Bazán, M. E. - Vida y Obra de Melanie Klein. Aportes de la teoría Kleniana. Desarrollos Postklenianos.



Aportes Básicos de Melanie Klein:

1.      La teoría del funcionamiento mental primitivo, que postula la existencia de un Yo desde el nacimiento, capaz de percibir angustia, desarrollar primarios mecanismos de defensa y establecer relaciones de objeto desde el comienzo de la vida misma.
2.      La teoría de la función estructurante de los mecanismos de identificación proyectiva.
3.      Una teoría de las relaciones objetales, que incluye la hipótesis de la fantasía inconsciente y de la que deriva en parte el concepto de mundo interno.
4.      Una teoría de las posiciones, que jerarquiza los conceptos de ansiedades psicóticas, paranoide y depresiva, en el funcionamiento mental.
5.      Una concepción distinta del instinto de muerte y sus destinos.

Modelo del aparato psíquico en Melanie Klein:

Desde el nacimiento existen:
1.      Dos pulsiones básicas, la de vida y la de muerte, que provocan ansiedades tempranas.
2.      Un Yo temprano que implementa diferentes mecanismos defensivos para controlar las ansiedades mencionadas.
3.      Relaciones de Objeto tempranas.
Estos elementos se organizan en dos posiciones, que son:

Posición Esquizoparanoide (3 o 4 primeros meses de vida):
Hay suficiente Yo al nacer como para: sentir ansiedad, utilizar mecanismos defensivos y establecer primitivas relaciones de objeto. Este Yo inmaduro está expuesto a la ansiedad que es provocada por: el nacimiento y la innata polaridad de los instintos (la acción interna de la pulsión de muerte que es sentida como “temor al aniquilamiento”); y el impacto de la realidad externa.
La función de ese Yo es dominar la ansiedad mediante la utilización de mecanismos defensivos.
Cuando se ve enfrentado a la ansiedad que le provoca el instinto de muerte, parte de ese instinto se proyecta fuera en el objeto externo original: el pecho, atribuye aspectos destructivos al objeto externo, para librarse de la sensación de angustia, es así como el objeto externo llega a experienciarse como Malo y amenazador para el yo. Por esto el Yo teme ser devorado, succionado por el objeto, dando origen a un sentimiento de persecución: el miedo a un perseguidor, creándose así el Objeto Persecutorio, que genera Ansiedad Persecutoria.
También se proyecta la libido (Pulsión de vida) para crear un objeto que satisfaga el impulso del yo a conservar la vida. Este se experimenta como fantasía de amor hacia el objeto externo, al que se le atribuyen características de cuidado, protección, de proveedor que satisface las necesidades del bebé. Tanto el objeto malo como el objeto bueno son parciales.
Para dividir el mundo en objetos buenos y malos, el Yo debe dividirse, lo que está posibilitado por la indiferenciación yo-mundo externo. A esta división del Yo, llamamos clivaje que constituye el primer mecanismo defensivo que utiliza el yo y que otorga una primera organización primitiva y rudimentaria de la realidad.
Esta forma de ansiedad y relaciones objetales denomina a esta primer etapa de la vida Posición Esquizoparanoide, porque la ansiedad predominante es Paranoide y el estado del Yo y de los Objetos se caracteriza por la escisión que es esquizoide.
El Yo utiliza dos mecanismos: la proyección y la introyección; así como también el control omnipotente, la negación, la idealización y la identificación proyectiva.

Posición Depresiva (del 6to mes de vida en adelante):
Si el desarrollo es favorable el bebé siente cada vez más que su objeto ideal y sus propios impulsos libidinales son más fuertes que el objeto Malo y se identifica con el objeto ideal, así, cuando el bebé siente que su Yo es fuerte teme menos al objeto persecutorio, lo que hace que la proyección y la escisión del yo disminuyan. Todo esto hace que la madre sea percibida como un objeto total, un mismo objeto con dos cualidades: buena y mala (ambivalencia).
Esto da origen a la ansiedad depresiva, porque aparece el temor a perder el objeto amado a causa de la fantasía de haberlo dañado, surge la culpa y el deseo de repararlo. La exitosa elaboración de esta etapa traza la línea que diferencia las Neurosis de las Psicosis.

Concepto de Defensa:
Las defensas son parte de procesos dinámicos en los que siempre están implicados vínculos con los objetos. Estas son vivenciadas como fantasías inconscientes acerca de aspectos del yo y/o del objeto con el objetivo de disminuir la ansiedad existente en los vínculos objetales y preservar el equilibrio.
Las defensas son la mejor solución lograda por el sujeto en relación con los objetos y modifican la percepción y conexión con la realidad externa e interna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario