size

Textos y Resúmenes de Psicología

Material de estudio para estudiantes de Psicología y carreras relacionadas.



Para muchos el acceso a la obra de Peirce ha tenido lugar a través de la semiótica. Pero no es ni la única ni quizá la principal puerta de acceso. Su basta obra, compuesta esencialmente de artículos y ensayos, refleja una diversidad de intereses entre los cuales está su pensamiento sobre la investigación científica y la psicología.

Algunas  de las ideas y conceptos centrales en su concepción son:
   * El pragmatismo de Peirce deriva fundamentalmente de su estudio fenomenológico del pensamiento humano y de los usos del lenguaje que dependen de nuestra comprensión de los signos. Para Peirce la semiótica no es ni una psicología ni una sociología sino una lógica. Los signos pueden tener un origen psíquico pero esta causa u origen no afecta la naturaleza lógica de la función semiótica. El signo es esencialmente lo que el signo hace, o el signo es una regla de la acción.
   * El sujeto siente, actúa y aprende. Es un centro de intenciones y de poder, controla su conducta acorde con sus ideales.
   * El pensamiento es un proceso de diálogo interno. Cuando el yo piensa, siempre hay dos yos actuando: el yo crítico y el yo innovador. Cuando se piensa el yo innovador trata de persuadir al yo crítico, que representa los hábitos de una persona.
   * Dicho diálogo presupone un sistema de comunicación basado en una comunidad de intérpretes con normas discursivas. Los signos son modos socialmente estandarizados que presuponen mentes en comunicación con otras mentes.
   * El criterio pragmático del significado  elimina desde el principio cualquier idea posible de un lenguaje privado o de una vida semiótica solipsista. En la concepción de Peirce la vida sígnica es un mecanismo dinámico y productivo y al mismo tiempo abierto, interpretable o comunicativo. Integra comunicado y comunicación o forma y función. El significado es esencialmente creación, innovación y transformación. No hay razonamiento de ningún tipo sin una comunidad de razonadores y esto es porque el razonamiento encuentra su encarnación en el discurso. La comunidad de razonadores es primero y principalmente una comunidad lingüística. “No debería olvidarse que nuestro propio pensamiento se conduce como un diálogo y en su mayor parte aunque en menor grado está sujeto a casi toda la imperfección del lenguaje” (Peirce 1931) El principio social está intrínsecamente enraizado en la lógica e implica una identificación de los intereses propios con los de una comunidad.
   * El conocimiento siempre está teóricamente mediado, es imposible un conocimiento directo e inmediato del mundo, por lo cual lo que llamamos factual está siempre sujeto a revisión, los “hechos” mismos son revisables. La percepción humana, combinada con la convención social diseña estrategias para la solución de problemas y métodos para probar la validez de las soluciones. El conocimiento hunde sus raíces en los juicios prácticos de una comunidad de investigadores falibles que luchan por resolver problemas dependientes de una teoría, en situaciones históricas concretas.
   * Peirce distingue entre lo real y la realidad. Lo real tiene el carácter de un hecho, es lo que se nos revela mediante la acción y reacción con otras cosas y nos obliga a reconocerlo como algo distinto de la creación de la mente. La realidad es el estado propio de las cosas reales y su significado no puede ser captado separadamente de una teoría. La realidad incluye lo posible. Esta tesis es fundamental para poder comprender la realidad como el resultado del proceso de investigación.
   * La verdad implica el concepto de realidad, por lo que se define como aquello que causa la creencia. La verdad está al final de un proceso de búsqueda comunitaria y la realidad es producto del consenso pues solo podemos acceder a ella a través de una interpretación conceptual. No tenemos otra manera de entender la realidad más que a través de nuestras representaciones. La realidad separada de la interpretación es, para el pragmatismo, una noción sin sentido.

La investigación y la comunidad de investigadores

Peirce estaba familiarizado con el proceso de investigación científica y había realizado ese trabajo. Concibe a la ciencia como una actividad, como un proceso de investigación y sólo de manera secundaria como un conjunto de resultados.  La ciencia es el proceso que lleva a cabo una comunidad de investigadores sobre un problema. El progreso depende de la comunicación entre sus miembros, de la comparación, de la actitud crítica de todos. Para formar una comunidad se requiere que cada individuo sea capaz de trascender sus intereses y opiniones privadas a fin de involucrarse en un proceso interpersonal en el que se comparten perspectivas y resultados. “La idea de comunidad nos es una mera metáfora, tampoco es solo un trozo de retórica en alabanza a la ciencia: la idea pertenece a la estructura lógica de la actividad científica. No todo el que investiga es un investigado científico, sino sólo aquellos que conocen y desean apegarse al método empírico.” Para Peirce, la idea de ciencia como una actividad realizada por una comunidad de investigadores y la idea de realidad como resultado de ese proceso de investigación son nociones recíprocas. Pensamos que si seguimos el proceso de investigación hasta donde este nos lleve, lograremos un resultado estable que puede considerarse como la respuesta al problema planteado.
Concibe la investigación como un proceso que se inicia por una condición irritante: la duda, que generalmente se origina en el exterior por la sorpresa. La duda se resuelve en la creencia y la lucha por pasar de la duda a la creencia es lo que constituye la investigación. La creencia no solo acaba con la duda sino que tiene una referencia a la acción. La creencia consiste en el establecimiento de hábitos que regulan la acción. Por lo tanto la creencia tiene tres características principales: elimina la duda, nos hace conscientes y produce un hábito. La investigación es “pensamiento en acción” cuya finalidad es conseguir el descanso, es decir, la creencia. “La función de la investigación es producir hábitos de acción… Para desarrollar su significado tenemos simplemente que determinar que hábitos produce, ya que lo que una cosa  significa es simplemente qué hábito implica”.
Con respecto a la validación de los enunciados verdaderos o creencias es importante señalar que para Peirce el proceso de verificación se da en el seno de un sistema de conocimiento elaborado y socialmente heredado. Las técnicas de verificación, las condiciones de validez y los patrones de procedimiento y control son creación y patrimonio de la comunidad científica como un todo.
En un artículo de 1877, “La fijación de la creencia” señaló cuatro métodos para obtener y mantener una creencia: la tenacidad, la autoridad, a priori y científico. De estos el científico es el único procedimiento que permite llegar a creencias verdaderas.  Algunas creencias a las que se llega por caminos no científicos tienden a ser insatisfactorias cuando se las compara con las creencias de otros. Nada desestabiliza más a una creencia como el descubrimiento de que otros sostienen creencias diferentes sobre el mismo tema. Lo que quiere decir por verdad es la opinión destinada a ser acordada por todos los que investigan (una comunidad de investigadores) y el objeto representado por esa opinión es lo real. Pero la verdad no es verdad absoluta. Cada una de nuestras ideas, creencias, juicios y afirmaciones contienen un elemento de error y de oscuridad (falibilidad) Puesto que todo pensamiento humano es limitado los buenos pensadores son aquellos que buscan continuamente autocorrección, es decir, que taran de descubrir los límites de sus propias creencias. Se propicia la apertura a nuevos horizontes y marcos conceptuales en un proceso de autocorrección. Dicho proceso no se concibe como un esfuerzo de la conciencia individual, opera en las creencias socialmente compartidas y en el sistema de comunicación del sentido común y de la ciencia. El método de conocimiento que propone es la continua investigación comunitaria. Mientras que el pensamiento tiene como propósito la producción de una creencia que nos libera de la duda, el pensamiento científico pretende hacer coincidir la creencia con los hechos. Por eso la verdad no se identifica con la creencia en general, que sería subjetiva.
Peirce concebía a la comunidad de investigadores como un grupo ideal de personas que busca un método de investigación autocorrectivo en el sentido que la objetividad se encuentra en la actividad deliberatoria de la comunidad como totalidad. En ella se combinan los talentos individuales y el compromiso de todos con la autocorrección y el pensamiento crítico.
La práctica de la investigación en el contexto de la comunidad de investigación no es solo el medio de lograr objetividad; también tiene una dimensión ética. La participación en la comunidad ayuda al desarrollo de hábitos y actitudes como el compromiso con la autocorrección y el autocontrol, la disponibilidad para recibir nuevas ideas, la seriedad, la perseverancia, la honestidad y la cooperación con otros investigadores.
Los signos presuponen mentes en comunicación con otras mentes, lo cual nos lleva a un sistema de comunicación basado en una comunidad de intérpretes. La mente humana no es algo fijo y estático; es un complejo conjunto de poderes y capacidad que se organizan en torno a  una persona unificada. La mente se mueve entre los dos polos de la duda y de la creencia. Lo importante es la creencia garantizada o certificada por un método riguroso de investigación con una estructura lógica que justifica el resultado al que se llegue. El elemento racional se purifica del subjetivismo mediante el riguroso control del método de investigación. Lo que da garantía al resultado de la investigación es que constituye una empresa cooperativa y no depende de una sola persona.  Cada individuo refleja en su propia experiencia y pensamiento el continuo cambio o dialéctica de las ideas centrales para el proceso de la comunidad.
La investigación nos impele a comparar, contrastar y corregir nuestras ideas así como probarlas en nuestra experiencia. Ninguna de estas operaciones es inmediata o intuitiva, sino que dependen de una serie de operaciones lógicas, por lo que la idea de comunidad se aplica no solo a la comunidad de investigadores, sino a la comunidad de ideas o de sistema de ideas.

0 comentarios:

Publicar un comentario