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Textos y Resúmenes de Psicología

Material de estudio para estudiantes de Psicología y carreras relacionadas.



Hipótesis psicoanalíticas
De la visión individual surgió la teoría de la estructura psíquica así como la del mudo interno.
Modificaciones o ampliaciones que proviene de una triple demanda:
  1. desde el interior mismo de la teoríaà surgimiento de nuevos problemas clínicos. Kleinà nuevo tipo de paciente: el niño y la inclusión de la técnica del juego.
  2. Desde el campo de la interrelación entre lo social y el sujeto donde surgieron otros problemas: surge una fuente de malestar, es la de los conflictos de la pertenencia al conjunto social y/o profesional. Se manifiesta la creciente presión del mundo externo y la incesante búsqueda de sostén de la pertenencia.
  3. Proviene de los propios analistas: cuando desean comprender el sufrimiento y el malestar de aquellos pacientes para los cuales nuestro instrumento teórico-técnico resulta insuficiente. Cuando el padecimiento vincular o encuentra un despliegue posible en el encuadre bipersonal.
Se trata de dificultades que un enfoque posible, considera la limitación de la clínica de cada encuadre basándonos en una reformulación del concepto de transferencia. No todo encuadre es apto para toda transferencia. Cuestiones teóricas referidas a la pertenencia simultánea a varios espacios psíquicos, el de “si mismo”, el de la relación con otro particularizado y el de la relación con los otros sociales.
Si se trata de conflictos con otros reales externos, los estados vinculares estables ofrecen una amplia gama de perturbaciones difíciles de abordar desde el encuadre bipersonal.
So los sujetos incluidos en la pareja o la familia tienen conciencia de algunas posibles causas del malestar, les es imposible producir una real modificación e en este comportamiento desde el análisis individual, de uno o de varios miembros del vínculo, aunque se analicen simultánea o sucesivamente con otros analistas.
Encontramos trastornos refractarios al análisis, algunas modalidades de carácter, las adicciones, perturbaciones alimentarias, adicciones al trabajo, la adopción y la fertilidad asistida, nuevas formas de pareja, etc.;  son problemas actuales vinculados a la desestabilización del sentimiento de pertenencia.
Los límites de la función analítica dependientes de aspectos ideológicos que en determinados momentos llegan a transformarse en escollo para el analista.
Estos problemas en el vínculo con los otros se transforman en obstáculos, tienen un efecto disruptivo en la mente y en el motor de repeticiones, sobre todo cuando los vínculos vehiculizan violencia, trasgresión, perversión o enloquecimiento.

Espacios psíquicos
Modelo de aparato psíquico en el cual se organizan zonas diferenciables: “espacios psíquicos”. Un tipo de representación mental y vincular que el yo establece con su propio cuerpo, con cada uno o varios otros y con el mudo circundante. La idea de espacio sugiere ciertos bordes, límites, algún tipo de organización y zonas intersticias sin las cuales no sería posible detectar espacios diferentes.
También, se piensa al sujeto como viviendo y teniendo raíces simultáneamente en varios mudos:
El mundo interno à donde está el sujeto con sus sueños, fantasías, representaciones, de su cuerpo y del propio funcionamiento mental.
Mundo interpersonal à el yo está con los otros, en alguna relación de privilegiada intimidad; intercambia amor, ternura, irritación, odio, etc. (sentimientos ambivalentes).
Tiene como característica que la realidad de ciertos intercambios instala marcas específicas, construye su identidad sexual y se inserta en un árbol genealógico. Los modelos más habituales son la pareja y la familia que se extienden a los grupos de amistad donde se crean también, estados emocionales de tipo primario.
Mundo circundante o sociocultural à se establecen relaciones con uno o varios conjuntos representantes de la sociedad: valores, creencias, ideología, principios morales, historia.
Cada uno de estos espacios tiene vida propia y constituyen pilares del sentimiento de pertenencia.
Interpretación:
  1. se reconoce la existencia del mundo circundante desde el contenido manifiesto.
  2. se investiga cómo cada paciente busca solucionar una dificultad.
Suele observarse el surgimiento de ansiedad y culpa al poner de manifiesto contradicciones entre los valores que el analizado creía sostener y los que sostiene en sus relaciones actuales. Cuando el paciente ha recurrido al mecanismo de repudio, de aquellos sectores de la realidad que lo frustran, la interpretación se torna amenazante. La amenaza surge al hacer conciente la restricción y persecución  sufridas por su yo y proviene de la posibilidad siempre presente de retorno de lo repudiado, vivido como exterior al yo. La interpretación analítica proviene del exterior y puede ser confundida con la voz amenazante, otros paciente se refugian en su mudo interior. La interpretación tiene un efecto desconectante hasta llegar a ser despojada de sentido.
La conexión suscitará en el malestar que invade al sujeto y será el resultado del intento de no ser investido narcisísticamente por los que proponen los pactos. 
Escisión del sujeto à separa una parte del yo que funciona según el mecanismo de la represión, la línea divisoria separa un sector que sigue respondiendo al deseo y otro acorde con el medio circundante. La escisión entre el Ideal del Yo (con el cual el Yo se compara) y los ideales correspondientes al sujeto ideal se construye con valores constitutivos de la organización social).
Los dos tipos de ideal difícilmente concuerdan, pero suscitan conflictos a veces desestructurantes cuando incluyen términos contradictorios.
La escisión surge ante la obligatoriedad de manejarse con un doble nivel lógico: el de las relaciones intra psíquicas donde siendo el yo ilusoriamente soberano circula un código vinculado a los deseos sentido; el del mundo interpersonal, donde se maneja un código relacionado a lugares y relaciones de parentesco y el mudo circundante sonde se maneja y un código ético vinculado a principios comunes y a la representación de un conjunto.
Existen varias formas de conciliación de la relación del sujeto con el medio social:
·          la sección del sujeto que se realiza instaurando en el psiquismo una vivencia primaria de marginación (no pertenencia), equivalente a la anomia.
·          Cuado el sujeto se fusiona con el código ético del medio social a fin de sobrevivir.
·          Mediante la introversión según la cual todo el mundo circundante he pensado como respondiendo al código ético del yo regido por el deseo.

La problemática de la inserción en el espacio circundante
La posibilidad de analizar los conflictos derivados de la inserción en el contexto social , depende de la capacidad del analista de obtener los datos atinentes a la pertenencia que constituyen el material que sólo puede ser interpretable. Cada espacio tiene sus propios indicadores, surgen de distinta fuente.
Diferenciación de los espacios:
  • Espacio ínter subjetivo: prohibición del incesto y la muerte del padre.
  • Espacio social: prohibición de matar y de robar.
Posibilidades meta psicológicas y técnicas:
  • Afirmar que los 3 espacios son recorridos por igual y el significado tiene una sola fuente: el mundo infantil primitivo. Cada espacio es la prolongación de 3 modalidades de representación cuyo punto de partida es tan sólo uno: el mundo interno. 
  • Los espacios son interdependientes, tienen su propio origen y su propia lógica; sus significantes y sus organizadores tienen especificidad y el significado reconoce un origen interdependiente y propio a cada uno de los espacios.
  • Descubrir que ambos espacios se superponen y relacionar alguna experiencia formalmente similar en el mundo infantil y en el mundo social.
Se debe discriminar cada situación e interpretarlas separadamente a fin de descubrir su procedencia.
Opciones del analista:
  • Reenviar todo dato al mundo infantil.
  • Considerar lo anterior como un paso posible, para luego organizar la serie de significantes privilegiados característicos de cada área. Servirán de mapa para la sesión y a partir de ahí será factible realizar una lectura del material y de los datos pertinentes e cada área.

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