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Textos y Resúmenes de Psicología

Material de estudio para estudiantes de Psicología y carreras relacionadas.




Falsificaciones 
El plagio científico consisten apropiarse de los frutos del trabajo honesto de algún otro, como copia de datos, formulas o diagramas sin citar las fuentes apropiadas.

El manoseo científico o tecnológico es diferente del plagio, consiste en anunciar algo que no existe. Es mentir acerca de datos o inferencias, inventar datos favorables a una hipótesis o mentir acerca de las conclusiones que se derivaría de ciertas premisas. En tecnología es mentir de las bondades de una artefacto o en ocultar defectos de los mismos. Puede ser grave, porque puede comercializarse.

La falsificación es la producción de resultados científicos o diseños tecnológicos de poco valor y ninguna novedad. Estas, traicionan el ideal de conocer para entender, y el desiderátum de honestidad industrial y comercial. La superproducción de resultados científicos de poco valor produce sobrecarga de información y derrocha recursos humanos y materiales.
La cuarta forma consiste en presentar ítems no científicos, o no tecnológicos, como auténticamente científicos y tecnológicos.

Ej de Pseudo Ciencias: Biología creacionista (oposición a evolutiva) y parapsicología.

Ej de Pseudos tecnología: Homeopatía, teoría psicoanalítica.

La pseudociencia es peligrosa porque: 
A) intenta hacer pasar especulaciones desenfrenadas por resultados de la investigación científica.
B) Da una imagen equivocada de la actitud científica. 
C) Contamina algunos campos de conocimientos (semi ciencias) 
D) Es accesible a millones de personas. 
E) Goza del apoyo de numerosos grupos de presión y simpatía de los medios y masas.

La pseudostecnologia es peligrosa porque: A) se convirtió en un negocio multimillonario que explota la credibilidad B) Pone en peligro el bienestar fisico de mucha gente

PseudoCiencia.

Una pseudociencia (o tecnología) es una disciplina que se hace pasar por ciencia ( o por tecnología) sin serlo. 

Una pseudociencia es un campo de conocimientos definible por la decatupla:

1) Es una comunidad de creyentes, no de investigadores.

2) La sociedad anfitriona se apoya en la comunidad por fines prácticos (es un buen negocio o refuerza la ideología)

3) El dominio o universo del discurso contiene ítems imaginarios (como influencias astrales) de los que la comunidad le asignan existencia real.

4) la concepción general o filosofía incluye:

a) Una ontología que admite la existencia de entes o procesos inmateriales.

b) Una gnoseología que admite argumentos de autoridad, o modos paranormales de conocimientos accesibles a los iniciados.

c) Un ethos, que en vez de ser el de la búsqueda de la verdad, es el de la defensa del dogma, con ayuda del engaño.

5) El fondo formal es modesto. La comunidad no siempre respeta la lógica, modelos matemáticos como excepción.

6) El fondo especifico es muy pequeño, cuando no vacio: Aprende y contribuye poco o nada de otros campos.

7) La problemática incluye problemas mal planteados por tener supuestos falsos y prácticos mas que cognitivos.

8) El fondo de conocimientos acumulado es pequeño, esta estancado, y contiene hipótesis incontestables o incompatibles con las científicas (leyes).

9) Los objetivos son prácticos. No contiene los objetivos característicos de la investigación científica: búsqueda de leyes, sistematización en teorías, y su utilización para predecir y explicar.

10) La metódica contiene métodos que no son contestables ni justificables. La comunidad no hace experimentos ni admite critica.

11) Las composiciones no cambian con el paso del tiempo, y si lo hace, es en forma limitada y de presiones externas, no de investigaciones.

12) La sociedad de creyentes no tiene parientes próximos, salvo otra pseudo ciencia. Esta aislada, no existe un sistema de pseudociencias paralelo al de las ciencias.

La pseudociencia abunda porque tiene raíces arcaicas o porque se ocupa de problemas descuidados por la ciencia; y porque hace afirmaciones extravagantes que excitan la imaginación, y es mas fácil de aprender.

Pseudotecnologia

Difiere de la tecnología en:

1) Es una comunidad de creyentes que no han recibido un entrenamiento científico tecnológico. Riguroso

2) El dominio incluye objetos fantasmales (acciones del alma sobre el cuerpo)

3) La visión general de la filosofía consta de: A) una ontología que admite violaciones de las leyes naturales; o una gnoseología antirrealista, o un ethos que condona el engaño deliberado.

4) El fondo formal es exiguo o vacio

5) El fondo especifico es exiguo o vacio. La ST es incompatible con la ciencia y la tecnología.

6) Los problemas contenidos son de la forma: Lograr finalidad practica sin antes investigar condiciones o causas.

7) El fondo de conocimiento es exiguo o vacio.

8) La metódica no incluye los métodos científicos y tecnológicos, pero si técnicas infundadas o de eficacia no comprobada

9) No existe ninguna tecnología o ciencia autentica que se solape parcialmente con la ST. Esta aislada, salvo otros contactos con otras ST.

10) Los miembros no cambian a no ser de controversias. ST no aprende de otros campos de conocimientos ni les enseña.

Las únicas características que comparten la PC y la ST genuina, son que ambas están toleradas en alguna sociedad, y que proponen controlar algún aspecto de la realidad.

Falsedad y Herejia

La ciencia no tiene el monopolio de la verdad  ni la tecnología de la eficacia. Ambas están llenas de falsedades, verdades a medias, e hipótesis no comprobadas, y todo tecnólogo tiene diseños incompletos o a prueba. Pero estas, son autocorregibles, mientas que las SC y las ST son cuerpos de creencias intocables. Cuando aparece discencion, se resuelve acudiendo a la autoridad, no a experimentos o argumentaciones racionales. Los erros de la ciencia o tecnología no pertenecen a la misma categoría que las falsedades de sus falsificaciones.

La heterodoxa científica es distinto, tanto del error honesto como del conocimiento incierto de toda ciencia. La física de los campos de fuerzas fue heterodoxa cuando nació, pero era autentico campo de investigación, rica en hipótesis constastables, así como en sorprendentes hallazgos experimentales, como la inducción electromagnética.

Lo mismo con las heterodoxas darvinianas de la evolución, el análisis marxista del capitalismo, la biología molecular. Todas fueron desviaciones dentro de la ciencia, al igual que los inventos.

La endoherejia es aceptada en ciencia y tecnología, la exoherejia no lo es. La tolerancia es deseable, pero dentro de la ciencia y tecnología.

Kis no científicos y tecnólogos a veces son dogmáticos, pero no es excusa para menospreciarla, porque son actitudes contrarias al espíritu de la ciencia y tecnología, que es abierto.

La pseudociencia puede hacer poco daño al científico bien entrenado al igual que la tecnología. Pero esta expuesto a abrazar las ideas dogmáticamente. En cambio, el lego, esta a merced de supersticiones ( de las que aprendió y ve enunciadas). No puede distinguir el producto falsificado del autentico, el lego corre el peligro de adoptar el primero, si esta mas difundido y anunciado que el otro.

Mientras el dogmatismo científico o tecnológico hace mas daño al especialista que al lego, este tiene mas que temer de la PC  porque le bloquea la posibilidad de entender racionalmente el mundo en que vive, así como así mismo y de la PT porque puede ser explotado por charlatanes. No esta en duda la importancia económica de las PS y PT.


Observación
Los científicos y tecnólogos se equivocan en tratar a la PC y PT como basura inofensivas. Son virus intelectuales que puede atacar al lego o especialista y enfermar a una cultura integra y predisponerla contra la ciencia y la tecnología.

La emergencia y la difusión de la PC y PT son fenómenos psicosociales importantes, dignos de ser estudiados de cerca y como indicadores del estado de salud de una cultura.

La PC y PT son casos apropiados para poner a prueba las distintas epistemologías. El valor de esta, se mide por su sensibilidad a las diferencias entre ciencias y tecnologías genuinas y falsificadas, de alta y baja gama, vivas o muertas, y por su capacidad para ayudar a científicos y tecnólogos a resolver problemas fundamentales que son proscritos a la tierra de nadie.



Psicoanálisis
De todas las ciencias es la más propensa a caer en el pozo pseudocientifico. Su motivo es el apego a la conjetura de la naturaleza de la mente, que es inmaterial.

1) Visión General:

A) La ontología psicoanalítica incluye el dualismo psicofísico. Luego, postulo entes espirituales sin contraparte corporal (Yo.Ello.SuperYo) que es incompatible con la concepción científica.

B) La gnoseología admite argumentos de autoridad; no distingue la fantasía de la realidad; rechaza las criticas como casos de resistencia; transforma contraejemplos en casos favorables. Es dogmatica e ingenua, incompatible con el realismo critico de la ciencia C) En cuanto a las normas que rigen la conducta, no se aplican al psicoanalista porque no investiga, sino que utiliza la fantasías de otros.

2) Fondo Formal: No contiene modelos matemáticos, ni hace uso de la estadística.

3) Fondo especifico: Se jacta de ser una disciplina autónoma e independiente de la neurociencia y de la psicología experimental. Carece de base científica.

4) Problemática: Parte del éxito se debe al a bordo de la parte sexual, pero en forma especulativa y descuidaron casi todos los problemas psicológicos de otras escuelas (aprendizaje, percepción) No plantearon los problemas como problemas de investigación, sino como tesis a ser confirmadas sin ser puesta a pruebas. Su actitud critica era dogmatica, no problematizadora.

5) Fondo de conocimientos acumulado: Son conjeturas fantásticas sin ser confirmadas concluyentemente. Algunas son irrefutables por estar protegidas por otras hipótesis de la misma doctrina (Edipo por represión) En cambio, otras han sido refutadas (la agresión innata)

6)Objetivos: No cumple el mandamiento científico de buscar leyes y las utilizadas para explicar y predecir. No se le debe una sola ley científica y ni una predicción certificada.

7) Metódica No hace experimentos ni construye modelos matemáticos, no tiene ocasión de emplear el método científico. Se opone a la contrastación empírica de sus fantasías.

8) Evolución: ha cambiado desde la primera guerra. Hay muchas escuelas, pero no han modificado las conjeturas básicas de la doctrina ni su técnica básica, la logoterapia. Esos cambios fueron por controversias o motivos prácticos, nunca de investigaciones científicas.

9) Sistematicidad: Es autosuficiente y aislado del sistema científico tecnológico..




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