Ocampo, M. & García Arzeno, M. - El proceso psicodiagnotico



Extraído del libro "Las tecnicas proyectivas y el proceso psicodiagnostico"

Con respecto a la técnica de entrevista libre, si adoptamos el modelo del psicoanalista, habremos de dejar al paciente que hable de lo que quiera y cuanto quiera, respetaremos su timig, pero no disponemos de tiempos ilimitados, por lo tanto, aceptar silencios prolongados, lagunas internas fundamentales “porque es lo que el paciente dio” es romper el propio encuadre.
Es util describir en que situación se ponen en juego las defensas, cual es su intensidad y que probabilidades de éxito tienen.

Caracterización del proceso psicodiagnostico
El proceso psicodiagnostico es una situación con roles bien definidos y con un contrato: donde el paciente pide que lo ayuden y el psicólogo/psicópedagogo acepta el pedido. Es una situación bipersonal, de duración limitada cuyo objetivo es una descripción y comprensión profunda y completa de la personalidad del paciente o grupo familiar. Abarca los aspectos pretéritos, presente (diagnostico) y futuro (pronostico).

Objetivos
Descripción y comprensión de la personalidad del paciente. Es necesario explicar la dinámica del caso tal como aparece en el (material recogido), integrándolo en un cuadro total. Una vez logrado un panorama preciso y completo del caso, incluyendo los aspectos patológicos y adaptativos, trataremos de formular recomendaciones terapéuticas

Momentos del proceso psicodiagnostico
  1. primer contacto y entrevista inicial con paciente
  2. administración de test y técnicas proyectivas (batería seleccionada de acuerdo al caso, también esta incluido el tiempo que el psicólogo/psicópedagogo dedica al material recogido).
  3. Cierre del proceso: devolución oral al paciente
  4. Informe escrito al remitente


En estos últimos dos puntos, debemos informarle al paciente sobre lo que pensamos que le ocurre y orientarlo sobre la actitud a asumir respecto al caso.

Encuadre
Utilizar un encuadre significa mantener constantes ciertas variables;
  • Aclaración de los roles respectivos: Naturaleza y limite de la función que cada integrante desempeña.
  • Lugares donde se realizarán las entrevistas.
  • Horario y duración del proceso
  • Honorarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario