Fiorini, H. - Tipos de Intervención Verbal del terapeuta



Las intervenciones del terapeuta son instrumentos esenciales del proceso terapéutico.

* Interrogar: pedirle datos precisos, ampliaciones y aclaraciones del relato.
Uno de los recursos esenciales. Consultar la conciencia del paciente y sondear las limitaciones y distorsiones de esa conciencia Actitud investigadora. Terapeuta no omnipotente, respeto por el carácter singular de la experiencia del paciente (no generalizaciones) Indagar la perspectiva que el paciente se hace de su situación (cosmovisión singular de la situación). Necesariedad de trabajar con las situaciones de realidad del paciente (distinto al psicoanálisis que trabaja a partir de la fantasía inconciente). Detalles y matices de la situación. Análisis minucioso de las situaciones. No se trata de indagar para después operar terapéuticamente, sino que la indagación misma contiene estímulos terapéuticos.

* Informar: terapeuta cumple un rol cultural, es docente desde una perspectiva más profunda. Proporcionar o facilitar la información que se enmarca en la problemática del paciente cumple un rol terapeútico específico: crea una perspectiva desde la cual los problemas del paciente, con toda su singularidad, dejar de ser vistos como algo estrictamente individual que sólo a él le pasan. Sensación de ser el único con tales problemas. Creación de la ilusión de que la enfermedad es asunto estrictamente personal del paciente. No informar constituye un falseamiento de la óptica psicosocial necesaria para comprender los dinamismos individuales y grupales.

* Confirmar o Rectificar enunciados del paciente: rol activo del terapeuta. La rectificación permite poner de relieve el papel de las defensas, los escotomas del discurso y las limitaciones del campo de la conciencia. Observar cómo el paciente manipula el aporte rectificador del terapeuta. La confirmación contribuye a consolidar en el paciente una confianza en sus propios recursos yoicos. Refuerzo de los logros positivos. Creación de un clima de ecuanimidad, propio de una relación madura. Si sólo se le marcan los errores y defectos, se promueve una estructura de vínculo infantil dependiente, tendiente más a la inercia que al crecimiento, acentuando “lo enfermo”.

* Clarificaciones: Despeje en la maraña del relato del paciente a fin de recortar los elementos significativos del mismo. A menudo se clarifica mediante una reformulación sintética del relato. Preparan el campo para realizar señalamientos e interpretaciones. Aprendizaje a mirar selectivamente, incorporara así un método dirigido a discriminar para comprenderse.

* Recapitulaciones: Estimulan el desarrollo de una capacidad de síntesis. Producción de recortes y “cierres” provisorios. Asentamiento en continuas síntesis provisorias. Soporte provisional en el cual se apoyan, para ejercitarse, los recursos yoicos.

* Señalamientos: Estímulo en el paciente del desarrollo de una nueva manera de percibir la propia experiencia. Trabajo preliminar que sienta las bases para interpretar el sentido de las conductas del paciente. Señalar siempre antes de interpretar. Estimula al paciente a interpretase a partir de los elementos recortados, es un llamado a su capacidad de autocomprensión. Revelan la capacidad de insight del paciente, sus recursos intelectuales, el papel de los mecanismos defensivos y la situación transferencial.

* Interpretaciones: Instrumento primordial como agente de cambio. Introduce una racionalidad posible en donde había datos sueltos, inconexos, ilógicos o contradictorios. Pasaje del nivel de los hechos al de las significaciones y el manejo singular que hace el sujeto de esas significaciones. Es una hipótesis., por lo tanto su verificación es un proceso siempre abierto. Ninguna hipótesis es cerrable, para darla ya por sentada, como saber acabado.

-  Proporcionar hipótesis sobre conflictos actuales en la vida del paciente, es decir, motivaciones y defensas.
-  Reconstruir determinadas constelaciones históricas significativas.
-  Explicitar situaciones transferenciales de peso en el proceso.
-  Rescatar capacidades del paciente negadas o no cultivadas.
- Hacer comprensible la conducta de otros en función de nuevos comportamientos del paciente
- Destacar las consecuencias que se derivan de encontrar el paciente alternativas capaces de sustituir estereotipos personales o grupales.

* Sugerencias: Proponer conductas alternativas, lo orienta hacia ensayos originales. Proporcionar insights desde nuevos ángulos. Pensamiento anticipatorio. Aporte de nuevos datos de la problemática. Una variedad de sugerencias es el uso de dramatizaciones imaginarias.

* Intervenciones directivas: rol preventivo. Evitación de una situación puede dejar un saldo interno que se incorpora como experiencia trasladable a otros contextos. Insight que puede lograrse después de la acción. Hacer o no hacer algo que resulta natural se transforma en una experiencia original. Las situaciones en las que el paciente se encuentra sin los necesarios recursos yoicos para manejar una situación traumática, siendo víctimas de una ansiedad excesiva que tiende a ser en sí misma invalidante o agravante de las dificultades propias de la situación. Hasta que el paciente recupera o adquiere los recursos yoicos para lograr autonomía y capacidad de elaboración.

* Operaciones de encuadre: especificaciones relativas a la modalidad espacial y temporal que habrá de asumir la relación terapeútica. Trabajo de elaboración conjunto del encuadre que arroja datos sobre la problemática del paciente. Reajuste y elaboración juntamente con el paciente. Muchos de esos datos quedan oscurecidos en el caso de someterlo a un encuadre impuesto.

* Meta- Intervenciones: intervenciones cuyo objeto son las propias intervenciones. Precisar los fundamentos de la intervención. Cuestionamiento de la propia intervención, señalando su carácter parcial e hipotético de sus premisas. Explicitación de la ideología subyacente a algunos supuestos de su propia intervención. Colocar en cuestión la ideología de ambos. 

Intervenciones que constituyen el cajón de herramientas del terapeuta. Amplitud que da cuenta de la variada gama de posibilidades abiertas frente a cada sesión, para encontrar, aquellas más necesarias.
No hay una jerarquía dentro del conjunto que permita distinguir algunas más importantes que otras.  

1 comentario:

  1. Muy bueno... Me gusta este blog como fuente de lectura.

    Escribo desde el Blog: El mono de Harlow.

    http://elmonodeharlow.blogspot.de/2013/03/no-es-que-sea-guapo-pero-tiene-algo.html

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