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Textos y Resúmenes de Psicología

Material de estudio para estudiantes de Psicología y carreras relacionadas.



Breve delimitación teórica de neurosis, psicosis y psicopatías.
El objetivo del diagnostico diferencial es determinar las características cualitativas de estructuración y funcionamiento del aparato psíquico. Las categorías posibles son: neurosis, psicosis y psicopatía, estas son diferenciables como cuadros nosográficos y como modos de funcionamiento mental coexistentes en distintos grado y relación, en una misma personalidad.
El pasaje a niveles neuróticos supone el cambio de un nivel de funcionamiento mental con predominio de mecanismos violentos de identificación proyectiva evacuativa, ecuación simbólica y pensamiento concreto a un creciente desarrollo de las funciones de juicio de realidad, de manejo simbólico y adquisición del sentido de realidad.
La represión marca la posibilidad de clivaje ente la vida consciente e inconsciente.

Bion considera a la neurosis y psicosis como dos modos de funcionamiento mental que coexisten en toda personalidad. A las áreas psicóticas denomina “mecanismos de identificación proyectiva hostil y desorganizativa”. Esta parte psicótica ataca hostil y violentamente al aparato psíquico, tienen por objetivo destruir las funciones destinadas a mantener el contacto con la realidad externa e interna: percepción, memoria, atención, juicio de realidad y funciones de vinculación. 
Melanie Klein formulo los orígenes del desarrollo Psicótico como el producto de la interacción de un monto exagerado de envidia constitucional, con la presencia de una madre incapaz de empatía con las necesidades biológicas y psicológicas del niño.

En la neurosis el aparato psíquico ha logrado organizarse en función de los mecanismos adaptativos de represión. La instalación de la situación depresiva corresponde al momento del desarrollo de las funciones de discriminación, juicio de realidad, principio de realidad e instalación de la represión como mecanismo evolutivo, marca, el momento de pasaje de la psicosis a la neurosis. En la neurosis el conflicto central es la necesidad de instalar y reparar al objeto bueno total en lucha con sentimientos ambivalentes que amenazan este logro. En la psicosis el problema es muy anterior y de gravedad mayor, ya que está centrado en construir un aparato mental como único medio para salir del encierro persecutorio.

En las psicopatías el elemento central y común es la utilización de la comunicación y el contacto con otras personas, a fin de identificar proyectivamente en ellos las ansiedades y conflictos que el yo no puede elaborar. Aquí las funciones de juicio y sentido de realidad pueden aparecer como logradas, pero el código de valores y los significados que en función de este le adscriben a los hechos de la realidad y a las relaciones interpersonales está seriamente dañado. El mecanismo central es la identificación proyectiva inductora.
En este cuadro, el lenguaje mantiene las características lógico-formales pero la utilización de éste como medios de evacuación de sentimientos no tolerados evidencia el fracaso del yo en el proceso de simbolización; esto se denomina “seudosímbolo”.

Conceptualizaciones de los test proyectivos desde la perspectiva de la teoría de las relaciones objetales.
Los test proyectivos ofrecen estímulos de estructuración ambigua poco usuales. El psicólogo observa a partir de las respuestas del entrevistado su capacidad para dar forma, organización y sentido emocional al aspecto de la realidad que el estimulo proyectivo representa.
El entrevistado atraviesa durante la experiencia una situación emocional, que comienza con el contacto con ese objeto incompleto que debe reconstruir a través de un intenso trabajo interno de búsqueda de significados, que dará lugar a s respuesta (gráfica o verbal). De esta forma podemos analizar cada lamina como un modelo del tipo de objetos, con cualidades de completos o incompletos, rotos o armónicos, integrados o desorganizados, etc.
Las tendencias organizativas y desorganizativas coexisten en diferentes grados en toda personalidad y dan lugar a áreas de producción adaptadas y desorganizadas.

La posibilidad de diferenciar grados de patología en las producciones proyectivas se asienta en la observación de las dos líneas esbozada anteriormente:
1.      Cada producción en su totalidad nos informa sobre la capacidad reparatoria del entrevistado y por ende integrativa.
2.      Actitud reflexiva y de búsqueda durante la realización de la tarea.

Psicóticos:
  • Fracaso por lograr producciones con sentido e integración.
  • El producto proyectivo tiene características de objeto roto, desintegrado, desarticulado y desvinculado.
  • Las producciones son confusas, fragmentadas.
  • Incapacidad de “ver” la lámina.
  • Los personajes enteros se ven rotos y fragmentados.
  • Se fragmenta la hoja en blanco.
  • Splitting.
  • La interpretación del sentido aparece distorsionada y con interpretaciones delirantes.
  • Fracasa todo intento de vincular.


Neuróticos:
  • Adecuada percepción de la realidad, juicio de realidad y adscripción de sentido o significado a la realidad percibida.
  • Existen inhibiciones, bloqueos y síntomas, pero no alteran notoriamente la percepción e interpretación de la realidad (omisiones y bloqueos o sobrevaloración de aspectos de los objetos).


Psicopatías:
  • Esta alterado el sentido adscrito a la creación proyectiva, que pasa a tener cualidades evacuativas.
  • Crea historias con la finalidad de impactar, paralizar, despertar curiosidad, movilizar emocionalmente al entrevistador.
  • Historias ampulosas pero que “dicen poco”, no evidencian emociones.
  • Actitud emocional poco comprometida evidencia la disociación emocional.
  • Dificultad para adecuarse al interrogatorio, evidencia la falla reparatoria.
  • Fallas en la simbolización.


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