Evolución


Para Darwin (1731-1802) las especies vivientes podían tener vínculos entre sí, los animales podrían cambiar como respuesta a sus ambientes pudiendo su prole heredar esos cambios.
Evolución: cambios ocurridos en los seres vivos a lo largo del tiempo, desde la aparición  de las primeras formas vivientes y hasta el presente, la evolución debe ser entendida como un atributo de la población.
Población: Grupo de individuos de la misma especie que se reproducen entre sí.
Especie: conjunto de seres que presentan un patrimonio genético cerrado al que no pueden penetrar genes extraños en el apareamiento normal
Especiación: formación de una sub especie debido a algún tipo de aislamiento reproductivo entre los componentes normales de una especie.
Microevolución: cuando la frecuencia genética que acontece dentro de la poblaciones varían.
Macroevolución: se denomina al concepto de que toda la forma de vida existente desciende de uno o unos cuantos ancestros y están genéticamente emparentados.

Agentes de Cambio
Son los mecanismos que pueden producir cambios en la frecuencia genética de las poblaciones.
Mutación: cambio espontaneo como brusco e irreversible total o parcial, que ocurre en los seres vivos, afectando el patrimonio genético de las células del individuo.
Migración: denominado también flujo genético, representa el movimiento  de los alelos hacia o desde una población como consecuencia de la emigración o inmigración de individuos reproductivos que pueden alterar las proporciones de los alelos ya existentes. Deriva genética.
Deriva genética: es la propiedad de algunos alelos que ocurre en poblaciones pequeñas en ocasión de la reproducción aleatoria, alterando así la frecuencia genética.
Efecto fundador: cuando una población pequeña se separa de otra más grande, lleva consigo algunos alelos de los cuales pueden estar representados en exceso o perderse por completo según la deriva genética.
Selección natural: representa la presión o fuerza que ejerce el medio ambiente sobre la reproducción de combinaciones  genéticas. Modela la variación genética sin producir nuevos genes. El medio favorece ciertas combinaciones de patrimonio genéticos eliminando otros menos convenientes.
Mutaciones y selección natural: la selección natural permite que los más aptos sobrevivan y produzcan más descendencia.

Modalidades de evolución
Aislamiento geográfico: tales como ríos, montañas, mar, etc. De tal manera que los individuos quedan separados por estas barreras geográficas y cada grupo evoluciona en forma distinta, ya que queda sujeto a presiones diferentes.
Radiación adaptativa: se trata de un tipo de evolución llamado “evolución divérgete” ocurre en el  caso en que una población queda aislado del resto de la especie.
Radiación convergente: ocurre cuando organismos que ocupan ambientes similares vienen a asemejarse entre sí, aunque filogenéticamente tengan un parentesco lejano.
Las adaptaciones se refieren al comportamiento: son casos de órganos diferentes pero con  características semejantes para adaptación  a una función idéntica.

Pruebas y Evidencias de la Evolución
Darwin dice que los organismos evolucionan por un proceso de descendencia a partir de otros que se han modificado.
Anatomía comparada: órganos o parte presentes en diferentes tipos de organismos pueden estar relacionados
Homología: relación entre distintas estructuras que poseen un origen común pero que no cumplen necesariamente la m misma función.
Analogía: correspondencia entre dos individuos basado en la semejanza funcional, pero no en un origen común.
Órganos vestigiales o rudimentarios.
Embriología comparada
Paleontología

Contribuciones de la genética y evolución:
Para Gould, “la cultura se adquiere, se adapta y se trasmite”
Lamarck aporta el concepto de “la ley de uso y la falta de uso”. Es decir, un organismo puede cambiar ciertas características corporales durante el periodo de su vida. Él pensó que por el uso de su cuerpo, un ser vivo puede cambiar la parte que mejor se ajuste a su ambiente, a través del uso  continuado e incrementado de esa parte
La herencia de las características adquirida explica que las características que el viviente adquirio a lo largo de su vida  se heredaban sucediendo esto de generación en generación.
Para Darwin, las especies que sobreviven son los mejores adaptados, resaltando la capacidad adaptativa de esos individuos.

Australopithecus: Se denominó así al hombre que vivió hace unos 5 millones de años de nuestro antepasado, aun próximo a los monos antropoides. Se lo denominaba así dado que vivía en un nicho geográfico restringido de África Oriental y Meridional. El ancestro más arcaico (4-3 millones de años) denominado Australopithecus afarensis, el cual dio lugar a nuevas especies:
Australopithecus bosei
Australopithecus robustus
Australopithecus africanus (de características más próximas a los primeros hombres , algunos paleontólogos lo consideran el antecesor del Homo)

Homo: Su origen es hace unos 3 millones de años en la zona africana, durante su desarrollo posterior se extendió por Asia, Europa e Indochina bajo diversas formas que, por presentar características diferentes, han permitido la separación en especies distintas. Actualmente se reconocen tres especies: Homo habilis, Homo erectus y Homo sapiens, aunque recientemente se han propuesto otras dos: Homo rudulphensis y Homo ergaster.

Homo habilis: Es el representante más arcaico, ya que es el primero capaz de fabricar utensillos. Se le atribuyen utensilios de piedra y los restos de los campamentos de Olduvai Tanzania y Koobi- Fora en Kenia de más de 1.900.000 millones de años. Es considerado el primer antepasado del hombre actual.
Características: Se trata de un ser de reducida estatura, con una capacidad craneal de 500 y 800 centímetros cúbicos, que tendría una dentición omnívora, y se le atribuyen actividades de caza de especies menores y carroñerismo de grandes animales.
El paso al Homo erectus debió ser gradual

Homo erectus: Mucho más evolucionado que el homo hábiles. Se expandió por Oriente y Asia.
Características: Posee una mayor altura que el homo hábiles. Su capacidad craneal alcanza los 1150-1250 centímetros cúbicos, su dentadura totalmente humana, si bien de mayor tamaño. Fue cazador y conocía el uso del fuego.

Homo sapiens: Constituye el último peldaño de la hominización. Sus diferencias con las especies anteriores son muy marcadas
Características: Es mas grácil, con la osamenta más ligera, el cráneo más grande y, consiguiente mayor capacidad cerebral, así como la frente más enderezada y la cara más estrecha. Sus brazos eran más cortos que sus piernas, y su progreso técnico y cultural era notable.
Se destacan dos tipos: el Homo sapiens neanderthalensis (el neandertal) y el Homo sapiens sapiens (la forma fósil y antigua del hombre de hoy).

Homo sapiens neanderthalensis: Se distribuyó por Europa y Próximo Oriente. Fue un hombre muy similar al actual, fueron muy robustos y musculosos. Tal como indican sus huesos, conservan aun el arco supracilar y la mandíbula carecía de mentón. Sus restos fósiles debelaron algunos aspectos de su forma de vida, así como las principales enfermedades que padecieron. Se han documentado dolencias articulares, como la artritis, problemas de patología dental, mostraron buena calcificación que demuestra una dieta equilibrada. Constituyen los primeros homínidos en realizar prácticas funerarias. Su extinción se sitúa en torno al año 30000 sin conocerse con exactitud las causas.

Homo sapiens sapiens: Sus restos aparecen en algunos puntos del África Oriental y del Próximo Oriente, entre el 100000 y el 200000, aunque se desconoce su datación original. Sus características son más modernas, mayor capacidad craneal, huesos menos gruesos, constituye el espécimen humano más joven de la historia y el que más logros culturales ha realizado. Con gran capacidad de adaptación vivió en territorios de amplia diversidad ecológica, ocupando varios territorios algunos deshabitados (Australia, América) y otros realizando una cohabitación con los neandertales (Próximo Oriente, Europa).

Alrededor de 3 a 3.5 millones de años los antropólogos descubrieron en el desierto de Afar  a Lucy (un australopitecos africanus) esqueleto más viejo de esta especie, poseían una talla muy pequeña, con alrededor de 120cm y  un peso de 22kg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario