acatamiento de la realidad sino que se planifica, posibilitada por el pensamiento.
El proceso secundario admite categorías de  tiempo y espacio, y el primario opera la simultaneidad (a-temporal a-espacial)
El proceso primario aspira a la descarga inmediata de excitación procurando producir una identidad perceptiva que intenta repetir la percepción del objeto que proporcionó satisfacción, con la abundante investidura del PP.
El proceso secundario procura la inhibición de dicho drenaje, lo demora y posteriormente produce la descarga en la motilidad. Apunta a la identidad de pensamiento con la vivencia de satisfacción y la investidura idéntica de ese recuerdo se alcanza por la vía motriz. Para lo cual hay investidura de huellas mnémicas, se cargan las huellas que activan su función: la memoria. Las experiencias anteriores almacenadas permiten ejercer una acción adecuada que modifique el mundo exterior proporcionando el objeto efectivo de satisfacción.
Los mecanismos de condensación y desplazamiento presentes en el modo de trabajo del que resultan los procesos psíquicos incorrectos son propios del proceso primario. En el secundario estos se minimizan porque en las cadenas de pensamientos hay conexiones de unos con otros, y posibilitan la inteligibilidad de una oración y la conformación de un texto coherente oral o escrito. El pensar se interesa por estos nexos entre representaciones.
Esas conexiones entre los elementos de una cadena de pensamientos quedarían suprimidas en la condensación (elementos que se funden en una unidad y el contenido de c/elemento es accesorio). Aquí cobra valor el contenido de c/u de esos elementos y su enlace.
Se produce un mínimo de desplazamiento porque se conservan en estado ligado la mayoría de las investiduras y se descentran  pequeñas cantidades de energía, solo lo necesario para que la actividad de pensamiento sea posible.
El proceso primario se da desde el comienzo de la vida en tanto y el secundario se da poco a poco y depende de la singularidad del sujeto para que alcance un mayor o menor imperio.
                                             
CUADRO COMPARATIVO

PROCESO PRIMARIO
Caracteriza al sistema inconsciente.
Rige el principio de placer.
Apunta a la Identidad perceptiva.
Energía Psíquica libremente flotante.
Busca la rápida  descarga de la excitación psíquica.
Tiende a la inmediatez de la satisfacción.
No rige el principio de no-contradicción.
Opera la simultaneidad, es a-temporal y a-espacial.
Funcionan los mecanismos de Condensación y Desplazamiento.

PROCESO SECUNDARIO
Caracteriza al sistema preconsciente.
Rige el principio de realidad.
Apunta a la Identidad de pensamiento.
Energía Psíquica ligada, que después fluye en forma controlada.
Inhibe la descarga, la pospone.
Tiende al aplazamiento de la satisfacción, hasta una mejor oportunidad.
Rige el principio de no-contradicción.
Operan las categorías de tiempo y espacio.
Se minimizan la condensación y el desplazamiento.

*Minimiza la condensación porque el pensar se interesa por las vías de conexión entre las representaciones, las que se suprimen en dicho mecanismo. Minimiza el desplazamiento porque conserva en estado ligado la mayoría de las investiduras, y desplaza sólo una pequeña parte, lo necesario para que la actividad de pensamiento sea posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario