LA ENTREVISTA DE ORIENTACION VOCACIONAL - Bohoslavsky, R

 

La entrevista psicológica

La entrevista es abierta cuando el entrevistador se limita a recoger todas las manifestaciones del entrevistado, y es cerrada si el entrevistador conduce la entrevista de modo tal que predetermina las posibles opciones entre las cuales el entrevistado elegirá la conducta a expresar.

En la orientación vocacional las entrevistas abiertas son las indicadas, porque ahí la técnica sirve no sólo para recoger datos exhaustivamente para elaborar un diagnóstico vocacional, sino que también para establecer acciones del entrevistador tendientes a modificar la conducta del entrevistado mediante el esclarecimiento.

Objetivos

·         La información: La colaboración con el entrevistado para discriminar los aspectos del mundo ocupacional adulto, las carreras universitarias, las condiciones necesarias para acceder a determinado rol adulto, las posibilidades que le brinda el campo profesional, etc.

·         El esclarecimiento: Contribuir a que el entrevistado tenga acceso a una identidad vocacional mediante la comprensión de los conflictos y situaciones que le han impedido acceder a ella de un modo integrado, no conflictivo.

Rol del entrevistador

Colaborar en el esclarecimiento y la asunción de una identidad vocacional madura y no el de aconsejar u orientar de un modo activo al adolescente o, en un sentido vago, “curarlo”, resolverle todos sus problemas de personalidad. La asunción del rol de entrevistador en una situación de orientación vocacional depende fundamentalmente de su identidad vocacional.

Transferencia en la entrevista de orientación vocacional

El psicólogo orientador vocacional, en la medida en que es visualizado como un profesional que ha seguido estudios universitarios, que maneja determinada técnica y que a la vez es adulto, se convierte en el depositario ideal de las fantasías, ansiedades y temores que el adolescente tiene frente a su futuro.

Lo actualizado no es sólo el pasado, sino también el futuro del entrevistado, y no sólo las relaciones objetales antiguas o futuras sino, sobre todo, sus relaciones objetales internas (su personalidad). La comprensión de los fenómenos transferenciales permite al psicólogo por lo tanto, comprender las características de los objetos internos, pasados y futuros incluidos en la conducta del entrevistado.

En la orientación vocacional el énfasis en el análisis transferencial se pone fundamentalmente en un entonces futuro, en un allí universidad, mundo adulto y en un con otros compañeros, profesores, otros adultos, otros profesionales, aún desconocidos.

Orientación vocacional y psicoterapia

Una entrevista de orientación vocacional es una suerte de espejo que mira hacia el futuro y que, sólo si es necesario, se emplea al mismo tiempo para reflejar lo pasado y en todo caso sólo aquellos aspectos del mundo interno que tengan que ver con la visión fantaseada del futuro implicada en la problemática vocacional del adolescente.

Momentos de la entrevista

La apertura de la entrevista seguramente dramatiza el modo como el adolescente fantasea su ingreso a la universidad. Aquí es importante leer los mensajes extraverbales en el momento de apertura, ya que incluye un compromiso del esquema corporal.

En cuanto al cierre, en la última entrevista aparecen claramente delineadas las conductas y ansiedades de tono depresivo que pueden llevar al entrevistador, debido a una identificación con el entrevistado, a evitar la terminación del proceso en el momento preestablecido.

Intervenciones del entrevistador

El entrevistador es un observador participante. Participa con la modalidad de disociación instrumental. En la orientación vocacional interviene respondiendo a distintos fines:

a.        Su intervención tiende a estimular el aporte de más datos

b.       Corrección de las distorsiones que el adolescente evidencie respecto de su identidad vocacional, del modo en que identifica el campo en el cual realiza su elección

c.        Función de síntesis de lo visto al concluir la entrevista

d.       Suministro de información acerca de: encuadre, carreras, planes de estudio, oportunidades profesionales

El continuum interpretativo

Alude a las distintas técnicas, mediante las cuales el psicólogo o consultor devuelve al entrevistado la información sobre su conducta, tamizada por la comprensión psicológica que ha tenido de la misma.


1.       El reflejo: No es una mera reproducción textual de las conductas del entrevistado, sino que implica una dirección ejercitada por el consultor.

2.       La clarificación: Sería el término más aproximado al de señalamiento. Abarca todo lo que está implícito en el mensaje del entrevistado.

3.       La reflexión: En este caso, el psicólogo agrega más datos que los aportados por el entrevistado. Alude al hecho de expresar con palabras lo que es implícito e inconsciente para el sujeto, pero que no tiene una carga conflictiva tal que lo haya llevado a establecer barreras contra ese contenido.

4.       La confrontación: El nivel de penetración del psicólogo y su mensaje llega hasta lo implícito e inconsciente. en este caso se incluye la relación de la conducta actual con datos del pasado, señalando similitudes, diferencias y contradicciones entre los datos del presente, igualmente contenidos en el relato.

5.       La interpretación: Implica la verbalización de los contenidos inconscientes, pero incluye además la mención de las defensas, las resistencias a reconocer como propios, conscientemente, tales contenidos, y aquel que se supone es el origen del conflicto.

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