Guy, J. - La vida personal del psicoterapeuta: El impacto de la práctica clínica en las emociones y vivencias del terapeuta



1 - Factores que intervienen en la elección del trabajo de psicoterapeuta:


La sociedad reserva un lugar de honor especial para sus “curanderos”. El estereotipo del “ curandero herido” posee un atractivo universal. Son dignos de una confianza y respeto casi incuestionables. Se considera a menudo que el psicoterapeuta es el ultimo descendiente de un largo linaje de curanderos. Actualmente se espera que el psicoterapeuta desvele los misterios del dolor humano.
Como a los chalanes ancestrales, a los psicoterapeutas se les concede un lugar privilegiado en nuestra sociedad. Algunas personas consideran al terapeuta un santo, digno de gran respeto y admiración (Guy y Liaboe, 1986). En este caso se recurre al psicoterapeuta en busca nde consejo y orientación, como tambien para obtener la curacion del dolor psiquico.
Por otra parte, algunos consideran al psicoterapeuta como “ miembro de un grupo profesional marginal, un portador de malas noticias, alguien a quien consultar solo como ultimo recurso, o una persona con poderes extrasensoriales que puede traspasar sus defensas a voluntad ( Guy y Liaboe 1986ª, pagina 113).
Casi siempre se presenta al terapeuta como el sabueso incansable que intenta, a a menudo por medios nada convencionales, descubrir el unico acontecimiento traumatico reprimido que subyace bajo el conflicto emocional. A lo que sigue una curacion aparentemente instantanea.
Farber (1983), señala que los medios de comunicación tambien caricaturizan al psicoterapeuta como a un individuo carente de sentido del humor, controlado, impersonal y egoísta, con patologías personales que superan a las de sus pacientes.
Como el chaman contemporaneo, el psicoterapeuta cumple una funcion necesaria y a menudo vital al aliviar anualmente el dolor y la aflicción de millones de individuos.


2 - Las satisfacciones que procura ser psicoterapeuta:


Independencia:A un nivel practico, convertirse en psicoterapeuta procura un amplio grado de independencia profesional. Los psicoterapeutas ejercen un gran control sobre las horas que dedican al trabajo.
Compensaciones economicas.
Variedad: Pocas profesiones brindan la infinita variedad, las sorpresas y los desafios que se dan en la practica de la psicoterapia. Según Greben y Burton (1975), el psicoteraeuta adquiere un intimo conocimiento de una asombrosa variedad de intentos humanos, experiencias, concepciones de mundo, emociones y conductas mediante las relaciones psicoterapeuticas.
Reconocimiento y prestigio: el papel del psicoterapeuta y la formación y educación requeridas por su vocacion procuran una cierta aureola de prestigio y reconocimiento de la familia, los amigos y toda la comunidad (Faber y Heifet, 1981). Nuestra sociedad valora tradicionalmente la educacion y en este aspecto, el terapeuta recibe el respeto social, ademas por su posición como profesional de la salud mental.
Muchas personas tienen el sentimiento intuitivo de que el psicoterapeuta pertenece a una fraternidad unica de individuos especiales, capaces de compartir y absorver grab parte del dolor y el sufrimiento humano, entonces el terapeuta se ve rodeado de una cierta mistica, generalmente recibe la admiración del profano.
Estimulacion intelectual: Es posible que el psicoterapeuta pase muchas horas en una interaccion intima e intensa con personas intelectualmente estimulantes. La infinidad de cosmovisiones y experiencias ex puestas por los pacientes amplian el propio repertorio de conocimientos y percepciones del terapeuta. El terapeuta va generando continuamente hipótesis sobre los síntomas expuestos, como lo ha indicado Burton (1975), y procede a poner a prueba las hipótesis y la confirmacion eventual del hecho. De este modo, el terapeuta lleva a cabo un tipo de investigación incesante sobre la conducta y el desarrollo humanos (Kohut, 1977).
Desarrollo y satisfacción emocional: Los terapeutas afirman que observan el crecimiento del aplomo, la seguridad en si mismos, la autoconfianza, el interes psicologico, la introspección, la autorreflexión y la sensibilidad en su propia vida, como consecuencia natural de estimular cambios semejantes en la vida de los pacientes.


