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Textos y Resúmenes de Psicología

Material de estudio para estudiantes de Psicología y carreras relacionadas.



Extraído del libro de Perls, F; Hefferline, R; Goodman, P. - "Terapia gestalt: excitación y crecimiento de la personalidad humana"

LA ESTRUCTURA DEL CRECIMIENTO

1-La frontera-contacto

La experiencia se da en la frontera entre el organismo y su entorno. En la superficie de la piel y en otros órganos de respuesta sensorial y motora. La experiencia es la función de esta frontera y psicológicamente, lo que es real son las configuraciones globales. De este funcionamiento cuando se consigue algún sentido o cuando se completa alguna acción. Las diferentes estructuras unificadas de experiencia no suponen la totalidad, sino que son estructuras definidas y unificadas, y psicológicamente, una posible construcción, como un indicio de alguna otra experiencia.
En este campo oval los objetos empiezan a tener relaciones estéticas, espaciales, y de cambios de color y así es posible experimentar esto también con los sonidos externos, es la frontera contacto la que los enraiza en su realidad y se experimentan contacto, nos estamos refiriendo a la vez a una conciencia sensorial como a un comportamiento motor.

2-Interacción entre organismo y entorno

Vamos a llamar a la interacción entre el organismo y el entorno, en cualquier función, el campo-organismo/entorno, cuando se teoriza sobre impulsos-emociones se esta refiriendo a un campo de interacción.
La relación entre organismo-entorno humano no es solo física sino también social. Se habla de un campo donde interactúan factores sociales, culturales, animales, y físicos. Es un enfoque unitario, teniendo lugar en un capo social-animal-fisico.

3-¿Cual es el sujeto de la psicología?

La experiencia, es contacto, funcionamiento de la frontera entre el organismo y su entorno y que toda función humana es una interacción en un campo organismo/entorno, sociocultural, animal y físico.
La psicología estudia la operación de la frontera-contacto en el campo organismo-entorno, frontera entre –contacto donde tiene lugar la experiencia, no separa al organismo de su entorno mas bien limita al organismo, lo contiene y lo protege y al mismo tiempo toca al entorno.
La frontera-contacto es el órgano de una relación concreta entre el organismo y el entorno fundamentalmente, esta relación es el crecimiento. Se es sensible a la interacción del campo. El contacto es la conciencia inmediata del campo o la respuesta motora del campo. El contacto en acción, el funcionamiento de la mera frontera del organismo, nunca puede pretender la realidad. Se entiende que el proceso de contacto, la conciencia inmediata y la respuesta motora son tomados en el sentido mas amplio, incluyendo el deseo y el rechazo, el acercarse y el evitar, la sensación, el sentimiento, la manipulación, el calculo, la comunicación, la lucha por, etc, todo tipo de relación viva que tiene lugar en la frontera en la interacción del organismo con el entorno.

4-Contacto y Novedad

Lo elegido y asimilado siempre es algo nuevo; el organismo sobrevive asimilando lo nuevo, cambiando y creciendo.
El contacto es conciencia inmediata y comportamiento hacia la novedad asimilable y también el rechazo de la novedad no asimilable.

5- Definición de psicología y psicología de lo anormal

Todo contacto es creativo y dinámico, no puede ser rutinario, estereotipado o meramente conservador ya que debe hacer frente a la novedad, porque solamente la novedad es nutritiva.
El contacto no puede aceptar pasivamente o ajustarse meramente a la novedad, ya que la novedad debe ser asimilada. Todo contacto es el ajuste creativo entre le organismo y el entorno. La repuesta consiste en el campo. Es el agente del crecimiento en el campo. El crecimiento es la función de la frontera-contacto en el campo organismo/entorno; se debe al ajuste creativo, al cambio y al crecimiento, el que las unidades orgánicas complejas continúen viviendo en la unidad mas amplia del campo.
La psicología es el estudio de los ajustes creativos. Su objeto es la transición siempre renovada entre la novedad y la rutina cuyo resultado es la asimilación y el crecimiento.
La psicología de lo no normal es el estudio de la interrupción, de la inhibición o otros accidentes a lo largo del ajuste creativo. Lo real se nos da progresivamente en el contacto, en el ajuste creativo del organismo y del entorno, cuando este proceso esta inhibido por el neurótico, su mundo esta desconectado y por eso se vuelve poco a poco alucinado, proyectado, distorsionado, o irreal.
La creatividad y el ajuste son polos, se necesitan el uno al otro.
La espontaneidad es la capacidad de captar, de entusiasmarse y de crecer con lo que es interesante y nutritivo en le entorno.

6- El contacto como figura y el campo organismo/entorno como fondo

Las totalidades de la experiencia son estructuras definidas y unificadas. El contacto la actividad que tiene como resultado la asimilación y el crecimiento consiste en la formación de una figura de interés que se destaca contra un fondo o contexto del campo organismo-entorno. La figura (gestalt) en la conciencia inmediata (awerness) es una percepción, una imagen o una intuición clara y vivida en el comportamiento motor es el movimiento energético y gracioso que tiene un ritmo, una continuidad, etc.
La necesidad y la energía del organismo como las posibilidades del entorno son incorporadas y unificadas en la figura.
El proceso de formación figura-fondo es un proceso dinámico en el que las necesidades y los recursos del campo prestan progresivamente sus poderes al interés, a la intensidad y a la fuerza de la figura dominante; por ello, no tiene sentido intentar tratar un comportamiento psicológico fuera de su contexto sociocultural, biológico y fisico. Al mismo tiempo la figura es específicamente psicológica, tiene propiedades observables de intensidad, claridad, unidad, fascinación, gracia, vigor, flexibilidad, etc, según se considere el contexto como perceptivo, afectivo o motor.
La gestalt tiene propiedades psicológicas observables, nos da un criterio autónomo de profundidad y de realidad de la experiencia. La totalidad de su campo no puede ceder sus necesidades y sus recursos para completar la figura.

7- La terapia como análisis de la gestalt

La terapia consiste en analizar la estructura interna de la experiencia real: no tanto lo que se esta experimentando, recordando, diciendo, haciendo, sino como es recordado lo que se ha recordado o como se ha dicho lo que se ha dicho, con que expresión facial, que tono de voz, que sintaxis, que postura, que efecto, que omisiones, que atención o falta de atención a la otra persona, etc. Al trabajar sobre la unidad y la falta de unidad de esta estructura de la experiencia aquí y ahora es posible reconstruir las relaciones dinámicas de la figura-fondo hasta que el contacto sea creciente, la conciencia inmediata se esclarezca y el comportamiento se energetice.
Conseguir una gestalt fuerte en si mismo curativo ya que la figura de contacto no es simplemente una señal de, sino que, por si misma, es la integración creativa de experiencia.
La conciencia inmediata es en si misma una integración creativa del problema, conciencia inmediata, se trata de un mero contenido, verbalizaciones o recuerdos que como tal no extrae la energía de la necesidad orgánica presente ni se suscita el apoyo del entorno en ese momento.

8- La destrucción como parte integrante de la figura-fondo

El proceso del ajuste creativo a un nuevo material o a nuevas circunstancias incluye siempre una fase de agresión y de destrucción ya que es mediante el acercamiento, la apropiación de y la alteración de las estructuras antiguas como lo desigual se convierte en igual.
Cuando una nueva configuración se forma, tanto el viejo hábito del organismo que contacta como el estado previo de lo que se ha acercado y contactado son destruídos en beneficio del nuevo contacto. Esta destrucción puede causar miedo, interrupción o angustia en proporción al grado de rigidez neurótica del individuo, pero el proceso se acompaña de la seguridad del nuevo descubrimiento que se esta creando a traves de la experimentación. La única solución a un problema humano es un descubrimiento experiencial. La ansiedad se tolera porque la energía perturbadora fluye hacia la nueva figura
Sin una agresión y destrucción renovadas cualquier satisfacción conseguida se convierte en un asunto del pasado y deja de sentirse como tal. La seguridad consiste en agarrarse a lo que ya no se siente, rechazando el riesgo a lo desconocido que implica sumergirse en la satisfacción, e instalarse en la en la desensibilización y en la inhibición motora. Es el miedo a la agresión, a la destrucción y a la perdida, lo que desemboca en una agresión no concientes dirigidas tanto hacia dentro como hacia fuera. Es la confianza en un apoyo sólido, confianza que provendría, de la experiencia anterior que ha sido asimilada y del crecimiento que se ha conseguido, sin situaciones inacabadas; pero en tal caso toda la atención tiende a pasar del fondo de lo que uno es hacia la figura de lo que uno esta empezando a ser. El estado de seguridad no tiene interés, pasa inadvertido; y la persona segura nunca es conciente de ello, sino que siente siempre que puede arriesgarlo y le va a salir bien.

9- La excitación es la evidencia de la realidad

El contacto, la formación figura-fondo, es una excitación creciente, llena de sentimiento y explicación.
Las emociones son unificaciones o tendencias a la unificación de algunas tensiones fisiológicas con las situaciones ambientales favorables o desfavorables. Dan el conocimiento último indispensable (no adecuado) de los objetos apropiados a las necesidades, igual que un sentimiento estético nos da el conocimiento ultimo (adecuado) de nuestra sensibilidad y de sus objetos. En general, la implicación y la excitación de la formación figura-fondo representan la evidencia inmediata del campo organismo-entorno.

10- El contacto es el descubrimiento y la construcción de la solución futura

Se siente interés ante un problema presente y la excitación aumenta hacia la solución futura aunque sea todavía desconocida. La asimilación de la novedad se da en el momento presente cuando va pasando hacia el futuro. El resultado de esta asimilación nunca es un mero arreglo de las situaciones inacabadas del organismo, sino una configuración que contiene el material nuevo sacado del entorno y por lo tanto diferente de lo que podría recordarse de la misma manera del trabajo de un artista es siempre para el, impredecible cuando maneja el medio de expresión material. Asi, en psicoterapia, nosotros buscamos la presión de las situaciones inacabadas en el momento presente y, mediante la experimentación en el presente de las actitudes nuevas y del nuevo material sacado de la experiencia de la realidad cotidiana, buscamos una integración mejor.
El paciente se descubre y se construye a si mismo.

11- El self y sus identificaciones

Se va a llamar al self al sistema de contactos, que varía con flexibilidad ya que cambia con las necesidades orgánicas dominantes y la presión de los estímulos del entorno; es el sistema de respuestas; disminuye durante el sueño cuando hay menos necesidad de responder. El self es la frontera-contacto en actividad. Su actividad consiste en formar figuras y fondos. Contrastar esta concepción del self con la conciencia, consiste en observar e informar de sus observaciones al analista, cooperar sin interferir.
El self es integrador; es la unidad sintética. Es el artífice de la vida, es un pequeño factor en la interacción total organismo-entorno, es el quien juega el papel crucial de descubrir y construír los significados mientras crecemos.
Llamamos yo (ego) al sistema de identificaciones y alineaciones.
Nuestro método terapéutico va a ser ejercitar el yo, las diferentes identificaciones y alineaciones mediante experimentos de la conciencia inmediata deliberada de nuestras diferentes funciones hasta hacer revivir espontáneamente la sensación de que “soy yo quien esta pensando, percibiendo, sintiendo, y haciendo esto”. Al llegar a este estado el paciente puede hacerse cargo de si mismo.

1 comentarios:

Muchas gracias porque tu extracto me ayudo a entender con mas facilidad el texto; ahora de vuelta a la lectura para rescatar lo que antes no alcanzaba a ver.

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