I) FACTORES PERSONALES QUE LLEVAN A CONVERTIRSE EN PSICOTERAPEUTA:


a) Motivaciones funcionales:
1.- Curiosidad y carácter inquisitivo: quizas la mas natural sea un interes natural por la gente (Storr, 1979). Es caracteristico que estas personas se interesen por los aspectos artisticos y expresionistas de la vida (Dent, 1978).
2.- Capacidad de escuchar: La gente que se siente atraida por la psicoterapia es a menudo buen oyente (Fromm-Reichmann, 1970)
3.- Capacidad de conversar: por lo general es un conversador natural.
4.- Empatia y comprensión: Aunque esta demostrado que la empatia pude fortalecerse y aun a veces aprenderse (Rogers, 1951), los que ya la poseen antes de escoger este trabajo gozan evidentemente de una ventaja. Es un don un modo de ser y comprender presente por lo general en los que se sientes atraidos por la psicoterapia como profesion.
5.- Comprensión Emocional: A una persona que se sienta atraida por el ejercicio de esta rofesion le sera necesario desplegar una tolerancia inusitada ante la amplia gama de emociones que probablemente los pacientes experimenten y expresen, como dolor, enfado, alegria, desilusión, aturdimiento, rabia, etc (Storn , 1979). No solo sera necesario que tolere su expresión,, sino que tambien puede ser importante facilitar y estimular su afloración.
6.- Introspección: Muchas personas que deciden en convertirse en terapeutasm paracen poseer una tendencia natural a ser introspectivas.
7.- Capacidad de autonegacion: Los individuos que tienen capacidad de autonegacion y de rehusar la gratificación personal estan bien dotados para la practica de la psicoterapia.
8.- Tolerancia a la ambigüedad: Tolerar la ambigüedad y resistirse a llegar a conclusiones prematuras. Esto requiere que la persona sea reticente a dar respuestas rapidas, hacerse cargo de la situación.
9.- Capacidad de calor humano y atención: Capacidad de aceptar a la gente como es.
10.- Tolerancia a la intimidad: Relacionada con esta capacidad de calor humano y atención, hay el deseo de intimidad, contacto y proximidad, una cualidad que motiva a muchas personas dedicarse a la practica de la psicoterapia (Marston, 1984)
11.- Comodidad frente al poder
12.- Capacidad de reir: Los que encuentren placer en disfrutar de los demas sus perspectivas unicas y el sentido del absurdo, encontraran fascinante el trabajo de psicoterapeuta.


b) Motivaciones disfuncionales:


1.-Perturbacion Emocional: Henry y otros investigadores (1971,1973), comprobaron que un numero significativo de psicoterapeutas decidieron abrazar esta profesion por el deseo subyacente de obtener una autocomprension mas profunda, el campo de la psicoterapia generalmente atrae a gente que intenta resolver sus propios problemas. El deseo de “ autocuración” puede ser una poderosa motivación para ejercer en esta area. La naturaleza misma de la formación requerida para convertirse en psicoterapeuta fomenta la introspección, la intuición y la reorganización psiquica. Asi, pues, es probable que algunos psicoterapeutas que han escogido esta profesion para solucionar sus conflictos y aliviar sus amles, realmente experimenten diversos grados de desarrollo y “ curacion”. Durante los años de estudio es cuando la mayoria de los psicoterapeutas recibe su propia terapia personal.
Según la tradición del chaman, la “ herida” provocada por la perturbación personal, puede volver al terapeuta mas empatito, sensible y eficaz al tratar el dolor psiquico de los demas. La experiencia personal sigue siendo uno de los mejores maestros de la vida, dando origen no solo a la sabiduría, sino tambien a la empatia.
En el caso de los psicoterapeutas perturbados psíquicamente, puede existir el deseo de participar indirectamente en la curacion de otras personas cuando el alivio personal parece inalcanzable.


2.- Enfrentamiento indirecto: Bugental (1964) dice que algunos profesinales se especializan en el campo de la psicoterapia como medio para afrontar indirectamenbte las contingencias y las realidades de la vida. De este modo, la persona angustiada por tener que afrintar los problemas desconocidos de la vida, elige la profesion de ayudar a los demas a afrontar problemas que provocan ansiedad al mismo terapeuta.


3.- Soledad y aislamiento: Varios investigadores han sugerido que los psicoterapeutas se sienten motivados a elegir esta profesion en el intento de superar una soledad muy profunda y un grave aislamiento social (Goldberg, 1886). Los que emprenden la carrera psicoterapeutica a causa de la necesidad de una mayor intimidad interpersonal suelen comprobar que en realidad esta motivación entorpece su capacidad de participar eficazmente tanto en sus relaciones profesionales como personales.


4.- Deseo de poder: La idealización que hace el paciente del poder del terapeuta fácilmente puede dar a este una sensación de omnisciencia y omnipotencia (Guy y Liaboe, 1986ª).
Relacionado con el deseo de poder, esta el deseo o la necesidad de influir o “convertir”.Es posible que algunos se sientan atraidos por esta profesion a causa de una fuerte necesidad de controlar a los demas.
En lugar de respetar la autonomia del paciente, y su derecho a tener opiniones propias, estos terapeutas utilizan la terapia como una plataforma para la discusión, la confrontación y la influencia. Los que tienen la necesidad de hacer proselitismo, pueden sentirse atraidos por el ejercicio de la psicoterapia.


5.- Necesidad de amor: “ una oportunidad de brindar ternura, compasión, y amor....sin despertar las propias ansiedades” (Bugental , 1964, pagina 274). Sugiere que las personas de ambos sexos pueden elegir ser psicoterapeutas por la creencia erronea de que son capaces de ofrecer un amor y una atención con poderes casi magicos.Esta gente siente que solo su amor y su aceptación son agentes curativos, y producen un cambio profundo en los receptores. El narcisismo y el sentimiento de grandeza que subyacen bajo esta peuta pueden fomentar una postura de autoservicio y autoexplotacion.


6.- Rebelión Indirecta: Algunas personas pueden sentirse atraidas por la practica de la psicoterapia porque parece un modo relativamente seguro de expresar un sentimiento subyacente de rebelión.Según Bugental (1964), las prerrogativas de la posición social permite al terapeuta atacar a la autoridad y la tradición. Los psicoterapeutas pueden inconscientemente activar esta rebelión latente alentando a sus pacientes a despreciar las normas, las costumbres y las convenciones sociales.


II) FACTORES RELACIONADOS CON LA FAMILIA DE ORIGEN:


Los resultados de diversos estudios indican que la familia de origen y las primeras experiencias familiares pueden predisponer algunos a seguir este camino.


1.- Experiencias emocionales tempranas: Como ya hemos visto, muchos terapeutas cuentan que se iniciaron en la profesion con el fin de satisfacer algunas de sus profundas necesidades de proximidad e intimidad, provocado por un sentimiento de aislamiento durante su infancia (Henry, 1966, McCarley, 1975). Sentimientos provocados por la vida familiar, como la muerte de los padres, una enfermedad de la madre, el divorcio y el nuevo matrimonio de los padres,. Harris (1976), considera que estas carencias infantiles son el “ sello” de los terapeutas. Como resultado de necesidades emocionales tempranas insatisfechas, relacionadas con la vida familiar, algunos se motivan a seguir una carrera psicoterapeutica como un modo de conseguir lo que, según sienten falta en la vida propia ( Holt y Luborsky, 1958)


2.- Caracteristicas de los padres: Henry señala que a menudo las madres de los psicoterapeutas presentan diversos grados de perturbaciones emocionales, que van desde el alcoholismo hasta la depresion, pasando por una ampli variedad de enfermedades psicosomaticas. Millar (1982) sostiene que la mayoria de los psicoanalistas tienen madres narcisistas e inseguras. Sharif (1960), ha sugerido que en algunos casos, en particular con los hijos varones, las madres tendian a revelarles la naturaleza y el alcance de sus desavenencias conyugales. Al hacer al niño su confidente, lo obligan a resolver problemas emocionales y cognitivos de los adultos. Esto fomenta una mentalidad psicologica que favorece la eleccion profesional probable de la psicoterapia (Farber, 1985)


3.- Caracteristicas conyugales de los padres: Los matrimonios de lps padres de los psicoterapeutas son descritos por Racusin y otros autores (1981), como solo de moderada union, tanto emocional como fisica. El futuro terapeuta solia desempeñar un rol fundamental en las relaciones matrimoniales de sus padres. La madre confiaba en el hijo varon, de daba con frecuencia una triangularidad en que el niño servia de amortiguador entre los padres. Desde muy pequeño el niño el niño asumia la tarea de pacificador, mensajero y negociador, se le asignaba el rol de “ terapeuta” de la relacion matrimonial de sus padres.Algunos investigadores, como Friedman (1971), señalan este proceso de interiorización del papel de cuidador ha sido el primer paso importante en la eleccion de la profesion de psicoterapeuta.

1 comentario:

  1. Referencia de este artículo (autor, año)? Muy util para mi tesis, lo agradezco de corazón! Gracias!

    ResponderEliminar